Maran Suites & Towers

Marchan contra Moreno por otra promesa sin cumplir

Panaderos irán mañana hasta la Secretaría de Comercio. Aseguran que la bolsa de harina ya se vende a $ 400, pese a lo que había anunciado el funcionario.

Con el precio del trigo argentino por las nubes, los molinos arrancaron esta semana vendiendo la bolsa de harina a $ 400, cuando el último viernes se negociaba a $ 250 y el último enero a $ 100. El valor dela harina marca el precio del pan, entre otros productos. En la provincia de Buenos Aires, el kilo de pan no baja en sus versiones más económicas de $ 20, de acuerdo con Javier Silva, el presidente del Centro de Panaderos del Oeste.

Silva expresó que las ventas de pan han caído 25% en el mes y que ya no pueden afrontar las compras de la materia prima. Mañana a las 12, los panaderos marchan al Obelisco y a la Secretaría de Comercio Interior. “Guillermo Moreno había prometido una bolsa de harina de $ 180 más impuestos y nadie nos quiere vender a ese precio”, asegura Silva.

La cosecha de trigo del año pasado no alcanzó y es por eso que el cereal producido en la Argentina se vende a precio de oro y se ha convertido en el más caro del mundo, con una cotización record de US$ 750 la tonelada, que casi duplica a la soja. Para colmo, las cosas no pintan mejor este año. Con una siembra similar a la de 2013 y un clima que no acompaña lo suficiente, el trigo que se cosecha en Navidad sumaría 10,4 millones de toneladas, un magro 17%  más que la campaña anterior, estimó la Bolsa de Cereales de Rosario.

Silva cuenta que la gente ya no pide pan por kilo. “Cambió la modalidad, ahora nos dicen deme 5 pesos de pan y son poquitas piezas”, señala el panadero que nuclea a 250 comercios del Gran Buenos Aires, que junto con los panaderos de Rosario llevan adelante la protesta.