Maran Suites & Towers

Margarita Belén: comienza el 2° juicio

A partir del 28 de febrero, el ex militar y hasta hoy, empresario, Norberto Raúl Tozzo será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Deberá responder por su participación en la Masacre de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976, aunque la acusación está acotada al homicidio de cuatro militantes.

 

Si bien a mediados de 2011 el tribunal condenó a ocho represores a prisión perpetua por la masacre, en ese momento Tozzo estaba detenido en Brasil y recién fue extraditado tras la finalización de ese debate, por lo que en este nuevo juicio será el único acusado.

 

Tozzo está acusado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada en razón del tiempo en los casos de cuatro personas que permanecen desaparecidas: los entrerrianos Fernando Gabriel Piérola y Reynaldo Zapata Soñez; Julio Andrés Pereyra y Roberto Horacio Yedro.

 

Esto es así porque la justicia brasileña, al conceder la extradición del represor, acotó la acusación a la desaparición de personas, ya que consideró prescriptos los homicidios que se le imputan. Inclusive, la máxima pena que se le puede imponer es de 30 años de cárcel, ya que en Brasil no existe la prisión perpetua; y más aún, si aparecieran los restos de estas cuatro personas, ya no sería posible juzgar o condenar a Tozzo, de acuerdo con las restricciones de la extradición.

 

El juicio duraría un mes ya que el tribunal tomaría en cuenta las “reglas” de la Cámara Nacional de Casación Penal para acelerar las causas por delitos de lesa humanidad, que apuntan a evitar la repetición de pruebas de un juicio a otro y la exposición reiterada de los testigos, por lo que se usarán las filmaciones del primer juicio respecto de algunos testimonios.