Maran Suites & Towers

Manuela Castañeira: el sueño paranaense

Nacida en Paraná, Manuela Castañeira tiene 30 años y es la candidata presidencial más joven. Impulsada por el Nuevo MAS, promueve el aumento generalizado del salario, el pase a planta permanente y efectivización de todos los trabajadores, el aumento del presupuesto para salud y educación, y avanzar en una legislación favorable al aborto en los hospitales. “Proponemos un cambio en la estructura impositiva y planteamos el no pago de la deuda externa”, explicó en la campaña.

 

La entrerriana que va tras su sueño presidencial, declaró que su deseo es “darle expresión a una nueva generación que tiene cara de mujer, cara de joven y cara de trabajador”, y aseguró que el frente no “se conforma con lo posible” tal como plantea el Kirchnerismo.

 

“Queremos cambiar las cosas”, sentenció la postulante, al tiempo que señaló que su gobierno se pronunciaría “muy claro en favor de los trabajadores y los de abajo”. “Tenemos el destino de la sociedad en nuestras manos y queremos darle expresión a un sector muy amplio de nuestro país”, agregó.

 

En declaraciones realizadas previo al comienzo de la veda electoral a Radio El Mundo, Castañeira sostuvo que la inseguridad “es hija de la miseria y del sistema capitalista” y llamó a reducirla apostando a la educación y al trabajo genuino para “sacar a los pibes de la calle”.

“La educación tiene que ser un derecho y es necesario realizar una apuesta fuerte a la educación pública, tenemos que aumentar el presupuesto para ello”, indicó al respecto la precandidata.

 

“Es un verdadero orgullo representar al electorado entrerriano. Es muy intenso y tiene que ver con que hay una renovación en la política y viene por la izquierda. Eso explica un poco mi candidatura. En el Nuevo MAS quisimos reflejar lo que se viene moviendo por abajo, que son los sectores más dinámicos del país: los trabajadores; los sectores independientes y el movimiento de mujeres”, agregó.

 

“Estamos en un país donde se movilizó un millón de personas en contra de la violencia de género; donde en la Ciudad de Buenos Aires hay colegios tomados y los jóvenes defienden la educación pública. Esos sectores más dinámicos de una Argentina que tiene aspectos de revelada es lo que queremos reflejar en esta campaña que es muy intensa porque se habla de un fin de ciclo y todos estamos prestando mucha atención a qué país se viene”, señaló con énfasis.

 

Respecto a su concreta proposición, Manuela indicó: “Desde el Nuevo MAS queremos decir que el Socialismo es una alternativa. Hay un balance enorme con el kirchnerismo sobre lo que pasó en los últimos años y vemos que se muestran los límites del progresismo con la idea de hacer lo posible y no lo necesario. Nos dejan un país donde la precarización laboral es la regla, donde el salario está muy golpeado y a las mujeres se les da la espalda. No solo en la violencia, sino que en doce años de gobierno no fueron capaces de hacer un debate por la legalización del aborto. Queremos decir que el progresismo no es la salida, el socialismo tiene que serlo”.

 

En cuanto a cómo se decidió su candidatura contó que “soy parte de una generación que cuestiona todo y no se conforma, no milita por un cargo o por dinero, que deja todo en el día a día para construir una sociedad diferente, sin desigualdad. Nosotros no queremos quedarnos en el “estamos un poquito mejor” que dijo la presidenta. Creemos que en relación a la inseguridad, la solución no es poner más policías. Necesitamos maestros, médicos, asistentes sociales. La inseguridad es hija de la barbarie capitalista. Se soluciona con trabajo, viviendas, salud. Pero para eso hay que afectar intereses que el Oficialismo u otros partidos no están dispuestos a deponer”.

 

Para concluir, hablando de sus posibilidades, dijo: “Como todos los partidos de trabajadores no contamos con apoyo de las empresas o recursos extraordinarios del Estado como tienen otros partidos para hacer campaña. Contamos con una red de simpatizantes que armaron una red interesante para chequear que la boleta esté disponible en todas las mesas. Pese a nuestras carencias, pese a nuestra humildad, tengo fe en que el electorado confíe en nuestra propuesta”.

 

Manuela Castañeira es socióloga. Cursó sus estudios primarios en la Escuela República de Entre Ríos y secundarios en la Escuela N°93 Del Centenario. Durante su adolescencia fue jugadora de hockey sobre césped del Club Atlético Estudiantes.

Se trasladó a Buenos Aires a los 18 años para estudiar. Comenzó a transitar una carrera política y se involucró en la lucha por los Derechos de las Mujeres en la Agrupación Las Rojas.

En 2011 fue candidata a legisladora porteña y en 2013 se postuló para diputada nacional. En ambas oportunidades representó al Nuevo Más.