Maran Suites & Towers

Más del 50 % de Visa Argentina pasó a ser manejado por un fondo estadounidense

Confirmado: bancos locales vendieron 51% de Prisma en US$ 725 millones. El fondo estadounidense Advent pagó esa cifra por el control de la empresa que maneja la licencia de Visa en la Argentina. Los bancos tienen tres años para vender el otro 49%.

 

Este martes se acaba de formalizar la venta del 51% de las acciones de Prisma (empresa de medios de pago dueña de la licencia de Visa y Banelco en la Argentina) en un valor cercano a los 725 millones de dólares.

El comprador fue el fondo de inversión Advent. Los vendedores: 14 bancos que operan en la Argentina, entre ellos, Santander Rio, Galicia, Francés, Macro y HSBC.

 

Las empresas mantienen total hermetismo sobre la transacción, pero hace instantes el banco Macro informó a la Bolsa de Comercio un hecho relevante, tal como está obligado legalmente.

 

En dicho comunicado, el Macro expresó que “en el marco del Compromiso de Desinversión asumido por Prisma Medios de Pago S.A. y sus accionistas frente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Banco, junto a los demás accionistas, ha aceptado en el día de la fecha una oferta de compra efectuada por AI ZENITH (Netherlands) B.V. (sociedad vinculada a Advent International Corporation) para la adquisición de 1.933.051 acciones ordinarias escriturales de valor nominal $1 cada una y un voto por acción que son propiedad del Banco en Prisma Medios de Pago S.A., representativas del 4.6775% de su capital social.”

 

“El precio ofrecido por dichas acciones asciende a la suma de U$S 66.420.730 (Dólares estadounidenses sesenta y seis millones cuatrocientos veinte mil setecientos treinta) pagaderos: aproximadamente 60% al momento de la transferencia de las acciones y aproximadamente 40% dentro del plazo de 5 años de la transferencia.”

 

“Una vez perfeccionada la transferencia, el Banco conservará, por el momento, la titularidad de 1.857.245 acciones de Prisma Medios de Pago S.A. representativas del 4,4941% de su capital social.”

 

Esto quiere decir que los bancos se quedan con el 49% de Prisma, aunque por orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tendrán tres años para vender dicha porción. Se especula que la salida completa de los bancos del capital de Prisma será por la vía de la colocación de acciones en la Bolsa.

 

Los bancos se vieron obligados a desprenderse de Prisma tras una investigación de Defensa de la Competencia ( CNDC) que determinó que la empresa tenía una posición dominante en el mercado de medios de pago.

 

La clave fue que la CNDC detectó que Prisma dominaba lo que se llama el sistema de “adquirencia” y “procesamiento de datos” a través de aranceles extremadamente bajos, que compensaba con cargos altos en el resto de la cadena del negocio. Esa estrategia funcionaba como una barrera de entrada muy eficaz para quien quisiera entrar a competir en el mercado de adquirencia y procesamiento.

 

Luego de una pequeña resistencia inicial, las entidades financieras aceptaron poner en venta la firma. Por Prisma pasa cerca del 70% de las operaciones de pago con dinero electrónico de la Argentina. Además de las tarjetas de crédito y débito Visa, controlan la red de cajeros automáticos Banelco, el sistema Pago mis Cuentas, la billetera electrónica Todo Pago y el sistema de Lapos (los aparatos que leen las tarjetas). Días atrás anunciaron que compraron la licencia para operar Mastercard.

Tags:,