Maran Suites & Towers

¡Maldita noche!!!…¡Maldito Pepe!!!…¡Maldita zona!!!

Weber Bahía Blanca le aplicó un golpe terrible a Sionista. En el primer juego de Playoffs de Reclasificación lo venció en Paraná por 86 a 82, en Extra Time, tras empatar en 75. La serie está 1 a 0 para los del sur de Buenos Aires. Mañana a las 21.30 se juega el 2°. Imperdible galería de fotos exclusivas.

 

Pepe Sánchez (18 puntos; 3 triples, 8 rebotes, 7 asistencias), Ramzee Stanton (19 puntos; 7/8 de 2, 5/5 Libres y 5 asistencias), Meynsse (14 puntos; 6/7 de 2, 2/2 Libres y 10 rebotes) fueron los MVP’s del “Albo” bahiense.

Federico Ferrini (22 puntos, 4 triples), Matías Sandes (17 puntos y 8 rebotes) resultaron lo más consistente del vencido.

 

Lo ocurrido, si hubiese sucedido entre los 44 juegos de la Serie Regular, todo bien… Pero la mala noche fue en Playoffs, y de local. Sionista le otorgó la chance al “Albo” de definir en el “Osvaldo Casanova”. Ahora no tiene otra que empardar éste domingo y viajar a Bahía en busca de la victoria para resolver los Octavos en el “Flesler”, o hasta sacar arriba el 3° y tirarle toda la presión a Weber en el 4°.

 

Hoy, el apremio es del Centro Juventud que quedó en deuda con la gente y sobre todo consigo mismo. Lo peor es que dejando la incertidumbre del por qué no arriesgó más con variables, con alternativas que sí se buscaron en una temporada conflictiva, llena de infortunios.

Anoche, con plantel casi completo, se pudo apelar a más opciones pero algo íntimo sucedió y así Johwen Villegas jugó 32’ pese a su 3/13 de Cancha o Iglesias (de mejor cometido que Cequeira sin dudas…) tuvo 38’ de cancha más allá de su 2/7 de Cancha y Pepe Sánchez (pese las buenas intenciones que hubo…) poco pudo ser contenido más aún en momentos “calientes” del match.

 

Y ojo… Ésta observación no es poco pues si hay algo que puede contemplarse con una simple revisión del video es que se pagó caro precio a las brechas defensivas y de manera esencial se le otorgó una libertad notoria al base ex NBA, absolutamente la contracara del partido de vuelta por la Serie Regular en los primeros días de marzo.

 

Pero obviamente queda la enseñanza y seguro que éste domingo será una noche distinta, con mayores respuestas a las acciones de su adversario. Con una búsqueda diferente de réplicas para poner la casa en orden tanto en defensa como en un ataque errático e ineficaz, incómodo en especial ante esa zona cerrada que arriesgó al otorgar ventajas perimetrales pero cubriendo sagazmente las posiciones más confortables de resolución.

 

Paliza bahiense en el arranque

 

Ya desde el vamos se notó que algo íntimo de Sionista no andaba bien. En 4’11” el tablero decía 2-10 a favor de un Weber que tampoco brillaba aunque no fallaba tanto como el dueño de casa.

Jerome Meynsse, Ramzee Stanton y Enzo Ruiz vulneraban la endeble defensa local de un equipo que en ofensiva había perdido dos pelotas y había lanzado de Cancha 1/6.

 

Junior Cequeira, luego de aquel primer doble de Hakeem Rollins, convirtió a los 4’44” el segundo doble del “Celeste” quebrando una sequía alarmante y convirtiéndose en el arma exclusiva para evitar el papelón en su propio feudo.

Sin embargo, Ruiz, Stanton y Meynsse impidieron que el chaqueño, con su protagonismo, contagie a sus compañeros y así, a falta de 2’27” la brecha era de 10 para los bahienses (7-17).

 

Un parcial de 6-0 con rol preponderante de Federico Ferrini pareció modificar la historia en un minuto, achicándose la luz a 4 restando 1’31”(13-17).

El estadio retemplaba el ánimo, pero -desaparecido el boricua Johwen Villegas- irrumpió en escena el portorriqueño Ricky Sánchez con un 0-5 de su autoría, que restando 22” colocó el tablero 15-22, renovándose la fe en el elenco de Paraná con un triple de Cequeira el cual sentenció los 10 iniciales con un 18-22 preocupante para Sebastián Svetliza.

 

Valía una reflexión para el head coach… Villegas Bajo Cero. Daniel Hure irreconocible respecto a cómo venía jugando y también sin aporte de puntos. Matute Sandes tampoco tributaba puntos, y debió llegar desde el banco la “Pantera” Ferrini (6 puntos) para asociarse con Cequeira (8 unidades) descalabrar el sistema defensivo propuesto por José Luis Pisani (14 puntos entre los 12, de los 18 del conjunto).

Como además, entre los tres foráneos, Weber cosechaba 17 puntos, y de la dupla extranjera del Centro solo se conseguían unidades mediante un par de Rollins.

 

Stanton y Espil, el toque de distinción

 

Durante 3’23” la visita controló una distancia promedio de 5/7 puntos con Stanton, y Ariel Zago de estandartes, ante tibias reacciones de Ramiro Iglesias y un Villegas que a los 2’02” anotó sus dos primeros puntos a través de dos Libres.

Lucas Faggiano estiró a 9 con dos tiros desde la Línea, pero Ferrini con otra ráfaga (5-0) bajo su absoluta responsabilidad, achicó a 3 la distancia (28-31).

 

Los trastornos bahienses mutaron con tributos de Sánchez Rosa y Federico Aguerre, conteniendo así contribuciones de Cequeira e Iglesias, controlando Weber a Sionista con luz promedio de 4/5 unidades.

Sionista comprendió que Rollins podía dar una mano mayor bajo el cristal y hacia allí fue la pelota, logrando vigilando que su rival no se escape a más de 7 (brecha establecida por Juan Espil con un misil fuera de los 6m75).

 

Restando 2’35” Sandes dijo “acá estoy…” y redujo a 3 (36-39) estallando el gimnasio, pero Pepe Sánchez devolvió gentilezas de inmediato con un triple y un doble, más dos puntos de Stanton que estiraron nuevamente la máxima a 7 faltando 2’19” (38-45).

Y el epílogo de la etapa, previo al recreo largo, estuvo plagado de imprecisiones y/o yerros, zafando del aplazo dos extraordinarios jugadores como el mendocino Sandes y el “Escopetero” Sandes, culminando 45-51 con Weber -casi sin contratiempos- como vencedor, más allá de ser más ajustado el triunfo en éste cuarto (27-29).

 

Los 22 y 29 puntos anotados en cada chico por Weber alarmaban a Svetliza. La defensa había fallado notoriamente, aunque el ataque produjese también desequilibrios.

Había otros datos claro… Junior jugó poco por comprometerse con 3 fouls y así terminó en “0” su casillero de puntos. Ferrini volvió a ser vía confiable (6 puntos) y Sandes e Iglesias terminaron siendo lo mejor con 8 puntos cada uno.

 

Hablando de valores claves: Stanton (9 puntos, 6/6 de Dos y 3/3 en Libres), Espil (7) y Sánchez (4) cargaron  con el mayor compromiso en un Weber que se fue a los vestuarios acreditándose una mejor estadística en Tiros de Dos y Libres.

 

 

Creció la defensa, bajó el ataque

 

Un doble y bonificación de Villegas produjo otros gestos plenos de ilusión en la afición local, abriendo el tercer período, pero entre Stanton y Pepe Sánchez se las ingeniaron para decirle a Sionista: “calma… tranquilo…”, sacando nueva brecha de 7 (48-55 en solo 1’02”, transformando ese margen a 9 (50-59) en 2’ mas, con Meynsse y Stanton asociados.

 

El estadio solo vociferaba con algunos gestos del Sánchez argentino que, en otros lapsos junto a Espil, de modo constante manipuló la gestión de los jueces. Sin dudas que, hoy por hoy, Pepe y Leo Gutiérrez NO son bienvenidos en Paraná porque indudablemente abusan de su jerarquía, de su prestigio, de su ascendente, pretendiendo manejar arbitrajes y otras situaciones de un partido.

Pero aún más enmudeció el “Flesler” cuando entre Meynsse, Ricky Sánchez y Enzo Ruiz llevaron a 14 la distancia (52-66) restando 4’44”.

 

A falta de 3’02” Sandes quebró la esterilidad entrerriana, pero a partir de allí los dos elencos fracasaron en cada ataque, con malos pases, caminas, faltas constantes, y lanzamientos mal seleccionados.

Recién a falta de 19 segundos, con dos libres de Ricky Sánchez, varió el tablero, como 12 segundos luego, una bomba de Sandes promovió que concluya el tercer capítulo 12-17 a favor del “Albo”, y 57-68 el tablero en media hora de juego.

 

Cequeira, pese a sus 3 fouls, jugó un poco más pero no volvió a influir como en aquel primer chico cuando había anotado 8 puntos. Ferrini llegó a las tres faltas y estuvo más en el banco que en cancha y así tampoco contribuyó en el goleo. Zilli jugó 6 minutos más pero no incidió casi nada más allá de su usual actitud. Rollins casi no sumó minutos. En menos de 4 minutos Villegas cotizó muy poco. Hure en casi 6 minutos siguió sin aportar unidades. Iglesias no tuvo participación. Nico Agasse, Fabricio Vay y Pablo Pérez mantuvieron el “0” en su casillero de minutos.

Así, el Centro Juventud Sionista fue solo “Deportivo Sandes”.

 

Otra vez el triunvirato extranjero de Weber se puso las pilas y gravitó para estirar la superioridad. Resultando la 4ª falta de Zago única preocupación de Pisani.

 

Lo que fue…lo que pudo ser…

 

En 2’11”, en medio de una sequía terrible para ambos, con pérdidas hasta de posesiones, malos pases, inseguridad de manos, y hasta Libres marrados, Sionista marcó un 5-0 como diciendo “estamos vivos…”. Entre Sandes, Rollins y Villegas propiciaron un acercarse a 6.

 

Más pérdidas, tiros con una pésima selección, implicaron otro lapso de pocos puntos de uno y otro. En esa vorágine, en ese desorden, ganó Sionista que con parcial de 8-2, restando 2’55” igualó en 70, con papeles estelares de Villegas, Iglesias, Ferrini y Rollins (autor del empate).

Mientras que, a falta de 2’39”, Villegas -con dos Libres- puso al frente por segunda vez (luego de aquel 2-0 del inicio) al Centro por 72-70.

 

Pepe Sánchez empardó en 72 pero Ferrini, a resto de 1’55” convirtió un triple que hizo delirar a los espectadores paranaenses aunque esa algarabía durase 23 segundos ya que Pepe Sánchez resolvió gatillar de Tres e igualó en 75 a falta de 1’30”.

 

En éste pasaje de clausura Pepe probaría una vez de Tres y una de Dos, en tanto que Espil lanzaría un misil sin impactar positivamente.

Por su parte, Villegas tiraría para Tres pero fallaría y Sandes tendría dos ocasiones para liquidar (última bola en sus manos) pero no podría concretar exitosamente la misión. A suplementario.

 

Los 10 del epílogo remarcarían la trascendencia de Ferrini, la tímida reaparición de Rollins mientras se confió en él, el tenue crecimiento de Villegas (en una noche donde fue contenido casi excelentemente por el esquema ideado por Pisani), la nula intervención de Cequeira, Zilli y Hure (¿qué pasó?…).

Por culpa de Pepe Sánchez no fue triunfo de Sionista. El genial base (no desconocemos su categoría pese a su pésima actitud para con la prensa y el modo de digitar a los arbitrajes que exasperó a todo el público local…) fue el responsable ESENCIAL que el dueño de casa no culmine victorioso en éste cuarto chico.

 

Monumental Pepe

 

Ferrini abrió el extra con doble y premio, pero Pepe Sánchez volvió a demostrar su enorme talento con un triple y posterior asistencia a Meynsse.

Villegas equilibró en 80, pero Pepe Sánchez -a 1’46”- desniveló en 80-82. Rollins empató a 59” pero Sánchez Rosas reapareció a falta de 29 con dos Libres.

 

Faltaban 9 segundos cuando el “Rama” Iglesias erró dos Libres tras falta de Pepe. Rollins cortó a Meynsse que fue a la línea y elevó a 4 el margen restando 7 segundos (82-86).

Weber le dio -defensivamente- toda la responsabilidad para que defina Iglesias y el rosarino fue taponado por Meynsse quien le puso telón final a una noche fatal del Centro Juventud.

 

Detestable Pepe

 

Sin dudas que Juan Ignacio Sánchez es un fantástico jugador, pero -aparte de una nueva pésima conducta para con la fotógrafa de Cuestión Entrerriana en ésta oportunidad comunicada por un “Vocero” de la delegación visitante SOBRE LO CUAL AMPLIAREMOS- y por consiguiente la NULA VISIÓN en cuanto a marketing/imagen/relaciones públicas, Pepe se la pasó protestando y se ganó la REPROBACIÓN MASIVA de casi todos los espectadores.

Pepe Sánchez es un GENIO como jugador, pero TIENE MUY MAL GENIO para “vender” adecuadamente el producto Liga Nacional. Y hasta en las Redes Sociales se separa su capacidad INNEGABLE y su pésima onda en el trato, la cual solo cambia con un minúsculo grupo de periodistas de mucho peso.

 

Sampietro y Brítez NO influyeron

 

Fernando Sampietro y Oscar Brítez no tuvieron una feliz noche, pero TAMPOCO fueron responsables por ésta caída de Sionista.

Se les puede endilgar la sanción de algunas faltas en perjuicio de Cequeira, Ferrini o Rollins.

Se les puede responsabilizar de no haber sido más drásticos con la fricción soportada por Hakeem.

Se comieron el pito en los dos cierres trascendentales (reglamentario y suplementario) beneficiando con un par de fallos que podrían haber decretado en favor del anfitrión.

 

Se los puede acusar de “blandos” con las quejas de Pepe Sánchez, Juan Espil, José Luis Pisani y Alejandro Montecchia. Los cuatro les marcaron el rumbo a los árbitros. Y hasta  Meynsse y Ricky Sánchez “lloraron” hasta por qué se los mirase.

Sampietro y Brítez optaron por tragarse los pitos lo que implica una reflexión… Weber hace abuso de portación de apellidos y los árbitros no tienen VALOR para hacer callar la boca a estos extraordinarios jugadores (sobre todo Pepe y Espil o a un integrante de fantástica carrera como el “Puma” Montecchia).

 

Pero para concluir… Debemos admitirlo: Sionista pierde por su impericia en ataque, el no saber cómo vulnerar el sistema defensivo implementado por Pisani, las malas defensas propias tiradas esencialmente en el primer tiempo y una rotación de banco que nos dejó dudas por acciones u omisiones (nos quedamos con las ganas de ver a  Nico Agasse incomodando a Pepe Sánchez y, viendo lo anulado que estuvo Villegas, formando una doble base con Iglesias).

Los árbitros hicieron la de siempre… Ser lo más ecuánimes posibles, y ante la dudosa, optar por satisfacer la demanda visitante y aguantar las PARA NADA PELIGROSAS puteadas locales en un marco de EXTREMA SEGURIDAD que en muy pocas canchas se les ofrece…

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 82-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 86 (75-75) (0-1)

 

Juventud Sionista (82): Luis Cequeira 8, Johwen Villegas 11, Matías Sandes 17, Alejandro Zilli 4, Hakeen Rollins (x) 10 (fi); Daniel Hure 0, Ramiro Iglesias 10 y Federico Ferrini 22. DT: Sebastián Svetliza.

Estudiantes (86): Juan Ignacio Sánchez 18, Enzo Ruiz 8, Ramzee Stanton 19, Ricardo Sánchez 14, Jerome Meynsse 14 (fi); Juan Espil 7, Ariel Zago 2, Lucas Faggiano 2 y Federico Aguerre 2. DT: José L. Pisani.

Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez. Parciales: 18-22, 45-51 y 57-58. Estadio: “Moisés Flesler”.

 

Otro quiebre

 

La etapa de la Reclasificación comenzó con dos quiebres de localías. Favorecieron a Estudiantes de Bahía Blanca y a La Unión de Formosa quienes ganaron en Paraná y Comodoro Rivadavia. De los tres partidos jugados por la primera jornada el único que pudo proteger su condición ha sido Regatas Corrientes, que derrotó a Atenas sin un margen significativo. Los tres cruces continuarán mañana en iguales escenarios.

 

En Corrientes, Atenas luchó pero no le alcanzó. Regatas le ganó 73 a 66 principalmente por lo realizado en el primer período. Atenas pasó por su mejor momento en el segundo y después reinó una paridad uniforme que favoreció los planes locales. Las figuras fueron Javier Martínez (17) y Paolo Quinteros (18).

 

En Comodoro Rivadavia, La Unión se impuso en los tres primeros cuartos y acumuló una ventaja de once que resultó definitoria frente a Gimnasia al que le ganó 83 a 82. En el cierre el local estrechó de la mano de Gabini (19), a falta de un minuto redujo a la mínima y contó con un par de oportunidades para pasar al frente pero las malogró. Joseph Smith, con 23 unidades y 7/15 de cancha, encabezó el goleo de La Unión.

 

Las síntesis

 

REGATAS (Corrientes) 73-ATENAS (Córdoba) 66 (1-0)

 

Regatas (73): Javier Martínez 17, Paolo Quinteros 18, Nicolás Romano 13, Louis Roe 8, Djibril Kante 10 (fi); Nicolás De los Santos 0, Terrell Taylor 3, Diego Cavaco 4 y Alejo Montes 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Atenas (66): Bruno Lábaque 14, Miguel Gerlero 5, Matías Lescano 5, Marcus Melvin 9, Jaime Lloreda 12 (fi); Juan M. Rivero 8, Facundo Sucatzky (x) 4, Ryan Humphrey 9 y Mariano García 0. DT: Néstor García.

Árbitros: Pablo Estévez y Javier Mendoza. Parciales: 21-13, 33-30 y 55-49. Estadio: “José Jorge Contte”.

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 82-LA UNION (Formosa) 83 (0-1)

 

Gimnasia (82): Diego Ciorciari 7, Federico Mansilla 10, Cedric McGowan 6, Devin Davis 1, Diego Romero 4 (fi); Santiago Scala (x) 13, Roberto Gabini 19, Kaheim Seawright 10, Mariano Franco 9 y Fernando Funes 3. DT: Marcelo Richotti.

La Unión (83): Lucas Pérez 2, Joseph Smith 23, Federico Marín 17, Gregory Lewis 16, Gabriel Mikulas 14 (fi); Daniel Farabello 5, Rubén Wolkowyski 2 y Ariel Pau 4. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Juan Fernández y Julio Dinamarca. Parciales: 14-15, 40-48 y 63-74. Estadio: “Socios Fundadores”.

Fotos: Mariana Bourband.-