Maran Suites & Towers

Mattiauda propone modificar la medición de consumos eléctricos para que los usuarios paguen menos luz

El senador provincial por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos), presentó un proyecto de Ley para que las prestatarias del servicio de energía eléctrica en Entre Ríos, comiencen a medir el consumo de sus clientes mensualmente y no por bimestre como lo hace la mayoría de las empresas, para que de esa manera el usuario pague un costo menor por kilovatios hora (kWh).

 

La iniciativa, que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara Alta y será analizada en la comisión de Legislación General, apunta a beneficiar a miles de usuarios del servicio eléctrico en la provincia que actualmente abonan facturas con montos mayores a los que debieran pagar, si se modificara la forma de medición del consumo.

 

En ese sentido, el legislador provincial propone que las prestatarias efectúen mensualmente la toma del estado del medidor de todos sus clientes (en todas las categorías) ya que actualmente los diferencian en tramos, asignándole a cada uno un valor diferencial creciente en función al aumento del consumo.

 

En los fundamentos, el senador explicó que la medición bimestral promueve a que el usuario pague un valor o un costo del kWh caro, por un excedente que no consumió, que queda a beneficio de la prestataria y que no refleja el costo real de kWh utilizado.

 

A partir de un análisis pormenorizado de facturas de luz de diferentes localidades entrerrianas, quedó establecido que las prestatarias (salvo algunas pocas excepciones), realizan las mediciones de consumo de manera bimestral, más allá de que los detalles sean emitidos con vencimientos mensuales o bimensuales.

 

Las empresas diferencian los consumos en tramos asignándole a cada uno un valor diferencial, creciente en función al aumento del consumo. La medición bimestral promueve a que el usuario pague un valor o un costo del kWh caro, por un excedente que no consumió, que queda a beneficio de la prestataria y que no refleja el costo real de kWh utilizado.

 

En una factura de luz emitida por la Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú, se va a discriminar un cargo fijo de $104,36, que no varía mes a mes; los primeros 300 kWh a un valor de $0,7586; los segundos 300 kWh a $1,6334 y el excedente a $1,9250 cada kwh.

 

Tomando una factura emitida por Enersa en la localidad de Victoria, se observa la misma situación pero con distintos valores: cargo fijo de $87,70, los primeros 250 kWh a un valor de $0,9372; los siguientes 450 kWh a $1,2750 y el excedente a $1,4922.

 

Sin embargo, no todas las prestatarias realizan la medición de esa manera. En ese sentido, la Cooperativa de Electricidad de Concordia realiza mediciones mensuales sin dejar de lado la discriminación de consumos, pero sí emitiendo la factura de una manera más equitativa.

 

Analizando así los montos mencionados se puede ver que el valor de los kWh excedentes generan un aumento en la factura excesivo en relación a los primeros, lo que lleva a que los consumidores terminen abonando un monto mucho mayor por el consumo del segundo mes del período, cuando en la práctica no significa que un mes consumen más que otro.

 

Por tal motivo, el senador por Gualeguaychú considera necesario aplicar las modificaciones en la medición de los consumos de energía eléctrica para “sincerar los montos de las facturas y efectuar un cobro mensual e igualitario, con el fin de no perjudicar a los usuarios del servicio eléctrico y ayudar a reducir los costos de las pequeñas y medianas industrias que se desarrollan en el territorio provincial”.

 

Fuente: Prensa Senador Mattiauda.-