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Mejoras para los trenes en siete meses: arrancó la cuenta regresiva para Randazzo

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó este miércoles el nuevo sistema de frenado automático de trenes que se instalará en las líneas del ferrocarril Mitre y Sarmiento, y prometió que estará funcionando en los próximos “siete meses”.

Randazzo anunció ayer por la tarde que “en el marco del convenio de cooperación que tenemos con China, hoy estamos presentando esta obra para la instalación un moderno sistema de frenado automático de trenes para los coches que actualmente están corriendo en las líneas Sarmiento y Mitre”.

“Esta obra -detalló el funcionario-, que se realizará en siete meses, un tiempo récord, es un enorme progreso y es complementario con la llegada de los trenes nuevos comprados a China, ya que los 409 choches que se están fabricando llegarán con este sistema instalado”.

Luego de la firma del contrato con la empresa china CRSC, encargada de desarrollar la obra, Randazzo indicó que “se instalará, al lado de cada señal actual, un dispositivo que transmitirá al tren la orden básica de avanzar/detenerse según lo que indique la señal, y a bordo de los trenes se instalará una antena captora que permite activar el freno de emergencia si se pasa una señal A Peligro”.

Además, manifestó que se contempla que estos dispositivos funcionen también en las estaciones y en las cabeceras, y que hace que cuando el tren ingresa en exceso de velocidad, “se frenan automáticamente”.

Luego, en diálogo con C5N, Randazzo comentó que el sistema será instalado “en más de 800 señales que tienen el Mitre y el Sarmiento”, que permite que “cuando el motorman viola algunas de esas señales, automáticamente se detiene el tren”.

Tras el reciente accidente de Castelar, que produjo 3 muertos y cientos de heridos, UGOFE, la empresa concesionaria del Sarmiento, difundió un video donde presuntamente se observa que el motorman no accionó los frenos, sino por el contrario, aumentó la velocidad del tren, desconociendo las señales que alertaban que otra formación estaba detenida sobre las vías.

Sin embargo, Randazzo aclaró al respecto: “yo separaría lo que ha sido el accidente de Castelar, (porque) quiero ser cauto, responsable”, y explicó que desde el Gobierno “hemos aportado todo lo que hemos podido a la Justicia. Lo que sí, la sociedad debe saber que tenemos un compromiso con la verdad”. No obstante, destacó que si el tren siniestrado “hubiera tenido un sistema de señalamiento automático, en el caso de pasar una señal amarilla se hubiera detenido; ni hablemos si pasaba una señal en rojo”.

Citando la tragedia de Once, sostuvo que “cuando ingresó la formación a 26 kilómetros, en ese caso se hubiera detenido”. Por último, prometió que, con la adquisición de nuevas unidades a China, “en seguridad y confort vamos a tener un material ferroviario que es del primer mundo”.