Maran Suites & Towers

Más millones para la AFA por la corona en Qatar: teléfono legisladores para gestar leyes que destinen fondos a formativas

“La Conmebol premió al Campeón Mundial con u$s10.000.000 (alrededor de 4.900.000.000 de pesos, si se convierte al dólar blue del día de hoy), premio instaurado a fin de incentivar y apoyar a las selecciones sudamericanas”, publicó el ente que regula el fútbol sudamericano en su cuenta oficial de Twitter. ¿Y si legisladores nacionales, provinciales o municipales crean una ley para destinar fondos a las formativas de esos jugadores? 

Argentina conquistó la Copa del Mundo en Qatar, con el crack rosarino Lionel Messi como figura, y también se hizo acreedora de 42 millones de dólares, según lo establecido por la FIFA, en su condición de campeón.

De esta manera, la Conmebol hizo efectivo el pago al equipo argentino que tras el triunfo por penales ante Francia recibió en el vestuario un cheque simbólico por haber logrado el objetivo.

Consumado el triunfo en Qatar, y alcanzado el objetivo de sumar un nuevo título mundial y otra estrella para el fútbol argentino, la Selección también terminó por consolidarse como una portentosa fuente de ganancias para las arcas de la AFA. La “Scaloneta” no sólo se ocupó de brindar el mejor fútbol de la Copa: también garantizó una recaudación multimillonaria como no se había visto en años. Y, aunque el monto mayor tendrá como destino las arcas de la asociación que dirige Claudio “Chiqui” Tapia, los jugadores también volverán de Doha con un acumulado por demás de suculento.

Según precisó la firma, la AFA se llevará 52 millones de dólares tras haber vencido a Francia en la final disputada el último domingo. La Selección se había asegurado 30 millones en moneda estadounidense en la previa al partido que definió el título. Pero obtuvo otros 12 luego de imponerse a los galos en la definición por penales.

Luego del encuentro, Alejandro Domínguez, el titular de la CONMEBOL, la entidad máxima del fútbol sudamericano, informó a través de su espacio en la red social Twitter que la “Scaloneta” recibió un premio extra de 10 millones de dólares por el título alcanzado.

Según medios especializados, a raíz de los mayores ingresos por patrocinios, FIFA aumentó el premio para cada país respecto del Mundial de Rusia 2018. En esa competencia, el campeón (Francia) obtuvo 38 millones y el subcampeón (Croacia), 16.

La FIFA le paga a cada futbolista 10.000 dólares por cada día que este permanezca en competencia durante la Copa del Mundo. Quienes alcanzaron la final embolsaron un total de 370.000 dólares dado que la cuenta inició el día que la delegación llegó a Qatar y no la jornada del debut mundialista.

Resta conocer aún cómo se hará la división de los millones que llegarán a la cuenta de la AFA y los dólares que percibirán los jugadores y el cuerpo técnico que encabeza Lionel Scaloni.

¿Y si también ganan las entidades formativas de los jugadores seleccionados?

Ni AFA, ni Conmebol, o la FIFA dan precisiones sobre el destino de esos fondos que engrosan arcas confederativas. Se ha hablado, es verdad, que hay algunos fondos para los clubes de dónde se proyectaron los cracks del seleccionado, pero NADA se dice de las entidades formativas ya que en ciertos casos, no todas las figuras se formaron en el club de AFA desde donde saltaron hacia el plano mundial, sino que en verdad provienen de instituciones más chicas de todo el país.

Es raro que con todo el prestigio que tiene el fútbol argentino en competencias intercontinentales no haya un legislador, diputado, senador, edil que haya tenido la idea de elaborar un proyecto de ley para que se beneficie a los clubes formadores cuando el jugador trasciende un nivel y acumula determinadas conquistas competitivas o de transacción por las que obtienen relevantes dividendos.

En un país como la Argentina, con tantas dificultades socio-económicas, tributar esta noticia sobre el enriquecimiento de las arcas de la AFA, genera cierto pudor o rubor… Por eso no estaría pára nada mal que un equipo de asesores aconseje a parlamentarios para redactar una ley que no solo contribuya con el club formador sino hasta con los gobiernos que invierten en el deporte sumas para nada despreciables.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *