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Máximas autoridades de UADER aspiran a concluir normalización a fin de año

Pormenorizada exposición desarrollaron en ámbitos legislativos las máximas autoridades de la UADER una ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Evaluación y Control de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El Prof. Marino Schneeberger y el Lic. Sebastián Aguilar, aseveraron que “de poder continuar con los llamados a Concurso, en 4 ó 5 meses más se podrían hacer los que faltan y llegaríamos a fin de año con la normalización concluida”

 

En el comienzo de la reunión con los legisladores, el rector Normalizador de la UADER, Prof. Marino Schneeberger, remontó su análisis a la creación de esa Casa de Estudios, en el año 2000 y el funcionamiento sobre todo de los Institutos Terciarios, que luego al transformarse en carreras universitarias trajeron aparejada la problemática adicional de reformular los planes para transformarlos en títulos universitarios, y aclaró que en algunos casos de Ingenierías no se pudieron sortear las dificultades por tratarse de “carreras de seguridad ciudadana”, y debieron convertirse en Licenciaturas.

 

En cuanto al número de docentes transferidos, con todas las carreras y docentes involucrados, se llega a “porcentajes que rondan entre el 25 y 30%”; en este sentido hay que aclarar que la UADER cuenta con 93 carreras (55 con Títulos de Grado, y 38 de pre-Grado). El desarrollo de la actividad académica se desarrolla en 32 Sedes, distribuidas en diferentes localidades entrerrianas, y para ello cuenta con aproximadamente 2000 docentes, algunos de los cuales viajan de una sede a la otra para dictar sus cátedras, todo lo cual es “verdaderamente una complejidad no menor respecto al funcionamiento”, aclaró el rector, ya que “de no ser así, no se podría haber llegado a tantas localidades de Entre Ríos. Estos alumnos son en muchos casos la primera generación de estudiantes universitarios de sus familias”.

El rector señaló también que “algunas carreras fueron inviables para avanzar en el reconocimiento de títulos”, y que si bien entre los años 2003 y 2004 no había carreras validadas, hacia fines del 2004 se reformulan los Profesorados de Formación Docente y hacia fines del 2007 se logra que todas las carreras tengan validez nacional, y es a partir de ese hecho que se inició el Proceso de normalización de cargos.

 

Actualmente hay dos carreras que están en proceso de acreditación (Art.43), y que son la Licenciatura en Sistemas Informáticos y la Licenciatura en Psicología.

 

Hacia el 2008 se aprobó el Reglamento de Concursos y de cada Carrera, y se realizaron 2 convocatorias; en el 2009, ninguna; en el 2010 nuevamente se realizan dos nuevas convocatorias y en el año 2011 una más, quedando igualmente pendientes, numerosos concursos de años anteriores.

 

Se refirió un promedio de 100 Concursos al año en carreras de pre-grado. “Fuimos necesitando en total: 522 cátedras docentes de asignaturas correspondientes para 565 cargos docentes. De ellos el 90% es de dedicación simple y algunas pocas con dedicaciones parciales. Esto demandó recursos extras –ya que  para ello vienen expertos de otras Universidades-, lo cual sumado a que de por sí el Presupuesto no alcanza, implicó que la Provincia tenga que hacer aportes extras y se sigue concursando en el 2012”.

 

“Paralelamente al Proceso concursal se dictaron Resoluciones y se fue convocando a los sectores administrativos, estudiantil y graduados, quedando sin concluir el del escalafón docente, y es ahí cuando surge este problema, ya que al cierre de padrones había 94 Concursos con gente inscripta, pero sin substanciarse efectivamente”.

 

“Según la Ley de Educación Superior Nº 24.521, en su art. 51 establece como sistema de ingreso a la carrera docente universitaria el concurso público y abierto de antecedentes y oposición, los cuales deberán representar un porcentaje no inferior al 70% de las respectivas plantas de cada Institución universitaria. Pero resulta que en el año 2007, cuando se produce la toma de la Universidad, se firmó un Acta-Acuerdo (Aprobada por UADER por resolución Nº 1082 del 27/12/2007), de un porcentaje del 52%, lo cual fue refrendado por los diferentes claustros y se hizo una Resolución que posteriormente fue aprobada por el Consejo Superior. Hacia marzo/2011 dada la complicada situación se realizó un nuevo acuerdo de bajar el porcentaje para normalizar lo antes posible y para ello se creó la Comisión de Seguimiento que debía determinar cuál sería ese nuevo porcentaje; esto no se estableció y cuando llegamos al cierre de padrones había docentes inscriptos, pero que no habían sido normalizados, por lo cual hicieron una presentación. Ante ello la Junta Electoral se declaró incompetente; el rector lo derivó a la Junta Electoral de la Universidad y se definió que rindan su concurso y luego se haga la elección. Pero el Consejo Superior Provisorio por mayoría decidió no hacer lugar a esa prórroga, por considerar que se afectaría el derecho de expectativas”.

 

En esa instancia el rector normalizador advirtió que se corría el riesgo de complicar más la situación, y “derivó en lo que yo había advertido”. Los docentes presentaron amparos y la Justicia ordenó suspender el cierre de padrones docentes, lo cual implicó que no iba a haber elecciones docentes en cada Facultad. No obstante alumnos, graduados y administrativos ya están regularizados, y el único padrón suspendido es el docente, a espera del fallo del STJ”.

 

Tanto el Profesor Schneeberger como el Lic. Aguilar coincidieron en señalar que “si pudiéramos seguir avanzando en este proceso con la normalización, en 4 ó 5 meses más se podrían hacer los concursos que faltan y llegaríamos a fin de año con la normalización concluida”.

 

Por último cabe señalar que las autoridades normalizadoras actuales hicieron una férrea defensa de la Universidad Pública, al tiempo que señalaron también que se han encontrado con situaciones numéricas dispares respecto al número de docentes, personal administrativo y manejo económico, lo cual no les resulta demasiado claro, por lo cual insistieron en que son aspectos que sí o sí deberían esclarecerse, dado que la Universidad es solventada con fondos públicos.

 

“Este informe pretende ser una mirada más en el acompañamiento de una verdadera normalización de nuestra Universidad Pública provincial en la articulación con un Proyecto de Provincia donde los entrerrianos sin distinciones de ninguna naturaleza puedan formarse y desarrollarse integralmente”, afirmaron.

 

Cabe señalar que previo al desarrollo del encuentro con el Rector y Vicerrector Normalizador de la UADER, los senadores y diputados designaron a la senadora María Angélica Guerra y al diputado Juan José Albornoz, para que en el término de la semana redacten el Reglamento de funcionamiento de esta Comisión Bicameral, al tiempo que coincidieron en la convocatoria amplia de trabajo, “para poder tener una visión de la generalidad de la problemática, preservando y garantizando el ámbito donde escuchar a todos los sectores involucrados”.

 

Asimismo indicaron que desde la Comisión Bicameral Legislativa conformada en torno al tema UADER, se pretende el objetivo de “generar desde el espacio legislativo, un acompañamiento y respaldo al proceso normalizador dentro de la Universidad”, con el anhelo “ante el grado de conflicto” de “poder convocar lo antes posible a cada sector”.