Maran Suites & Towers

Más Escuelas Primarias con modalidad de Doble Jornada

A través de la Resolución N° 260 del 14 de febrero del corriente, el Consejo General de Educación (CGE) definió un grupo de 30 escuelas estatales y dos de gestión privada que durante este ciclo lectivo se sumarán al Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria “Escuelas Nina”, que eleva a ocho las horas de clases con la realización de talleres en doble turno.

 

Con estos 32 establecimientos escolares ya suman 47 de las 100 escuelas de doble jornada que el gobernador Urribarri se propuso alcanzar para el 2015 en la provincia. Junto con este proyecto de mejora e inclusión se lleva a cabo un dispositivo de capacitaciones que incluye también a las 85 escuelas de Jornada Extendida, Jornada Completa y con Anexo Albergue, que son las otras modalidades de educación primaria que en Entre Ríos proponen la extensión del horario de clases y la ampliación de la oferta educativa en los sectores más vulnerables o desfavorecidos.

 

La selección de estas escuelas respondió a criterios definidos en torno al albergue mayoritario de alumnos de zonas vulnerables, indicadores de matrícula, población, cantidad de escuelas existentes en el Departamento, índices de repetición, Asignación Universal por Hijo, cantidad de alumnos que asisten al comedor escolar, situación laboral de las familias y aspectos socio-económicos de la localidad y el barrio.

 

Al respecto Graciela Bar comentó: “Se está implementando una escuela diferente en cuanto a su organización institucional y pedagógica, siempre atendiendo al bien del alumno. La extensión de la jornada escolar, en un año de aplicación del nuevo proyecto, ha demostrado que posibilita una importante mejora pedagógica y social para los niños, no sólo profundizando el estudio de las áreas curriculares, sino también desarrollar talleres en función de los intereses y las capacidades de los niños, proponiendo una organización flexible con instancias que amplían el desarrollo de formas de conocimiento basadas en la exploración, la producción intelectual y la expresión de los alumnos en relación al arte, el deporte, las comunicaciones, la música, el idioma extranjero, las expectativas de las familias, potenciando nuestra cultura y fortaleciendo nuestra identidad entrerriana”.

 

El proyecto provincial “Escuelas Nina”

 

Las escuelas Nina plantean un cambio en los tiempos escolares, implementando la doble jornada con la integración de talleres a contraturno que cumplen la función de brindar nuevas oportunidades de aprendizajes a los niños con el objetivo de revertir los índices de repitencia, abandono y fracaso escolar.

 

Desde diciembre del 2011 y en un corto lapso de tiempo desde el CGE se tomaron determinaciones fundamentales para su implementación como la aprobación de las normativas que rigen la nueva modalidad (Resolución 300/12 CGE) las orientaciones pedagógicas (Resolución 355/12 CGE), el otorgamiento de cargos y horas para docentes y talleristas (Resolución 365/12 CGE), el nombramiento y jerarquización de maestros auxiliares (Resolución 1364/12 y Resolución N° 1733/12), y el otorgamiento de horas de idioma extranjero (resoluciones 2833 y 2834 del 2012).

 

En la primera etapa (2011) de la nueva modalidad de Doble Jornada se puso de manifiesto un aumento en la autoestima de los niños, quienes mejoraron su expresión y mejoraron la relación con su entorno social, generando que las escuelas estrecharan los vínculos con las familias desde la confianza y el afecto. Además desde los espacios curriculares y los talleres se desarrollan capacidades instrumentales y contenidos culturales, poniendo énfasis en la enseñanza mediante el descubrimiento, la selección y uso de conocimientos nuevos en situaciones de la vida diaria y el uso de nuevas tecnologías.

 

A través de esta ampliación del universo cultural, la utilización de juegos didácticos en todas las áreas, la apropiación de las tecnologías de la información y a comunicación (TIC) en relación con los distintos lenguajes artísticos, la heterogeneidad de contenidos y complementariedad de alumnos de distintas edades en los talleres, la nueva modalidad logra el desarrollo de potencialidades individuales, la integración social, una notable mejora en la apropiación de conocimientos, en el rendimiento y el comportamiento escolar.

 

Los talleres específicos permitieron la expansión y apertura cultural, la danza, la expresión corporal, la música, se transformaron en fortalezas del desarrollo de la educación integral y lograron una activa participación de los niños. A través del taller denominado “acompañamiento al estudio” se han complementado en las escuelas iniciativas novedosas y alternativas como proyectos de radio, teatro, escritura y reescritura del relato como procesos cognitivos y lingüísticos y el desarrollo de valores de cooperación, respeto, tolerancia y compañerismo.

 

Las escuelas

 

Las escuelas que integraran en cada departamento, el proyecto de mejora e inclusión en la educación primaria “Escuelas Nina” en el 2013 serán:

Departamento Colón:

.Escuela Primaria N° 10 “Mauricio Locker” de Colonia Paso Paysandú

.Escuela Primaria N° 69 “Tierra del Fuego” de San José.

 

Departamento Concordia:

.Escuela Primaria N° 18 “El Aconcagua” de Concordia.

.Escuela Primaria N°34 “Esteban Echeverría” de Concordia.

.Escuela Primaria N° 43 “Bernardino Rivadavia” de Concordia.

.Escuela Primaria N° 69 “Malvinas Argentinas” de Concordia.

 

Departamento Diamante:

.Escuela Primaria N° 3 “Álvarez de Arenales” de Barrio Belgrano.

.Escuela Primaria N° 9 “Brigadier General Justo José de Urquiza” de Aldea Brasilera.

 

Departamento Federación:

.Escuela Primaria N° 10 “Esteban Echeverría” de Santa Ana.

 

Departamento Feliciano:

.Escuela Primaria N° 4 “Martín Güemes” de San José de Feliciano.

.Escuela Primaria N° 9 “José Manuel Estrada” del Chañar.

 

Departamento Gualeguay:

.Escuela Primaria N° 32 “Domingo Faustino Sarmiento” de Gualeguay.

 

Departamento Gualeguaychú:

.Escuela Primaria N° 115 “La Milagrosa” de Gualeguaychú.

 

Departamento La Paz:

.Escuela Primaria N° 7 “San Lorenzo” de La Paz.

.Escuela Primaria N° 77 “Pedro Pablo Bardín” de Piedras Blancas.

.Escuela Primaria N° 101 “Almafuerte” de Santa Elena.

 

Departamento Nogoyá:

.Escuela Primaria N° 53 “Yapeyú” de Nogoyá.

.Escuela Primaria N° 92 “Enrique Pestalozzi” de Nogoyá.

.Escuela Primaria N° 102 “17 de Agosto” de Aranguren.

 

Departamento Paraná:

.Escuela Primaria N° 24 “Maximio Victoria” de Paraná.

.Escuela Primaria N° 61 “Facundo Zubiría” de Seguí.

.Escuela Primaria N° 69 “Miguel de Azcuénaga” de Pueblo Brugo.

.Escuela Primaria N° 120 “república Dominicana” del Pingo.

.Escuela Primaria N° 204 “Libertad” de Paraná.

.Escuela Primaria N° 208 “Intendente Juan Carlos Esparza” de Paraná.

 

Departamento Tala:

.Escuela Primaria N° 20 “Justo José de Urquiza” de Maciá.

 

Departamento Uruguay:

.Escuela Primaria N° 6 “Manuel Belgrano” de Colonia Perfección.

.Escuela Primaria N° 48 “Recuerdos de Provincia” de Concepción del Uruguay.

 

Departamento Victoria:

.Escuela Primaria N° 7 “Esteban Echeverría” de Victoria.

 

Departamento Villaguay:

.Escuela Primaria N° 4 “Dr. Juan Francisco Seguí” de Villaguay.

 

Las escuelas de gestión privada son:

.Escuela Primaria N° 35 “San Juan Bosco” de Gualeguay.

.Escuela Primaria N° 44 “Nuestra Señora de Fátima” de Santa Elena, departamento la Paz.