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Massa anunció que se levanta el paro de colectivos

Luego del caos que generó el paro de Transporte en la Ciudad, el Gran Buenos Aires y distintos puntos del país el Gobierno anunció que el paro de colectivos se levantará desde las 17.30. Aún se desconoce si la medida se interrumpe también en el Interior. 

Después de una jornada de caos para millones de usuarios por el paro de colectivos que había sido anunciado y comenzó en la medianoche, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde que desde las 17.30 se levantará el paro que afectó al servicio de transporte de corta y media distancia en distintos puntos del país.

Lo hizo tras formular duras críticas al sector empresario, al que acusó de “tomar a la gente de rehén”, y también al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por no participar de la mesa que destrabó el conflicto. La puesta en escena de Massa fue con transmisión en vivo con todos los actores del conflicto: sus pares de Trabajo y Transporte, Raquel Olmos y Diego Giuliano y los representantes de las cámaras empresariales y gremios.

La jornada caótica por el paro de transporte afectó a la zona del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán, por reclamos salariales de la Unión de Transporte Automotor (UTA) ante presuntos incumplimientos de un sector empresario .

En modo electoral, Massa no solo buscó ser quien dio la buena noticia sino que apuntó al Gobierno de la Ciudad, en manos de Horacio Rodríguez Larreta, por la ausencia de representantes en el encuentro. “Nos hubiese gustado que estén”, dijo primero para luego pedirle que asuman “su parte de responsabilidad”.

El desenlace de menos de cinco horas de negociaciones llegó cuando Massa convocó a todas las partes del conflicto, que estuvieron más temprano reunidos en la cartera de Transporte, a un encuentro con él en Economía. “La verdad es que hoy fue un día muy triste, en el que cuatro millones de personas perdieron el presentismo en el trabajo, no llegaron a un turno médico o no pudieron visitar a alguien querido”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Todos venían de estar siete pisos más arriba en el piso que ocupa el Ministerio de Transporte. Allí, al mediodía y en lo que fue la primera medida concreta del Ejecutivo Nacional, el ministro Diego Giuliano, hombre de las filas de Massa, había convocado a todas las partes a una serie de reuniones que primero fueron “uno a uno” y luego de un cuarto intermedio, se trató de un encuentro general al que también se sumó Olmos.

En medio de ese cónclave llegó la convocatoria de Massa. Para asistir a su encuentro, todos los presentes deberán bajaron del piso 12, donde está la cartera de Transporte, al 5 en el que está el área de Economía.

Massa había participado de un acto al mediodía en San Fernando, en la ampliación de una planta depuradora en el que se refirió al conflicto como “un paro extraño” y apuntó a los empresarios al sostener: “a los parásitos del Estado que quieren extorsionar no les tenemos miedo”. Y agregó: “los vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente de viajar para ir a trabajar”.

En paralelo, en Transporte terminaba la primera reunión que fue con Dota, que maneja casi el 70% de las líneas de colectivos, entre cuyos dueños están José y Ángel Faijá, apellido señalado por Massa en su discurso.

De las primeras reuniones participaron, por parte del Ministerio, además de Giuliano, Gimena López, viceministra; el jefe de Gabinete, Facundo Benegas; el secretario de Políticas Financieras, Carlos Vittor, y el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’ Onofrio.

Luego fue que se sumó Olmos, que previamente tuvo una reunión en su cartera por la situación que se produjo en el ferrocarril Sarmiento, que con la interrupción de su servicio complicó aún más el escenario para millones de usuarios. Además, Olmos se refirió por la mañana a la situación con las empresas de colectivos y hablo de “intencionalidad política” por parte de los empresarios. “El Estado transfirió los subsidios correspondientes a ese pago de salarios. Los empresarios, en algunos casos, lo liquidaron correctamente, y en un caso mayoritario en el AMBA hicieron una retención indebida de recursos que tienen por destino el pago de los salarios”, dijo en un tramo del hilo de Twitter que escribió sobre el tema.

“A las 11:30 tenemos la reunión con las cámaras empresariales. El objetivo es poder resolver el conflicto y dar una previsibilidad a todo el sistema del transporte. Hay que ser muy responsables a la hora de administrar fondos que son públicos como lo son los subsidios al transporte. Tienen que tener una trazabilidad y una racionalidad que es lo que defendemos en estos momentos”, había adelantado en declaraciones a la señal C5N. Giuliano tenía una actividad e inicialmente no iba a estar, pero finalmente cambió sus planes y lo hará.

“Ya hemos hecho los depósitos en las cuentas de estos empresarios para que hagan efectivo el pago de los incrementos salariales que surgen de las paritarias”, agregó el funcionario. “Algunas empresas han tomados esos fondos y abonado a los trabajadores y otras han retenido esos fondos y no los han aplicado al destino que había sido pactado”, dijo el titular de Transporte en referencia al eje del conflicto.

Desde el ministerio de Transporte precisaron que el Estado nacional abonó esta semana 27.000 millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, lo que significa 6.500 millones de pesos más que el mes anterior.

De las reuniones participarán las 5 cámaras empresarias: Luciano Fusaro, de Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAEATA); Mario Vaca, de Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA); José Troilo, de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Roberto Rodríguez, de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y Fabio Ferreira, de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTAPBA) y representantes del gremio que agrupa a los choferes. Por la UTA estará Roberto Fernández.

Al frente de la cruzada se puso el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien siguió con preocupación el desarrollo del paro por el impacto que puede tener para su campaña presidencial.

“A los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar no les tenemos miedo”, avisó el tigrense, en un acto en San Fernando por la ampliación de una planta depuradora.

“El Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle”, cuestionó. Y planteó que “hay dos grupos empresarios” que “pretenden es poner de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compras de carrocerías, porque fabrican carrocerías, y quieren que el Estado les garantice la rentabilidad”. Mencionó a la familia Faija, dueña de la empresa DOTA, que concentra gran parte de las líneas de colectivos del AMBA, y a Javier Zbikosky, del grupo Metropol, sobre quien contó que le dicen “el amarillo”.

Los dichos de Massa completaron lo que fue una dura reacción oficial ante la medida de fuerza gremial derivada de la falta de cumplimiento por parte de las empresas a los aumentos salariales a los trabajadores del transporte.

 

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