Más de 70.000 metros de mallas ilegales decomisadas y 200 animales liberados en Entre Ríos durante 2024
|Durante el 2024 se decomisaron más de 70.000 metros de mallas de pesca ilegales, se recuperaron y liberaron en sus hábitats más de 200 animales, se fortaleció la capacitación para agentes de fuerzas de seguridad y se reforzó el trabajo en equipo con diversos organismos públicos.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Hó, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Económico. “Principalmente destaco el trabajo sinérgico entre diversos organismos del gobierno provincial y otras instituciones comprometidas con la protección de fauna, flora y recursos naturales”, afirmó el funcionario.
Además, subrayó la importancia de la colaboración social, enfatizando que “cuidar nuestros recursos es tarea de todos los entrerrianos” para preservar la identidad vinculada a los paisajes, el Delta y los ríos de la provincia.
El director de Recursos Naturales y Fiscalización, Marcelo Sapetti, agregó que se priorizó un trabajo conjunto y destacó el valor de cada integrante del equipo, desde quienes realizan fiscalizaciones hasta quienes gestionan la liberación de especies en peligro de extinción. Este enfoque permitió fortalecer las capacitaciones para agentes de seguridad, esenciales para la protección de los recursos naturales.
Resultados destacados:
- Más de 70.000 metros de mallas decomisadas por incumplimiento de la Ley de Pesca Nº 4.892.
- Más de 250 animales recuperados y liberados en sus hábitats.
- 600 agentes capacitados como guardafaunas ad-honorem.
- 193 actas de infracción en actividades pesqueras y 500 actas de infracción a la Ley Provincial de Caza Nº 4.841.
- 150 procedimientos de fiscalización de carnes junto a la Policía de Prevención de Delitos Rurales.
- Relevamientos de biodiversidad en el Bajo Delta del Río Paraná con Conicet y UADER.
- Participación en el Proyecto Nacional Ebipes para evaluar especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná.
El trabajo se logró gracias a la colaboración de organismos como la Policía de Entre Ríos, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Brigada de Prevención de Delitos Rurales, y reservas provinciales que aportaron personal y espacio para la cuidado y liberación de fauna silvestre.