Maran Suites & Towers

Menos soja: lluvias de abril restaron cuatro millones de toneladas a la cosecha 2015/16

La cosecha de soja de  Argentina será de 55 millones de toneladas en el actual ciclo  2015/16, por debajo de los 59 millones estimados el mes pasado, debido a las graves pérdidas causadas por la extensa ola de  lluvias en abril, según el reporte que difundió hoy la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

“En poco más de 20 días de lluvias y lloviznas casi continuas, abril impactó de lleno sobre la producción de la oleaginosa en la franja central del país”, apuntó la Bolsa  en su reporte mensual de cultivos.

 

La nueva estimación se ubica por debajo de lo previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su  sigla en inglés), que el martes redujo a 56,5 millones de toneladas su pronóstico para la cosecha de soja de Argentina.

 

El informe de la Bolsa de Rosario deja en claro que Santa Fe y Entre Ríos son las provincias más afectadas. La cosecha prevista en la provincia mesopotámica se redujo de 3,3 millones de toneladas a 1,8 millones de toneladas, mientras que en Santa Fe, la cosecha prevista ahora es de 9,8 millones de toneladas, contra los 13 millones de toneladas que preveía el reporte de abril.

 

En Córdoba, las lluvias se llevaron un millón de toneladas (previstas ahora: 15,4 millones de toneladas), mientras que en Buenos Aires el informe prevé hoy una cosecha de 21 millones de toneladas, 1,3 millones más que hace un mes.

 

Las abundantes lluvias dejaron a más de la mitad de la región agrícola bajo el agua en plena etapa de recolección y golpearon la calidad de muchos cultivos de soja, lo que está generando fuertes descuentos en los precios que reciben los productores.

 

“Existen grandes interrogantes sobre la calidad del grano recolectado en las áreas afectadas por el fenómeno, pero la extensión del daño se irá percibiendo con mayor claridad con el avance de la campaña comercial”, dijo la Bolsa de Rosario.

 

Con respecto al maíz, cuya cosecha también está en marcha, la entidad dejó estable su previsión de una cosecha 2015/16 de 25 millones de toneladas.