Maran Suites & Towers

Mes de la Memoria: agenda abierta en la Casa de Entre Ríos

Con la presentación del libro Re-encuentro, del periodista entrerriano Alfredo Hoffman, y la instalación de la muestra plástica Presente, comenzó el Mes de la Memoria de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. En la primera actividad, donde participaron funcionarios entrerrianos y miembros de organismos de derechos humanos, se abordó la causa Hospital Militar que se desarrolló en Paraná, los pasos de la dictadura en la provincia y las políticas de restitución de la identidad para las personas apropiadas en ese periodo.

 

También se presentó el trabajo conjunto de la Casa de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, para ofrecer respuestas a los entrerrianos en materia de derechos humanos, identidad y reparación a las víctimas del terrorismo de Estado.

 

Además, desde la Casa de Entre Ríos manifestaron su adhesión a la búsqueda de los cuatro entrerrianos desaparecidos por la última dictadura militar. Tanto en las redes sociales, como en todas las actividades programadas, se difundirán imágenes y datos con el objetivo de recopilar información sobre estas personas.

 

Por último, los artistas plásticos Adriana Avanzini y Federico Prieto dejaron instalada la muestra plástica y audiovisual ¡Presente!, que busca recordar la vida de los entrerrianos desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

Participaron de la actividad el asesor Legal de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Carlos Saboldelli; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux; la directora de Casa de Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard; la diputada nacional, Liliana Ríos; la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, y abogada de la agrupación Hijos, Florencia Amore; la abogada de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Ana Oberlin; el autor del libro, Alfredo Hoffman; y la protagonista de la historia, nieta recuperada, Sabrina Gullino Valenzuela Negro.

 

“En el Mes de la Memoria, las actividades que organizamos tienen que ver con el fuerte compromiso de nuestro gobierno provincial con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es muy importante recordar y homenajear a aquellos que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria en la última dictadura militar”, precisó durante la apertura la directora de Casa de Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard.

 

A su turno, Froidevaux señaló la creación de políticas públicas en materia de Derechos Humanos y mencionó la puesta en funcionamiento del Programa de Atención y Orientación Ciudadana, “por medio del cual se atienden numerosos casos y situaciones que los particulares acercan, recibiendo toda clase de inquietudes, entre los que se encuentran los beneficios de las leyes reparatorias y las dudas de identidad”.

 

En ese sentido, el responsable de Derechos Humanos en Entre Ríos dijo: “Entendemos que es de vital importancia trabajar en conjunto con la representación entrerriana en Capital Federal, ya que muchos de los trámites y gestiones son del ámbito nacional y deben tramitarse en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como por ejemplo aquellos que tienen como eje las leyes reparatorias”.

 

“Esta nueva modalidad permitirá realizar la presentación y el seguimiento de aquellas gestiones necesarias, facilitando la comunicación entre el organismo nacional y la Subsecretaría provincial”, sostuvo Froidevaux.

 

Encontrar al melli

 

En ese marco, Alfredo Hoffman explicó que el libro Re-encuentro “surgió a través de una propuesta de investigar la causa conocida como Hospital Militar”, y sostuvo que “habla de cómo fue la investigación judicial y también el proceso que llevo a Sabrina a reencontrarse con su identidad”.

 

Luego de relatar la historia y la causa de la investigación, el autor hizo hincapié en “la insistencia de las presentaciones, difusión y sobre todo en la circulación de este libro, ya que todavía hay un punto inconcluso: encontrar al hermano mellizo de Sabrina”.

 

Seguidamente, Sabrina Guillino Valenzuela Negro tomó la palabra y expresó que el libro de Hoffman “es una obra valiosa porque compila varios procesos en uno sólo”.

 

“Reconstruye lo que fue la dictadura militar en Entre Ríos; repasa el juicio y todos los detalles de la causa logrando demostrar la complicidad de los militares con la sociedad civil; y por ultimo narra mi historia y la de mi hermano, la restitución de mi identidad”, señaló Sabrina.

 

Luego de repasar las experiencias que vivió durante el juicio, Gullino Valenzuela Negro sostuvo que “cuando se produce la restitución de un nieto se abre una oportunidad para replantearnos muchas cosas, para hacer un análisis crítico, volver a mirar hacia el pasado y preguntarnos en realidad qué país queremos”, finalizó.

 

Por su parte, Florencia Amore, señaló la importancia que tuvieron los juicios de Lesa Humanidad en Entre Ríos y destacó que “las consecuencias de estos juicios los trascienden, porque traen consecuencias que van mas allá de encontrar a los nietos. Tienen que ver con desterrar y de reparar muchos derechos relegados en nuestro país”.

 

Asimismo, Oberlín expresó que “es necesario reconocer el trabajo de todos los militantes entrerrianos que se cargaron al hombro con gran compromiso el caso de Sabrina, además de la fuerza con la que cada enfermera ha brindado su testimonio en el juicio, sin miedo, ante los poderosos médicos”, resaltó.

 

“Esto demuestra que cuando realmente el Estado está comprometido con la búsqueda de la verdad las cosas funcionan diferente, y de eso debemos sentirnos orgullosos”, finalizó la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Presente

 

Al finalizar el encuentro quedó inaugurada la muestra plástica y audiovisual “¡Presente!”, para recordar la vida de los entrerrianos desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

“Es una búsqueda hacia el reencuentro y permanencia de sus vidas en nuestra memoria, de sus sueños sobre el camino. Quisimos traer sus imágenes y vivencias que en la historia nos quedaban sin conocer”, reflexionaron Adriana Avanzini y Federico Prieto, creadores de la obra.