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Más de 100 niños y maestros trabajan en prevención de adicciones

Alumnos y docentes de escuelas primarias compartieron este martes, en la escuela República de Chile de Paraná, una jornada de talleres en el marco del día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas.

 

De la jornada organizada por el Programa de Prevención de Conductas Adictivas, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), participaron alrededor de 100 niños y docentes, representantes de instituciones como la Policía de Entre Ríos y el Consejo Provincial del Adolescente, el Niño y la Familia e integrantes de equipos técnicos del CGE.

 

La directora de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, comentó: “Es un jornada de trabajo conjunto con redes interinstitucionales, docentes, padres y alumnos. Desde el programa acompañamos lo que las escuelas vienen trabajando en torno a la temática y estimulamos a que se sigan haciendo esas tareas de concientización”.

 

 Trabajo grupal

 

Durante la jornada se realizaron talleres para alumnos sobre “Los lenguajes artísticos en la prevención integral” y con docentes, padres e instituciones se trabajó sobre “El lugar del adulto ante las nuevas infancias y adolescencias”.

La coordinadora del Programa de Prevención de Conductas Adictivas del CGE, Nora Clari, valoró “lo importante es que los chicos puedan trabajar en forma conjunta a través de distintos lenguajes lo que significa una educación preventiva”.

 

“Esta educación está centrada en rescatar la autoestima, los valores, la convivencia, la unión entre pares. Los chicos van a trabajar en grupo a través de palabras con las que armarán frases que serán reflexionadas por los distintos profesionales y en función de eso harán las representaciones en distintos lenguajes artísticos”, acotó.

 

Programa de Prevención de adicciones

 

Desde el 2004, el Programa de Prevención de Conductas Adictivas realiza capacitaciones en el ámbito educativo de todos los departamentos entrerrianos, brindando a los docentes herramientas didácticas desde el enfoque preventivo que centra su interés en el alumno como sujeto de aprendizajes significativos.

 

Respecto a la tarea desarrollada, Clari destacó: “Nosotros tratamos de estar permanentemente en contacto con las instituciones y no solo ofrecer estos espacios de talleres y capacitaciones, sino también tratar el cómo sostenemos en las escuelas estas acciones”.

 

Y refiriéndose al trabajo de implementación con las instituciones, afirmó “como directivos y docentes sabemos que lo valioso de las propuestas pedagógicas educativas es el sostenimiento dentro de lo que son los espacios institucionales y los espacios curriculares áulicos”.

 

Los objetivos

 

En este sentido el programa provincial de conductas adictivas persigue los objetivos de:

• Jerarquizar el rol docente en sus prácticas diarias como agentes multiplicadores en el proceso de una educación preventiva.

• Fortalecer la construcción de herramientas pedagógicas y didácticas para el desempeño áulico.

• Orientar y acompañar a los docentes en la implementación de proyectos preventivos.

 

Esta propuesta pedagógica se sustenta con la realización de jornadas de capacitación docente, asistencia técnica a las escuelas y la conformación de la Mesa intersectorial de Acuerdos que, con la participación de referentes de distintos organismos oficiales, elaboró el “Documento marco orientativo en prevención de conducta adictivas” que incluye el aporte de 3.500 docentes.

 

Esto se complementa con la aplicación del Programa Nacional “Quiero ser” con acuerdo del SEDRONAR, la orientación y el acompañamiento, la implementación de medidas de seguridad educativa, tareas de investigación en el ámbito escolar respecto a las conductas adictivas de los alumnos y la publicación de documentos orientativos.