Maran Suites & Towers

Maternidad de Uruguay: advertencia de ATE

“El cierre de la maternidad ocasionará una masiva demanda de asistencia médica en el hospital Justo José de Urquiza por lo que desde esta Seccional Uruguay debemos advertir sobre una serie de situaciones que provocarían el colapso médico asistencial”, advirtió ATE en un comunicado.

“Durante los últimos días los medios de difusión de nuestra ciudad han informado sobre el cierre definitivo de la Maternidad Concepción, situación que a los integrantes de la Seccional ATE Concepción del Uruguay, nos provoca preocupación no sólo por los empleados que quedarán sin su fuente laboral, sino por las consecuencias que el cierre de este centro asistencial ocasionará a todo el sistema sanitario de la ciudad y la región”, advirtió la entidad.

“El cierre de la maternidad ocasionará una masiva demanda de asistencia médica en el Hospital Justo José de Urquiza por lo que desde esta Seccional debemos advertir sobre una serie de situaciones que provocarían el colapso médico asistencial de Concepción del Uruguay”, señalaron.

“Desde hace varios meses es notorio el incremento de atenciones que se dan en el nosocomio principalmente en el área pediátrica. Esto deriva en que el objetivo principal de atención de urgencias como debiera ser a través de la guardia se desvirtúe ya que en muchas ocasiones las atenciones de cuadros menores provocan preocupantes demoras en la atención de emergencias”, informaron desde la seccional.

“Es por ello que ratificamos la importancia de que municipio, provincia y nación puedan trabajar en conjunto y, a la brevedad, doten a los centros de salud existentes en Concepción del Uruguay del personal y los insumos necesarios para de esta forma descongestionar la atención en el Hospital”, solicitaron.

Además, en un comunicado enviado a APF, indicaron que el nuevo nosocomio fue inaugurado como centro de agudos de la costa del Uruguay y al mismo “ingresan no sólo pacientes de toda la región sino fundamentalmente casos de accidentología vial de la ciudad y todo el corredor de ruta nacional 14 y ruta 39”.

“Por su sentido de alta complejidad – prosiguieron – siempre se planteó la atención de emergencias y urgencia y para ello, quedó en el olvido la reiterada promesa de establecer en el viejo hospital un centro de atención médica para casos menores o que no requieren la puesta en marcha de todo un sistema preparado para cuadros de salud graves a gravísimos”.

Por eso, “de no existir centros de salud que descongestionen la presencia de pacientes en el hospital, sin lugar a dudas el sistema sanitario colapsará no sólo por la alta demanda de atención, sino porque la cantidad de personal de salud, no es el suficiente para hacer frente a la situación. En este punto debemos ser claros y manifestamos que, el Consejo de Administración del Hospital debe en lo inmediato, como órgano encargado de fijar la política sanitaria del nosocomio, arbitrar las decisiones básicas para garantizar su correcto funcionamiento”, señalaron.

La seccional reiteró que “el cierre del centro privado sin lugar a dudas afectará sensiblemente la salud pero esperamos que el Estado no realice, como lo ha hecho en otras oportunidades, el salvataje al sector privado de la salud sino que inyecte esta ayuda en el Hospital y centros de salud”.

Por eso el escrito enviado a esta Agencia advierte: “Desde la Seccional ATE Concepción del Uruguay alertamos que, de producirse el cierre definitivo de la única maternidad que existe en la ciudad, la atención en el Hospital se verá seriamente perjudicada pudiendo derivar en situaciones fatales y no deseadas. Además, la realidad nos da nuevamente la razón cuando manifestamos desde hace tiempo que se debe recuperar el viejo hospital medida que de no ser así, debería contemplar la decisión de ampliar el actual nosocomio”.

“Cada ciudadano de nuestra ciudad debe tener garantizado el derecho a acceder a servicios asistenciales cuando así lo requieren. Pero sobre todas las cosas, este servicio se debe dar en condiciones óptimas y con las garantías necesarias de recibir atención inmediata y efectiva porque la salud es un derecho y la salud pública es obligatoria e igualitaria para todos”, completaron.