Maran Suites & Towers

Marcha atrás de Milei: prorrogó los contratos de empleados públicos hasta junio

La motosierra en el Estado dejó un saldo de 11.000 despidos de empleados públicos, una cifra cercana a los 15.000 que Javier Milei prometió en campaña. Frente a la inminencia de un paro general de ATE y una “ocupación pacífica” de las oficinas estatales, el presidente firmó un decreto para frenar los despidos hasta el 30 de junio. El decreto fue firmado según la Ley 25.164 de Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, y establece regímenes de personal.

La prórroga se firmó ante el vencimiento del tiempo límite para contratar personal en algunos organismos. Estos plazos fueron establecidos en el Decreto 84/23 que también firmó Milei. Lo que busca el Presidente es evitar interrupciones en la prestación de servicios públicos y asegurar el normal desempeño de la administración pública.

El titular de Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, acentuó: “Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”.

Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), eligió la asamblea frente a los edificios de la Anses y de las Secretarías de Trabajo y Salud como estrategia. En una muestra infrecuente de unidad, ATE y UPCN protestaron juntos en reclamo por los despidos en la Secretaría de Trabajo.

“De ahora en más, todos los pasos que demos serán para adelante, para que ningún compañero pierda su fuente de trabajo”, dijeron, porque, según ellos, “nadie se salva solo en esta”. En lo que va del mes, cerraron al menos 60 oficinas de la Anses en todo el país y provocó el despido de 1.300 trabajadores.

El Gobierno de la Nación y el de la Ciudad trabajan en conjunto para desplegar medidas de seguridad para evitar la toma de oficinas públicas. En paralelo, el ministro de Defensa, Luis Petri, advirtió que el Ejecutivo denunciará penalmente a todas aquellas personas que intenten tomar edificios. “Los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

En una entrevista en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN), Petri aseguró que “llegó el momento que quienes cometen delitos, se hagan responsables. El imperio de la Ley es para todos”.

Durante las primeras horas de este miércoles, el mismo Aguiar subió un video en sus redes sociales en el que muestra cómo los policías ingresan a los edificios públicos. “No hay plata para comprar comida, no hay plata para remedios, pero sí hay plata para reprimir”, escribió.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *