Maran Suites & Towers

Mauricio Macri se adhirió a una protesta del campo en el Obelisco

La Mesa de Enlace conformada por Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Sociedad Rural (SRA) lleva adelante una protesta bajo el lema “No Maten al Campo”, en el Obelisco. El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, está en el lugar para respaldar la medida. “El gran problema es que el Gobierno nunca escuchó”, expresó el jefe de gobierno porteño.

 

“En el 2007 denuncié la inflación. Es una gran estafa para todos y lo fue para los productores. A partir del 10 de diciembre vamos a comenzar a bajar la inflación. Lo importante es que los pequeños y medianos productores puedan crecer. Vamos a trabajar recuperando todos los ferrocarriles de carga de media y larga distancia. Vamos a generar autovías seguras para que la gente no se siga matando. Eso va a generar que mayor cantidad de productores puedan llevar su mercadería a los centros de consumo y la exportación”, dijo Macri.

 

Respecto de la modalidad de la manifestación, el vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, explicó que “en la Plaza de la República hay productores que irán a explicar cómo está la situación de las economías interiores. Vendrán del Valle de Neuquén y Río Negro, de Entre Ríos y del norte, entre otros lugares”.

 

De igual forma, aprovechan también la cercanía de las elecciones para reclamar medidas urgentes al próximo gobierno. “Venimos a contarle a la opinión pública lo que pasó en estos 12 años de políticas equivocadas. Y el balance es absolutamente negativo. En la Argentina va a quedar un territorio más grande que todo Uruguay sin sembrar” (más de 2 millones de hectáreas). Desde el punto de vista productivo, la situación del campo es insostenible”, explicó en diálogo con radio Mitre Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

 

Marco Giraudo, consejero de Coninagro, señaló que “este acto es un intento más por demostrar a las autoridades y a los presidenciales la profundidad de la crisis que padecen las economías regionales y las actividades que motorizan a la región pampeana”.

 

En esa línea, concluyó: “Es mentira que al campo le va bien”. Además, mediante un comunicado, Coninagro, CRA, SRA, alertaron sobre la situación que atraviesa el agro desde hace 12 años. Entre algunos de los puntos, detallaron que “más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad desde 2002”. También advirtieron que “desapareció un tambo por día desde 2003” y que “desde 2005, cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del puesto 30 al 140 en el ranking mundial de exportaciones”.

 

Finalmente, dedican un párrafo aparte a los candidatos presidenciales, a quienes les reclaman “que asuman la crisis que está viviendo el interior productivo, para implementar urgentemente medidas”.