Maran Suites & Towers

Miércoles de Ceniza: “La Cuaresma es un tiempo de reflexión”, destacó monseñor Puiggari

Hoy, 1º de marzo, es el miércoles llamado “de Ceniza”, día en que comienza la Cuaresma, período de 40 días en el cual los cristianos se dedican a la oración, las privaciones voluntarias, la limosna, y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Con este motivo, en todas las parroquias y capillas se celebra la tradicional ceremonia de la imposición de las cenizas.

 

La Iglesia Católica comienza hoy a vivir el tiempo de Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, y en las parroquias y capillas se realizará la tradicional ceremonia.

En las mismas, habrá imposición de cenizas como signos de arrepentimiento para empezar a vivir los misterios de la vida de Jesús, en camino hacia la Pascua la Resurrección.

 

Es tiempo en el que se practica el ayuno y la abstinencia de carne, se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles. Se trata de las cenizas de los ramos de olivo del año anterior.

El signo es penitencial, por eso el sacerdote, al imponer estas cenizas, dirá: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”. Una frase que proviene del libro del Génesis y que recuerda a todo hombre y mujer su condición limitada y mortal y que debe poner su confianza en el Señor, único Dios.

 

Durante estos días la liturgia adopta para las celebraciones el color morado símbolo de la austeridad cuaresmal.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, cuando se inicia la Semana Santa. El color litúrgico es el morado, que significa penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

 

“Se trata de un tiempo de reflexión y de penitencia en lo interior, sobre todo, para cambiar las actitudes que no condicen con lo que Jesús nos pide”, señaló el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari.

“En este tiempo, se nos pide a los fieles que revisemos nuestra vida. Nuestro ritmo es intenso y en este tiempo se nos invita a frenar y mirarnos para adentro para analizar, cómo estoy frente a Dios, cómo estoy personalmente y frente a mis hermanos. Buscamos poner en claro que nuestra meta es Dios y para ello, tengo que servir a mis hermano”, explicó Puiggari.

 

En cuanto a la celebración de las cenizas, monseñor Puiggari, indicó que se trata de “una celebración muy fuerte y con mucha concurrencia de fieles”, dijo y agregó que “este miércoles habrá misas en todas las parroquias en los horarios habituales”.

 

El mensaje de Francisco

 

El mensaje del papa Francisco para este tiempo litúrgico tiene por lema este año: “La palabra es un don, el otro es un don”.

 

El pontífice encabezó hoy la audiencia general de los miércoles con un mensaje especial por ser Miércoles de Ceniza. “En esta Cuaresma tratemos de seguir las huellas de Cristo concretamente, dedicándonos a los hermanos y hermanas necesitados”, alentó.

 

“La Cuaresma es un camino de esperanza: la esperanza de alcanzar la Pascua de Resurrección a través del desierto del ayuno y de la mortificación; un camino de fe, donde se experimenta la fidelidad del amor de Dios que no nos abandona nunca; un camino de penitencia, donde la salvación se realiza y se cumple a través de la respuesta libre del hombre; un camino de liberación de los ídolos del mundo, para llegar a la libertad de los hijos de Dios; un camino de victoria sobre las tentaciones, con la ayuda de la oración y de los Sacramentos. Les deseo buena Cuaresma”, aseguró Francisco.

 

“Con la ayuda de María, en la Cuaresma sigamos las huellas de Cristo, para resucitar en Él con el amor de su misericordia”, alentó el papa a los peregrinos que participaron hoy de su audiencia general.

 

“Les deseo a cada uno de ustedes que este encuentro suscite una renovación espiritual, participando en las celebraciones cuaresmales y en las campañas de solidaridad que muchos organismos eclesiales promueven, en diversas partes del mundo, para testimoniar su cercanía a los hermanos necesitados”, aseguró.

 

“Hoy, miércoles de Ceniza, el Señor nos indica el camino de esperanza que debemos seguir. Que el Espíritu Santo los guíe a cumplir un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado y servir a Cristo presente en los hermanos”, concluyó.