Maran Suites & Towers

Marcha del Silencio “sin connotación política”

Con un pedido de participación masiva, se concretará este miércoles 18 de febrero en distintos puntos del país la “Marcha del Silencio”, homenaje convocado por jueces y fiscales de la Nación a un mes de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

 

En la Capital Federal, la concentración saldrá desde la Plaza del Congreso, a las 18, hasta la Unidad Fiscal AMIA, frente a la Plaza de Mayo, por lo que habrá un fuerte operativo de seguridad en la traza perimetral que estará delimitada por las calles Lavalle, desde avenida Callao hasta el bajo, y Venezuela, desde Entre Ríos y el bajo, del epicentro porteño.

La exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, aseguró que tanto ella como sus hijas, Iara y Kala, irán a la movilización para homenajear la labor de Nisman como fiscal y no por otros motivos políticos o sociales.

“Hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria”, indicó en un comunicado la jueza de San Isidro.

 

“No es una marcha en contra de nadie, sino para recordar a nuestro compañero, Alberto Nisman”, dijo Guillermo Marijuan, uno de los fiscales federales organizadores.

Marijuan pidió que quienes concurran a la marcha no lleven ningún tipo de bandera política, y que la única bandera que lleven “sea la Argentina”. “Es una marcha sin connotación política. Es para recordar a nuestro compañero”, agregó.

 

También resaltó la necesidad de “encontrar la verdad de este trágico y lamentable suceso que le costó la vida a un colega”. Y dijo que la idea de hacer la marcha surgió “de las entrañas del Ministerio Público Fiscal”. Marijuan es uno de los principales impulsores de las denuncias a la procuradora general Alejandra Gils Carbó por la designación de fiscales ad hoc en las procuradurías especiales creadas durante su gestión.

 

La presidenta Cristina Fernández, que el lunes pasado anticipó su retorno desde Santa Cruz y se trasladó a la residencia presidencial de Chapadmalal, se prevé que estará hoy en la residencia de Olivos cuando se realice la movilización.

El subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, indicó que del operativo de seguridad organizado para la manifestación participarán, además la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, y dijo que habrá medidas especiales para los familiares de Nisman.

Las duras críticas a la movilización provenientes del oficialismo, que no hicieron más que avivar la convocatoria, afirmaron que la marcha se utiliza “para justificar el juego sucio”; hablaron de “golpe blando” y “desestabilización”.

Confirmaron su presencia los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Elisa Carrió, entre otros precandidatos. Además irán los dirigentes gremiales Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), y el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.