Maran Suites & Towers

Marcelo Figueras lanzó su libro “Elegidos”: ¡¡¡Grande Maestro!!!

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Este domingo por la tarde, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata se realizó el lanzamiento del libro ELEGIDOS, la historia en fotos de la Generación Dorada del básquetbol argentino (2001-2010), realizado por Marcelo Figueras. El homenaje a través del sentir de Cuestión Entrerriana, la crónica vía Prensa de CABB y postales espectaculares de Ligate Una Foto.

Marcelo Figueras es un ejemplo de trabajo, tenacidad, lealtad y responsabilidad dentro del periodismo gráfico y la CABB en reconocimiento a la influencia de su obra en la estética fotográfica del básquet nacional, lo agasajó como él se merece.

 

Sus trabajos sobre el basquetbol argentino han marcado e influenciado la forma de fotografiar de las nuevas generaciones. Su mirada profunda, y su permanente curiosidad por hallar “la foto”, pero además su enorme carisma, lo convierten en uno de los fotógrafos más destacados de las tres últimas décadas en la Argentina y reconocido a nivel internacional.

La calidad de su trabajo, que refleja una mirada especial, extraordinaria, a través de la máquina va más allá de los aspectos cromáticos, luz, sombra, volumen, composición. Marcelo fue, es y será uno de los pioneros que en sus tomas siempre prevalece algo más allá de lo común, de la rutina de cumplir con un espacio gráfico.

 

Superando su propia erudición en lo inherente a la ajustada preparación en artes gráficas, Figueras escribió su propia biografía andando el camino que le señaló el arte y la excelencia con una constancia admirable dejando una impronta excelsa para los que intentan emularlo pues el entusiasmo con que abordó cada cobertura quedó reflejado en sus fotografías.

Para Marcelo el disparar la máquina fue, es y no nos cabe duda que será su estímulo, un catalizador de ideas, inspirador de imágenes , una sobrecogedora yuxtaposición de brazos, piernas y cuerpos en acción que en cada toma reflejó el alma de éste enorme fotógrafo con metódico entusiasmo y exquisita sensibilidad, propio de esa clase de genios que obtienen cada reporte  con un ojo muy abierto que observa el mundo a través del visor de su máquina, mientras que el otro, cerrado, mira al interior de su alma mediante una perspectiva que transforma un acontecimiento común en extraordinario.

 

Sí; admiramos profundamente a Marcelo, lisa y llanamente porque espera del objetivo de su máquina  fidelidad en la percepción y hace de la minucia del detalle una cualidad. Pero además por su humildad y ese don de gente que en nuestro medio, día a día, se va lamentablemente perdiendo. ¡Salud Marcelo!… Por un muy triste descuido o repudiable menoscabo del área competente de FIBA Américas no pudimos estar en Mar del Plata, pero te prometemos que muy pronto vendrás a Paraná especialmente invitado y presentes tu libro en una ciudad donde muchos te aprecian y valoran inmensamente lo que significás para el básquet.

La crónica de un tributo ultra merecido

 

ESPECIAL (por Rodrigo García-Prensa CABB).- Sin lugar a dudas, fue otra tarde histórica para la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), para los jugadores de la Generación Dorada y por supuesto, para el principal protagonista de la tarde, el reportero gráfico y fotoperiodista Marcelo Figueras.

Encabezado por el presidente de la CABB, Dr. Germán Vaccaro, se llevó a cabo la presentación del libro denominado ELEGIDOS, la historia en fotos de la Generación Dorada del básquetbol argentino (2001-2010), a cargo del reconocido fotógrafo.

 

“Cuando Germán (Vaccaro) me convocó y me comentó que tenían ganas de hacer un libro con la historia de esta gente a los cuales yo conozco de los 16, 17 años, la verdad que me encantó la idea. Siempre se logró demostrar cómo fueron creciendo estos chicos” comentó Figueras.

Muchas personalidades del ambiente deportivo se hicieron presentes en esta grandiosa tarde. Vale remarcar la demostración de cariño por parte de los jugadores, que se hicieron presentes, y cerraron la presentación con un cántico dedicado a Marcelo Figueras.

Minutos antes, Luis Scola, en representación de esta maravillosa generación de jugadores decía lo siguiente: “el libro está precioso. Son muchísimos recuerdos, muchísimos partidos en todas estas fotos, que las mayorías las tenemos, porque (Marcelo Figueras) las compartió constantemente no teniendo necesidad de hacerlo. Gracias al trabajo de él tenemos una base de datos en alta definición. Es por eso que todos los jugadores se lo queremos agradecer”.

Además de los jugadores, también dijeron presentes los medios de prensa, el cuerpo de trabajo de la CABB, integrantes del Consejo Directivo de la entidad madre del básquetbol nacional, como así también el Cdr. Horacio Muratore, Presidente de FIBA Américas, Alejandro Rodríguez, Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

En el acto de lanzamiento, Figueras comentaba que “es muy difícil todo esto, yo no estoy acostumbrado a estar delante de una cámara y delante de tantos amigos y de tanta gente. Para mí es un éxito lograr algo sin pedirlo: que todos los muchachos (de la selección) estén presentes”.

Y agregó que para él “este libro no tiene precio. Contiene muchas fotos que aprecio mucho. Estuve tres meses eligiendo fotos y se logró el objetivo”.

Como cierre de una tarde muy emotiva, anunció que este sería su “último torneo con la selección, porque me canso, porque tengo muchos años” y dejó un mensaje muy valioso, “volverá alguno que siga mi línea, que diga permiso y gracias. Con eso se le abrirán las puertas. Es fundamental”.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-