Maran Suites & Towers

Macri y Peña Nieto destacaron los “avances recientes” entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

El presidente Mauricio Macri y su par de México, Enrique Peña Nieto, avanzaron en gestos políticos para resignificar el vínculo bilateral y el acercamiento de Argentina a los países de la Alianza del Pacífico, que se coronó con el anuncio de inicio de negociaciones para llegar en un año a un tratado de libre comercio.

 

El anuncio fue el corolario de la visita oficial del mandatario mexicano que se inició en la Casa Rosada con un encuentro bilateral de los presidentes, continuó con la firma de seis acuerdos de cooperación, una visita al Museo del Bicentenario y el cierre de la jornada en la Cancillería con el anuncio de las negociaciones para llegar en un TLC en el marco de un encuentro empresario.

 

“A partir de la profundización del ACE 6 esperamos el próximo año tener libre comercio”, interpeló hoy Macri al inaugurar hoy el Foro Económico Argentina-México, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, con la participación de empresarios de los dos países.

 

Previamente, Macri había homenajeado a Peña Nieto con un almuerzo de honor, en el que se manifestó “feliz por los acuerdos firmados hoy” y dijo que esperaba que “sean solamente el punto de partida de un acuerdo estratégico que se firmó hace más de una década y el que quedó como medio congelado y nos toca ahora la tarea de descongelarlo”.

 

“Realmente aspiramos a que estos convenios se multipliquen y nos lleven a que tengamos un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio y que lo mejor de cada uno de nosotros se potencie, y logremos contribuir a que tengamos cada vez más a un América Latina más sólida, más atractiva para el desarrollo, la inversión, la generación de empleo, la innovación tecnológica, que son las bases fundamentales para esa felicidad “, afirmó Macri.

 

Por su parte, Peña Nieto subrayó la importancia “de la relación que tienen ambos países” las que “históricamente han estado identificadas, somos parte de una misma región, somos geográficamente a cierta distancia pero con lazos entrañables”, porque “para un mejicano o un argentino que recorren esta distancia en ambos lugares se sienten como en casa, y así nos sentimos hoy en Argentina”.

 

Peña Nieto consideró que su visita “significa un paso en la construcción de una nueva etapa en la relación entre los dos países, y lo es a partir de esta visión compartida que tenemos de hacia dónde ir y como construir prosperidad, justicia social y desarrollo para nuestras sociedades”.

 

En la declaración conjunta ambos presidentes destacaron el “renovado impulso” dado a relación bilateral con la firma de los convenios; acordaron trabajar juntos en relación al G-20; mostraron su satisfacción por los avances recientes entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico; se congratularon por las acciones conjuntas desarrolladas en materia de igualdad de género, y reafirmaron su compromiso y firme voluntad para promover y proteger los derechos humanos.

 

A su vez los acuerdos firmados establecen la cooperación entre el Consejo Nacional de las Mujeres de la Argentina y el Instituto Nacional de las Mujeres de México; y se intercambian de notas para modificar el convenio de reconocimiento de certificados de estudio de nivel primario y medio no técnicos o sus denominaciones equivalentes entre ambos países, del 26 de noviembre de 1997.

 

También por convenio se fijó un acuerdo marco entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina y la Agencia Espacial Mexicana concerniente a la cooperación espacial con fines pacíficos, y se determinan parámetros para la ampliación y profundización del acuerdo comercial entre Argentina y México (ACE 6).

 

También se firmaron dos memorándum de entendimiento, uno relacionado con la colaboración académico-diplomática entre las dos cancillerías, y otro entre el ministerio de Turismo de la República Argentina y la Secretaría de Turismo de México sobre cooperación turística.

 

El acto de firma de los documentos se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, luego que los presidentes mantuvieran una reunión y que encabezaran en el Salón “Eva Perón” una reunión ampliada de las dos delegaciones.

Como cierre de la visita oficial, ambos presidentes asistieron a un encuentro con empresarios mexicanos que coordinaron la canciller Susana Malcorra y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

 

Los hombres y mujeres de negocios de México llegaron con la iniciativa de “iniciar o aumentar inversiones en Argentina”, como parte de los objetivos de la visita oficial de Peña Nieto a la Argentina.

 

De este modo, los ministros dialogaron, entre otros, con Carlos Salazar Lomelín, presidente de FEMSA, la mayor embotelladora de Coca-Cola fuera de Estados Unidos; Raúl Obregón, del Grupo Bimbo; Jorge Vallejo, de la automotriz Nissan; Guillermo Vogel, de la metalúrgica Tenaris.