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Martín Müller: “la extensión horaria será evaluada en mesas intersectoriales”

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, dijo este lunes que la propuesta del gobierno nacional de extensión horaria de la jornada escolar en el nivel primario, en una hora por turno, será “evaluada en mesas intersectoriales” para analizar las posibilidades de su implementación.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que la propuesta fue presentada por parte del Ministerio de Educación de la Nación la semana pasada en Tierra del Fuego, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación.

“Se trata de un plan para empezar a transitar para poner un piso de igualdad de condiciones en el país respecto del cumplimiento de la Ley de Educación nacional, que estableció en el año 2006 que debíamos ir progresivamente avanzando a que las escuelas primarias tuvieran jornada completa; en lugar de las 20 horas semanales, llegar a 40”, explicó.

“Cada provincia tiene sus particularidades: el promedio nacional de extensión de jornada en escuela primaria está en un 21%. En Entre Ríos ya estamos en un 44%”, reveló.

Martín Müller expresó que el Ministerio de Educación de la Nación financiará a las provincias para que vayan implementando la extensión horaria, en primer lugar una hora más, de 20 a 25, “donde se pueda y paulatinamente”.

“Lo que acordamos todas las provincias es ir generando mesas intersectoriales para evaluar las posibilidades en cada rincón de la provincia”, reafirmó el presidente del CGE.

En cuanto a los reparos puestos por los gremios docentes, detalló que las representaciones nacionales de los sindicatos del sector estuvieron presentes en la reunión del Consejo Federal y “entendieron la lógica de la propuesta, que no va a ir en ningún caso en contra de ningún derecho laboral”.

“Por lo tanto, surge que cada provincia convoquemos a los sindicatos para trabajar las posibilidades de avanzar sobre la extensión horaria, que en definitiva también implicaría un beneficio para los trabajadores ampliando la jornada laboral que tienen a sus grados a cargo”, prosiguió.

“Tenemos que hacer un estudio en términos de infraestructura, en términos de ver en qué escuelas priorizamos este plan por etapas y hacer una evaluación de los recursos que se comprometerán, que exceden al Consejo General de Educación”, concluyó.

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