Maran Suites & Towers

Más tela para cortar…

Pasó la segunda jornada del Preolímpico y el torneo FIBA Américas clasificatorio para Londres 2012 sigue dando apuntes y postales para nuestros lectores. Mar del Plata no está colmada pero se esperan refuerzos boricuas, brasileños y dominicanos según las reservas en hoteles. Más postales fantásticas de Ligate Una Foto, merced a la gentileza del colega y entrañable amigo del básquet, Marcelo Figueras.

 

La Feliz está linda. Fría, pero bellísima. Si bien uno sabe que Mar del Plata es permanente plaza turística, el jugarse un torneo continental con varios monstruos de la NBA concitó mayor afluencia no solo argentina sino especialmente de extranjeros que no se quieren perder el mega-acontecimiento.

 

No colmada. Claro que por ahí pensamos verla repleta y ahí nos equivocamos. Hay gente, hay forasteros, se escuchan tonadas latinas distintas y algo de inglés, pero no está a full. Se aguarda otro contingente para la semana próxima, especialmente para el último fin de semana.

 

Tarifas. Seguimos indagando en cuanto a precios. Los hoteles, okey, los 4/5 Estrellas para los argentinos no tan accesibles, pero hay 3/2 o sindicales que tienen óptimas comodidades y hay plazas de sobra.

 

Vianda. En cuanto a comida, sugerimos llevar mochilita y vianda al estadio pues TODO está carísimo. En ciertos casos, un abuso. Los extranjeros no se quejan pues los valores son para ellos no tan exagerados. Lo peor es que hay inflación pues hubo cambios en algunas mercaderías.

 

Manolo y Cia. Lo mejor es ir bien comido o salir e irse al centro donde hay dos lugares en los que se come bárbaro, con abundantes porciones y precios razonables: Manolo (preferido de Cuestión Entrerriana) y Montecattini (también se come bárbaro).

 

A los churros. No olvidar que Manolo aparte brinda el servicio extraordinario de desayuno y merienda con facturas y especialmente churros imponentes. En el ubicado frente a la playa vimos a los dominicanos que dejaron buena plata y se fueron bien llenitos.

 

Neo récord Charrúa. Los 52 puntos que Paraguay le había marcado a la Argentina en el debut eran el récord de menor cantidad de tantos convertidos en los torneos de las Américas. Ayer, Uruguay quebró esa plusmarca al señalarle solamente 51 tantos al equipo anfitrión.

 

Paradigma. Como un fiel ejemplo de profesionalismo y superación, Luis Scola, cuando aún restaba poco menos de dos horas para iniciarse el partido de ayer ante los uruguayos, saltó en soledad a la cancha para entrar en calor y probarse en un mano a mano con el cesto.

 

Más cariño. Aunque fue el último en quedar dentro del seleccionado y es nuevo en el grupo de la Generación Dorada, Martín Leiva es uno de los más aplaudidos en cada partido de la Argentina. Eso evidencia que son muchos los hinchas de Peñarol que acuden al Polideportivo…

 

Carácter podrido. Eric Musselman, el DT de Venezuela, respondió así a la consulta sobre por qué su equipo no supo mantener el resultado favorable: “Mire los planteles. Ellos tienen un All Star (Horford) y dos titulares de NBA (García y Villanueva). Nosotros tenemos jugadores que están saliendo de la universidad. Si usted tiene una respuesta a esto cambiemos lugares; yo pregunto y usted viene de técnico”. No era forma de responder. Aplazado.

 

Agarratela con Greivis. A falta de 10 segundos para el final y con una desventaja de tres puntos, el coach estadounidense apostó por una jugada de triple, que no fue ejecutada por Greivis Vásquez, quien prefirió penetrar al aro. No había tiempo para cometer errores. Pero el coach se mordió la lengua y se la agarró con la prensa.

 

Menos gente.  Argentina y Uruguay fue seguido desde las tribunas por una cantidad de público inferior en relación al debut frente a los paraguayos. Seguramente el atractivo de la ceremonia inaugural pesó en el ánimo de los aficionados a la hora de elegir. Aunque el de ayer, a priori, era mucho más partido.

 

Cómodo. Leo Gutiérrez no pudo ampliar su récord de partidos con la selección (131) por su arritmia cardíaca, pero por ahora nadie lo alcanzará. Luis Scola es el 4º, con 111 juegos, y los que están 2º y 3º, Marcelo Milanesio y el Colo Wolkowyski, ya se retiraron.

 

Jugale al 35. Con la ventaja de 35 puntos, Argentina igualó su máxima diferencia obtenida en estos torneos. Idéntica cantidad había conseguido ante Puerto Rico (105-70), en el ’95 y frente a Venezuela (98-63), en 2007.

 

Oberto, querido.  Sobre el epílogo del juego ante Uruguay, cuando el público empezó a corear “Obeeerto…, Obeeerto…”, el cordobés respondió levantando la mano y Lamas se acercó para darle una palmada como avalando tanto afecto hacia el único que aún no debutó.

 

Ché…qué abrazo. Néstor García, asistente de Julio Lamas, y el base uruguayo Martín Osimani se estrecharon en un caluroso abrazo. El ex entrenador de Peñarol de esta ciudad dirigió al talentoso armador durante su paso por Biguá, hace ya tres temporadas.

 

Quemados. O no se dieron cuenta o les gustó la idea… Por el cubo de Led se vio a una pareja muy apasionada besándose en las gradas. El camarógrafo le puso énfasis al aproximamiento y los románticos aficionados ni se inmutaron pese a los gritos de la gente.

 

Antecedente. El último partido de carácter oficial que tuvo frente a frente a Argentina y Uruguay data del Sudamericano de 2010. En aquella ocasión el ganador fue el elenco nacional por 79-73. Único sobreviviente de aquella contienda: Juan “Pipa” Gutiérrez.

 

¿Espía?. Alejandro Loterio, ex asistente técnico de Rubén Magnano y actual entrenador de Barrio Parque siguió atentamente los movimientos argentinos en los dos primeros juegos.

 

Espacio Argentina de Básquetbol. Del 30 de agosto al 11 de septiembre se puede visitar el Espacio Argentina de Básquetbol, hospitality oficial de la Selección Nacional, en Alberti 1242, centro comercial Güemes (Mar del Plata). Habrá canchas de básquet 3×3, Multipantallas LCD con transmisión de partidos en vivo, merchandising y visita de personalidades, entre otras atracciones.

 

Ellos y su sangre. Un grupo de uruguayos siguió el partido desde la parte más alta del estadio. Intentaron alentar ruidosamente en un comienzo. Pero cuando comenzaron con el “Soy celeste…” fueron abrumados por una ruidosa silbatina. Con el correr de los minutos no cantaron más.

 

Prestigiosa visita I. El entrenador Terry Layton, que viene de dictar una clínica en Bahía Blanca y viaja en pocos días a Chile para disertar en otra, es una de las visitas de mayor prestigio en cuanto a entrenadores. Layton dirigió a diversas universidades estadounidenses, y el año pasado condujo al Equipo Nacional de Trinidad y Tobago.

 

Prestigiosa visita II. El histórico Helio Rubens, entrenador durante muchos años del seleccionado brasileño, es otro de los prestigiosos espectadores. “ Creo que Argentina y Brasil serán los dos con mayores chances para clasificar”, presagió.

 

Mejora atención a la prensa. La organización poco a poco mejora las comodidades a la prensa. Especialmente en la carpa para los medios se instaló una pantalla gigante y dos plasmas, además de un sector de estadísticas y otro de refrigerio. La intervención de Rodolfo Puleo readaptó todo lo inherente a que los periodistas QUE REALMENTE trabajan sean bien atendidos.

 

A traducir. O se equivocaron de señal o algo ocurrió con Argentina-Uruguay en la sala de prensa. Uno de nuestros colegas estaba terminando de enviar el material tras el primer tiempo y descubrió que estaban transmitiendo el juego pero en inglés. ¿Raro, no?

 

Desconocidos. Lo advertimos… Era muy posible que veamos a “periodistas” acreditados absolutamente desconocidos. Y no es que se está dando un recambio. Para nada… De última, si fuese así, priorizar a jóvenes comunicadores y dejar a avezados periodistas de reconocida trayectoria sin credencial sería peor payasada que la hecha hasta el domingo. Sabíamos lo que ocurriría. La organización tiene INVITADOS. Algunos VIP’s y otros de “2ª”. A éstos últimos, ¿dónde ubicarlos?… Era previsible que se los meta entre los medios. Y bueno… Pasó. Lo que está bien es que un hombre experimentado como Puleo se haga cargo de poner orden y de la ubicación IDEAL a quienes verdaderamente LABURAN.

 

Macanudo. El español Arturo Alvarez no tuvo reparos en criticar duramente a sus jugadores.”Debo felicitar a Puerto Rico. No hay ninguna discusión de que ha sido muchísimo mejor que Paraguay. En el primer cuarto terminamos 15-10, en el segundo tomaron un poco más de distancia y en el complemento nuestro equipo fue desastroso”, dijo sin vacilar mandándolos al frente a sus dirigidos, agregando algo peor, “hubo momentos de partido que parecían hombres contra niños. Intentaremos que Paraguay, porque su país lo merece, tenga un poco más de actitud”.

 

Lesionado. Uno de los malabaristas que animan los tiempos muertos, durante el último turno sufrió un golpe en el brazo izquierdo y se retiró aplaudido por todo el estadio.

 

Tecnología de punta. Los árbitros, como en la NBA, pueden ecurrir a la TV para solucionar jugadas que generen dudas. Esto es, chequear cuando un tiro pudo haber sido de dos puntos en lugar de triple y, sobre todo, si un lanzamiento o acción de juego fue dentro del tiempo de juego. En la primera jornada se pudo observar este detalle dos veces en el partido entre Argentina y Paraguay, una vez la tecnología jugó a favor de los jueces y la otra corrigió un error humano. Una buena medida que le permitirá a los árbitros tener la tranquilidad de saber que pueden recurrir a un aporte externo para solucionar problemas bastante comunes en el juego.