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Marítimo-portuarios irán al conflicto en Buenos Aires por concesiones y 800 empleos

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que reúne a 19 gremios del sector, expresó hoy su “preocupación” por la proximidad de “un grave conflicto” en el Puerto de Buenos Aires ante “la falta de soluciones al vencimiento y prórroga de las concesiones en las terminales y de garantías para preservar 800 empleos”, afirmó el titular del sindicato, Juan Carlos Schmid.

El dirigente gremial explicó que esas concesiones portuarias expirarán el 15 de mayo próximo y que aún no hubo respuestas respecto de eventuales prórrogas, por lo que resulta “preocupante” la posibilidad de que ocurra “un grave conflicto”.

El ex cotitular de la CGT aseguró que hay en especial “una puja comercial entre las Terminales Río de la Plata S.A. y 4 S.A. APM, integrante del Grupo Maersk”.

“Esta empresa monopólica y de integración vertical produjo verdaderos desastres socio-laborales en otros países, procura vaciar de contenido la carga y jaquear de ese modo la situación de más de 800 trabajadores de Río de la Plata, la terminal más grande que hoy existe en el Puerto de Buenos Aires”, aseguró Schmid.

En un documento titulado “El tiempo se agota”, el gremio indicó que el Grupo Maersk desvió cargas hacia otros puertos para “vaciar de funciones a su competidora” y enfatizó que si esa situación se consolida “el Puerto de Buenos Aires se transformará en una pequeña estación marítima que no podrá garantizar los empleos y las cargas y tampoco ser el sostén de las economía regionales”, expresó el gremialista.

Schmid señaló su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que el puerto federal continúe funcionando con una sola terminal y adelantó que “los trabajadores serán inflexibles en la defensa de las unidades productivas”.

“El personal garantiza el ‘status quo’ hasta la licitación próxima y también las fuentes laborales. La solidaridad sindical será un eje central que nacionalizará el conflicto. La Fempinra exige y aguarda la debida y urgente respuesta porque los tiempos se agotan”, señaló Schmid en un documento difundido esta tarde por el secretario de Prensa nacional de la organización sindical, Luis Rebollo.

Schmid, también titular del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), dijo que “el Estado debe utilizar los instrumentos normativos de que dispone para garantizar el nivel de cargas y de empleo en el contexto de la pandemia de coronavirus ante la ausencia de comprensión social de las multinacionales”.