Maran Suites & Towers

Malestar en AMET por nuevas disposiciones

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se declaró “en estado de alerta” y “se dio mandato a la comisión directiva a realizar todas las acciones que sean necesarias para preservar la situación de los compañeros que se rigen por el artículo 80”, informó a AIM el secretario general de la entidad, Hugo De Bueno.

El dirigente resaltó que “mañana se comenzarán estas acciones, se solicitará una reunión urgente con el director de Enseñanza Técnica y las autoridades del Consejo General de Educación, y no se descarta iniciar alguna acción judicial para proteger a los compañeros”.

En diálogo con esta Agencia, De Bueno indicó que “el congreso ordinario se realizó a la mañana y designó a los congresales nacionales y puso en funciones a la nueva comisión directiva, pero después los compañeros pidieron constituir informalmente la asamblea de delegados para analizar la nueva resolución del Consejo de Educación en relación con el artículo 80, del Estatuto Docente, porque hay un malestar bárbaro”.

Al respecto, explicó que dicha resolución “dispone el cese de todos los cargos dispuestos por el artículo 80, que es un punto del Estatuto Docente que permite a los directivos de las escuelas a designar docentes sin credenciales de puntaje, cargos que vencen todos los años a fin de año, pero ahora quedarán sin efecto desde el 20 de mayo”.

“En los hechos concretos esto significa el cese de cargos de innumerable cantidad de compañeros que se quedarán en la calle, y principalmente esto pasa en los talleres de las escuelas técnicas y de las escuelas agrotécnicas”, señaló el dirigente.

En ese sentido, anunció que “se dio mandato a la comisión directiva a realizar todas las acciones que sean necesarias para preservar la situación de los compañeros que se rigen por el artículo 80, por lo cual mañana se comenzarán estas acciones y se solicitará una reunión urgente con el director de Enseñanza Técnica y las autoridades del Consejo”.

Al respecto, adelantó que “a partir de mañana comenzarán las acciones en cumplimiento del mandato, y no se descarta iniciar alguna acción judicial para proteger a los compañeros, pero por ahora no está previsto realizar medidas de fuerza en las escuelas”.

Acotó que “en el caso de que no se llegue a una solución favorable es posible realizar movilizaciones, y llegado el caso podría haber algún paro; todas las opciones se están evaluando como medida de fuerza”.

Consultado sobre la discusión salarial, comentó que “se privilegió el tema laboral de los compañeros y se puso en agenda como prioritario, pero se insistirá ante las autoridades que se adelante para junio el porcentaje de aumento que a principio de año se había prometido para julio”.

“Se trata del 23 por ciento de aumento dividido en dos cuotas, que con el proceso inflacionario – más allá de lo que diga el Indec que para nosotros no es confiable- ha quedado lejos, por lo que se insistirá como ya se hizo con otros gremios en que se adelante la cuota que era para julio”, concluyó.