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Más de 160 escuelas entrerrianas trabajan conectadas

Ya son más de 160 las escuelas de la provincia que construyeron sus propios sitios web y trabajan en redes sobre la resignificación de los ambientes de aprendizaje y las prácticas profesionales, en el marco del proyecto Escuelas Conectadas, que transita su tercera etapa por el convenio firmado entre el proyecto Escuelas Conectadas (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La tercera edición de Escuelas Conectadas se inició a fines de febrero de 2013. En mayo comenzaron las capacitaciones correspondientes al curso “Escuelas, redes y conocimiento. Sitios web en construcción”, al que este año se sumaron 65 escuelas a las casi 100 que ya vienen trabajando desde el 2009 en esta línea de acción del Programa Comunicación, Educación y Tecnologías, que además de poner a disposición de las instituciones una plataforma para la construcción de sus sitios web y redes de aprendizaje, sus diferentes líneas de capacitación alcanzaron hasta el momento a 1.000 docentes de todos los niveles.

Formación para los que educan

En este marco, desde el mes de septiembre, se implementa el taller “Uso de TIC para la enseñanza y el aprendizaje por proyectos” destinado a docentes, directivos y administrativos que ya hayan participado de alguna edición del curso “Escuela, redes y conocimiento” (en 2009, 2011 o 2013), como así también de otras líneas de capacitaciones implementadas como política educativa del CGE.

Escuelas, redes y conocimientos: sitios web en construcción

Como dispositivo de formación, el taller “Escuelas, redes y conocimientos: sitios web en construcción” fue diseñado con el objetivo de generar instancias de apropiación de la tecnología web que el proyecto pone a disposición de todas las escuelas de la provincia, con el propósito de promover apropiaciones pedagógicas y comunicacionales de las TIC y generar redes de comunicación e intercambio de experiencia y nuevos conocimientos.

En este sentido, se intenta generar un espacio para la apropiación de las nuevas competencias que los docentes e instituciones necesitan desarrollar para resignificar los ambientes de aprendizaje y sus prácticas profesionales, con el objetivo de habilitar distintas estrategias de relación con las TIC que generen instancias superadoras, creativas y productivas, vinculadas al contexto y las características de cada institución, así como también de las necesidades de cada docente, promoviendo un modo de “habitar” las redes que pueda generar valor agregado en las formas de construcción y circulación del conocimiento.

La premisa es que el proyecto de creación del sitio web sea apropiado como un proyecto institucional, innovador y participativo a partir del cual los distintos actores puedan interpretar la integración de las TIC en la escuela desde una perspectiva educativa y cultural que permita el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y comunicativas de los alumnos, docentes y directivos, superando las concepciones meramente técnicas e instrumentales.

En esta tercera edición de Escuelas Conectadas, el dispositivo ha sido rediseñado y consta de tres encuentros presenciales con el agregado de tres encuentros virtuales que se desarrollan en un Entorno Virtual Educativo (http://econectadas.com.ar/escuelas)

Uso de TIC para la enseñanza y el aprendizaje por proyectos

Se trata de un tramo avanzando para escuelas primarias que hayan participado en la instancia “Escuela, redes y conocimiento: sitios web en construcción”, en cualquiera de las ediciones (2009, 2011, 2013), como así también en líneas de capacitación similares que se implementaron bajo la órbita del CGE.

La propuesta apunta a conformar un espacio donde los participantes puedan apropiarse de nuevos conocimientos, competencias analíticas e instrumentales para generar estrategias didácticas con TIC enmarcadas en el enfoque de aprendizaje por proyectos colaborativos, una práctica que favorece la participación y la cooperación, dando lugar a una experiencia donde docentes y alumnos aprenden de y con los demás.

Las instancias presenciales y los trabajos no presenciales permiten experimentar, explorar e incorporar nuevos conocimientos, respecto a distintas herramientas y nuevos lenguajes, audiovisuales y multimediales, que atraviesan nuestros consumos culturales. De esta manera, se abordan recursos como webquest, producción de videos, animaciones, proyectos de diseño editorial, blogs, redes sociales, etc.

Comunidades de Aprendizaje en Red

Está destinada a docentes que se desempeñan en los diferentes niveles del sistema educativo (inicial, primaria o secundaria) y que han realizado algún tipo de experiencia con TIC a partir de acciones enmarcadas en la política educativa del CGE llevadas a cabo en los últimos años, o de forma personal e integrada en sus equipos de trabajo.

El taller propone un enfoque teórico que pone énfasis en los Entornos Personales de Aprendizaje (o PLE, por sus siglas en inglés: Personal Learning Enviroment). Desde aquí se propone la apropiación de las herramientas tecnológicas disponibles para dar sentido a la experiencia online y gestionar el contenido al que accedemos y el proceso en el que participamos.

Los Entornos Personales de Aprendizaje se construyen combinando y ensamblando aplicaciones, servicios y herramientas digitales de la denominada Web 2.0. El espacio resultante es abierto, flexible, inmersivo y modular, permite al cursante del taller intervenir tanto en el diseño como en su organización, dando sentido personal al gran caudal de información que circula.