Maran Suites & Towers

Massa tiene un plan para combatir la inflación

El candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, junto a su equipo económico, presentó hoy un proyecto de ley para dotar de autonomía a un nuevo Instituto de Estadística y Censos (INDEC) para recuperar la credibilidad en los números que tomaría el nombre de Agencia Nacional de Estadísticas y Censos (ANEC) como también un Consejo de Inversión y hasta un área suba de precios en la Defensoría del Pueblo.

“Ahora que vemos que hay más permeabilidad para debatir temas que son realmente de preocupación de la gente, creemos importante discutir nuestro proyecto de ley. Tenemos que combatir la inflación que, sin lugar a dudas, es la otra inseguridad que el gobierno no atiende”, afirmó el intendente de Tigre.

El proyecto de ley consta de 47 artículos y un capítulo con cláusulas transitorias donde solicita que “en el término de treinta (30) días a partir de su asunción, el Directorio procederá a revisar las designaciones del personal realizadas en las categorías A y B a partir del 31 de diciembre de 2006 que a dicha fecha no revistaba en el organismo, así como también las de aquellos asignados a cumplir tareas descriptas en el SINEP como funciones ejecutivas”.

Si bien Massa no habló en esta ocasión de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, el texto y sus críticas apuntan a la “intervención” del organismo de estadísticas.

Mientras el candidato exponía ante los periodistas especializados, convocados en un hotel céntrico, en las pantallas de los televisores pudo apreciarse una cantidad de productos con los precios de 2011 comparados con los actuales de 2013, los cuales algunos casi duplicaron sus valores.

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, fue el encargado de introducir el tema de las estadísticas y explicó que tendría un directorio formado a partir de la selección del concurso público e independiente del Poder Ejecutivo.

“Es necesario reconstruir la reputación del organismo estadístico y generar un único y creíble termómetro para todos los agentes económicos y la ciudadanía en general. La reforma del INDEC debe ser parte del abordaje integral en el tema inflacionario, ya que trabaja sobre un pilar muy importante en economía: las expectativas”, comentó Redrado.

Miguel Peirano, Daniel Arroyo, José Ignacio de Mendiguren, Héctor Daer, Adrián Pérez y Felipe Solá fueron parte de la presentación.

Invocando al momento político de la Argentina en el que nota “permeabilidad” al debate “tras las elecciones”, el intendente de Tigre reclamó al oficialismo a que haya un mecanismo para ajustar el mínimo no imponible y que no quede a expensas de una decisión gubernamental.

Incluso se animó a proponer que sectores de la economía real como las pequeñas y medianas empresas podría contar con algún régimen especial para el tratamiento de tributos.

Los principales puntos del proyecto son autarquía institucional y financiera; técnicos designados por concurso con seguimiento de una comisión parlamentaria, además de la creación de un consejo federal que representa a todas las provincias.

Otro de los proyectos que dio a conocer el massismo hoy fue el de un Consejo de Inversión y Desarrollo para revertir “el cortoplacismo generalizado que rige nuestras decisiones, permitiéndonos asumir tan sólo los riesgos propios de los proyectos y no cambios espasmódicos en las reglas de juego”.

El plan sostiene fijar “anualmente un rango para la tasa de crecimiento y la tasa de inflación como objetivo bianual”.

Y la tercera idea propone una instancia dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación para realizar presentaciones a la Casa Rosada “en materia de reducción de la inflación”.

Por ejemplo, políticas “para bajar la inflación en aquellos bienes y servicios con elevada incidencia en la canasta familiar”, “propuestas de carácter sectorial vinculadas a las etapas de producción, intermediación y comercialización de manera de reducir los niveles inflacionarios” y “corregir distorsiones en materia de incentivo a la cadena de producción agropecuaria, de manera de compatibilizar el incremento de la producción presente y futura con los equilibrios de precios en el mercado interno”.