Maran Suites & Towers

Manzur y Urribarri recorrieron hospitales y centros de salud

El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inauguraron en Concordia las obras correspondientes a la sala de salud mental del hospital “Felipe Heras” que apunta a ser un centro de referencia regional.

“Esto significa dejar de tener a los enfermos con padecimientos mentales internados por tiempo indefinido y que puedan estar aprendiendo oficios y en contacto con la familia. Esto es lo que hizo el gobernador en concordancia con la ley que promulgó la Presidenta hace sólo una semana”, manifestó Manzur.

El mandatario y el funcionario nacional visitaron además el hospital Delicia Masvernat y el centro de Salud de barrio Constitución, donde se inauguraron y recorrieron obras, se firmaron convenios, se entregó la resolución para la compra de cinco ambulancias y se presentó el sistema satelital de GPS para unidades móviles.

El ministro Manzur resaltó la política sanitaria que lleva adelante la gestión de Sergio Urribarri, basada en “acciones concretas”, y destacó el descenso en los índices de mortalidad infantil al 11,8 por mil, “la más baja de la historia”. También hizo referencia a la nueva sala de salud mental cuyas obras inauguraron y apuntó que ello está en línea con lo que fue la semana pasada la promulgación por parte de la Presidenta de la Ley de Salud Mental.

“Esto hay que destacarlo. El gobernador Urribarri ya estaba trabajando haciendo esta obra de infraestructura estupenda que apunta justamente a lo que dice la Ley, que es a la desmanicomialización. Esto significa dejar de tener a los enfermos con padecimientos mentales en los hospitales monovalentes, internados por tiempo indefinido y que estén acá, aprendiendo oficios, en contacto con la familia, con la comunidad y con un seguimiento diario. Esto es lo que hizo el gobernador, en concordancia con la ley que promulgó la Presidenta hace sólo una semana”, manifestó Manzur.

El área de salud mental quedó conformada por dos áreas: consultorio externo y hogar de día/laborterapia. Se adaptarán espacios disponibles para el funcionamiento de siete consultorios de especialidades referentes a salud mental, con su correspondiente sala de espera, sanitarios públicos y personal y sector administrativo.

Urribarri, en tanto, destacó el apoyo de la Nación, el trabajo en equipo que se realiza en su gestión y la colaboración de la sociedad civil, y reiteró su objetivo de llegar a un dígito en los índices de mortalidad infantil.

A su vez, el intendente local, Gustavo Bordet, hizo referencia a la importancia del trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio, a partir de un proyecto compartido, mientras que el ministro de Salud de Entre Rios, Angel Giano, dio cuenta de la inversión realizada en la provincia en esta gestión, del orden de los 500 millones de pesos, la incorporación de infraestructura, la capacitación de personal y la lucha contra el dengue y la Gripe A, entre otras acciones.

Inauguración y convenios

En primer lugar se realizó un acto en el hospital Delicia Masvernat, donde se inauguró la sala de nefrología y diálisis. También allí se presentó el sistema satelital de GPS instalados en las ambulancias, se entregó la resolución que establece la compra de cinco nuevas ambulancias por un monto de 980.000 pesos y se firmaron tres convenios entre la Nación y la provincia.

Uno de los acuerdos fue para el Desarrollo del Plan Estratégico de Fortalecimiento de las Capacidades de Regulación, Fiscalización y Vigilancia, que involucra medicamentos, alimentos y productos médicos de competencia de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (Anmat). Otro para la ejecución del Plan de Desarrollo de Transplantes Renales. Y el tercero para el fortalecimiento del Programa Provincial de Hemoterapia, cuyo objetivo es garantizar sangre segura en calidad y cantidad para toda la población mediante un nuevo modelo de donación de sangre.

Luego las autoridades visitaron el centro de regional de referencia del barrio Constitución, donde se entregaron ajuares del Plan Nacer a mujeres embarazadas. También se recorrieron las instalaciones y el equipamiento instalado en este centro de atención. Entre otros temas, la directora del lugar informó que en el último año se aumentaron allí en un 50 por ciento los estudios de Papanicolau, lo que Manssur consideró “una noticia nacional”.

Finalmente, se inauguró en el hospital Felipe Heras la moderna sala de salud mental, iniciada en agosto de 2009 y que demandó una inversión de 2,5 millones de pesos, y se recorrieron otras obras en ejecución, como el área de odontología.

Acompañaron al ministro Manzur varios funcionarios nacionales. Entre ellos, el presidente del Incucai, Carlos Soratti; el titular de la Anmat, Carlos Chiale; y el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leubovich.

Reconocimiento a Entre Ríos

Manzur, luego de trasmitir el especial saludo y el afecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el gobernador y todo el pueblo entrerriano, destacó el trabajo y los avances logrados este año en materia de salud. Acotó sin embargo que en este sector nunca se puede estar satisfecho porque “siempre hay algo más por hacer”.

“Se ha hecho mucho y tenemos mucho por hacer. Y he visto como se ha trabajado y los avances logrados en Entre Ríos en materia de salud”, dijo Manzur y acotó que por ello le solicitó al gobernador que vinieran a esta provincia todos los ministros de Salud del país para concretar una reunión de dos días –como sucedió este año- “para que vean de cerca qué es lo que se hace y cómo se estaba trabajando acá”.

Luego resaltó: “Hay un indicador que es el de la mortalidad infantil que en resumen mide el desarrollo de una población porque habla del agua potable, de las cloacas, las viviendas y la educación. Pero también habla de la tarea de un equipo de salud y de mucha gente que trabaja en cada lugar en forma anónima. Y en Entre Ríos hay una acción, una vocación y una decisión política del gobernador de ponerse al frente de lo que tiene que ver con el cuidado de la salud”.

Tras ello informó: “Este año la cifra oficial fue del 11,8 por mil en mortalidad infantil en esta provincia, que es la más baja desde que hay registro en el país. Una cifra histórica que además está por debajo de la media nacional”, resaltó el ministro y felicitó a todos los que trabajan en el sector y especialmente al gobernador “por tener una verdadera política en materia de salud”.

Dijo que la instrucción de la Presidenta es “estar a la par del gobernador Urribarri y todo su equipo, aportar todo lo que esté a nuestro alcance y trabajar en este esquema de Nación, provincia y municipio”.

“Las expectativas son buenas, hemos recuperado el optimismo y la esperanza, y el año próximo creo que será fenomenal en materia de salud”, subrayó.

Finalmente, recordó una reunión que mantuvo en su despacho con el gobernador donde Urribarri le manifestó su sueño de llegar a un dígito en los índices de mortalidad en Entre Ríos. “Este logro hoy es posible viendo todo lo que se está haciendo”, dijo Manzur y completó: “Felicito al gobernador por tomar salud como una política de Estado y como una verdadera prioridad de su gobierno, y por hacer una inversión fenomenal como la que se hizo”.

Tarea en equipo

En tanto, el gobernador Urribarri agradeció el apoyo de la Nación y recordó la situación que atravesaba Concordia hace un año con las inundaciones, donde miles de concordienses la pasaron muy mal. “Pero nos pusimos al frente con el intendente atendiendo a nuestra gente, recibimos toda la ayuda de la Nación al instante y no tuvimos que lamentar la pérdida de ninguna vida”, manifestó el mandatario.

Luego destacó el trabajo de Manzur al frente de la cartera de Salud, los resultados obtenidos en su gestión y la labor que realiza en cada una de sus visitas a Entre Ríos junto al equipo de salud entrerriano.

Dio cuenta del buen momento que atraviesa la provincia en materia sanitaria, pero aseguró que se irá por más. “Vamos a seguir trabajando para llegar a un dígito en los índices de mortalidad infantil. Pero eso se logrará no sólo por la decisión de un gobierno, sino también por el acompañamiento, la voluntad, el compromiso y la dedicación de mucha gente y de personas anónimas que trabajan todos los días en la atención de la salud”, remarcó Urribarri.

Mencionó también el trabajo en equipo, no sólo en salud sino en todos los ámbitos de gobierno, la cooperación de la sociedad civil que tiene las puertas abiertas en este gobierno, y el apoyo de la Nación, “como nunca existió en la historia de Entre Ríos”.

Fortalecimiento del Recurso Humano

Por su parte el ministro de Salud, Ángel Giano, manifestó que la presencia del ministro de Nación “nos permite dimensionar los avances que hemos logrado en materia sanitaria para implementar un plan de salud que en definitiva ha permitido mejorar la calidad de vida de los entrerrianos” y agregó que “después de tres años de gestión se han invertido más de 500 millones de pesos para mejorar las prestaciones que se brindan en hospitales y centros de salud”.

Giano indicó además que por pedido del gobernador Sergio Urribarri “estamos trabajando en el fortalecimiento del recurso humano junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y también está en plena ejecución un programa de gestión de calidad que coordinan ex secretarios de Salud como Miguel Torrealday y José María Legascue” y comentó que lo primordial que se ha logrado “es un trabajo en equipo en situaciones de emergencia como el dengue, la gripe A o las inundaciones con el permanente acompañamiento del Gobierno nacional”.

“Señor Gobernador y ministro Manzur estamos dando cumplimiento al mandato de regularizar los servicios en los distintos hospitales y por eso hoy aquí en este Hospital Masvernat se están eligiendo los consejeros que integrarán profesionales, enfermeros, trabajadores y por sobre todo la gente” afirmó el Ministro y reiteró el agradecimiento “a todo el gabinete nacional porque junto a profesionales de Nación estamos implementando con muy buenos resultados un Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil que nos ha permitido lograr el menor índice en la provincia con un consolidado del 11,8 por ciento cada 1000 nacidos vivos”.

El titular de la cartera sanitaria subrayó además que el ministro Manzur “permite que las distintas provincias participemos en el diseño de estrategias para mejorar la salud de todo el pueblo argentino”.