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Manchan a la Policía de Entre Ríos en robo de autos

Fuentes de fuerzas de seguridad nacionales y bonaerenses afirmaron que verificar y patentar un auto robado en algunos pueblos del Interior es muy fácil y que hay casos en los que el número de autos patentados triplica al de ciudadanos en edad de poder tener uno.

“En los últimos cuatro años, secuestramos 600 vehículos truchos en el túnel Subfluvial que une Paraná con Santa Fe. Los problemas más grandes están en las plantas verificadoras que hay en el Interior. En Entre Ríos hay 29 y sólo tres trabajan bien; el resto verifican autos con números adulterados por muy poca plata. Hemos descubierto coches que circularon truchos y tuvieron varios dueños durante 15 años. Esto quiere decir que pasó por varias controles y nadie se dio cuenta”, refleja el diario Clarín a través de presuntos dichos de un perito de la Policía entrerriana.

De todas maneras, según expertos de la Policía bonaerense y de la de Entre Ríos, algunos de los vehículos de alta gama robados, fueron sacados y vendidos en países limítrofes como Bolivia o Paraguay. Para estos investigadores, los pases fronterizos de Gendarmería y de la Aduana son vulnerables.

“Si bien los datos de un vehículo robado se cargan en un sistema nacional al que acceden todas las fuerzas de seguridad, a nosotros nos puede tardar hasta tres días en llegar la información. No es automático. Además, la mayoría de los puestos de control de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, que son las rutas más usadas para salir del país, no tienen computadoras para cotejar si un auto es robado o no”, cuentan fuentes policiales.

Por ese retraso en la información, los ladrones tienen varias horas antes de que llegue el pedido de captura. Para trasladar el vehículo ilegal “usan” a parejas de personas mayores que no llaman la atención de los controles. Y circulan con autorizaciones truchas hechas en escribanías.