Maran Suites & Towers

Mediadores voluntarios de Paraná fueron reconocidos

En la Sala Mayo, la Asociación Civil Casa de la Pax Cultura de Santa Fe realizó un reconocimiento a los mediadores voluntarios del Registro de Mediadores del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná por su trabajo por la paz. En la ocasión, también se realizó una charla abierta a la comunidad denominada “Construyendo cultura de paz día a día”.

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Paz Mundial que se recuerda los 21 de septiembre, se realizó en la Sala Mayo de nuestra ciudad un acto donde se reconocieron a los mediadores de la Defensoría del Pueblo de Paraná. También se desarrolló una charla denominada “Construyendo cultura de paz día a día”, a cargo de la reconocida mediadora santafesina Marta Paillet.

En la oportunidad, la Casa de la Pax Cultura de Santa Fe, a través de su presidenta Estela Tustanovsky, entregó un reconocimiento a los más de 120 mediadores que se dedican ad honorem a la resolución pacífica de conflictos entre vecinos.

MEDIADORES-PAZ

En este marco, el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, sostuvo que “es un orgullo un reconocimiento como este, somos agradecidos del trabajo que hacen los mediadores del Centro de Mediación de la Defensoría porque lo hacen ad honorem y trabajan para construir paz”.

Asimismo, agregó que “los mediadores ven si los conflictos que hay en la ciudad pueden llegar a solucionarse, eso no quiere decir que se resuelvan todos, esto es una construcción diaria, los mediadores se merecían un homenaje como este”.

 

Paraná cuenta con 127 mediadores voluntarios, quienes se dedican al abordaje pacífico de conflictos, buscando que las personas se puedan encontrar para conversar y resolver las cuestiones que tengan en común, entenderse, escucharse y buscar la forma de transformar la realidad de manera constructiva.

Irina Chauvsosvky, coordinadora del Centro de Mediación, explicó que “se destaca el centro por el trabajo voluntario de los mediadores, son personas que brindan su tiempo y experiencia de manera desinteresada en lo económico y con un gran compromiso en la esta forma de abordaje de conflictos”.

 

La Casa de la Pax Cultura es una asociación civil cuyos objetivos son difundir las bases de una cultura de paz y promover acciones concretas en su favor. En ese sentido, entrega reconocimientos a instituciones que “trabajan por la cultura de paz, por la convivencia pacífica y la cooperación entre gente de buena voluntad”. Este año, una de las instituciones elegidas fue el Centro de Mediación de la Defensoría de Paraná.

 

En cuanto al Centro de Mediación, se resaltan tres aspectos tenidos en cuenta al momento de la elección: el tiempo que lleva funcionando (13 años), la voluntariedad de sus mediadores y el hecho de que se trata de un organismo público que trabaja en beneficio de la comunidad en general.

A través de una resolución, la organización santafesina declaró al Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná “como entidad constructora de cultura de paz”.

 

Y entre los fundamentos, señaló que se trata de un Centro de Mediación dentro de un organismo público y tiene “la particularidad de que todos sus mediadores son voluntarios, es decir, no cobran honorarios por sus servicios y funciona desde el año 2003 en forma ininterrumpida”.

Actualmente, son más de 120 mediadores los que integran el Registro de Mediadores Comunitarios de la Defensoría y ponen sus conocimientos, su tiempo y fuerza de trabajo a disposición de la comunidad. Mientras, en estos 13 años de existencia han sido parte del Registro más de 350 mediadores.

MEDIADORES

Asimismo, la Casa destacó que la Defensoría del Pueblo garantiza la actualización y formación del grupo de mediadores mediante instancias de aprendizaje e intercambio de experiencias encabezadas por especialistas de trayectoria nacional e internacional.

Además del servicio de mediación, el Centro tiene una intensa actividad en su área de capacitación, brindando talleres en escuelas, organismos públicos, comisiones vecinales, entre otras organizaciones, –y a través del ciclos abiertos a la ciudadanía como “Diálogos en la comunidad”- sobre herramientas de comunicación y manejo adecuado de conflictos, como modo de aportar a la cultura de paz, buscando prevenir los efectos violentos de los conflictos.