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Macri exige a Moyano reducir los costos del transporte

El presidente Mauricio Macri tomó distancia de las causas que comprometen al líder camionero y, según se le escuchó comentar a su entorno en la villa alpina de Davos, advirtió que Hugo Moyano debe reducir los costos del transporte.

 

Si bien cerca de Macri lo definieron como un tema puramente judicial, la sucesión de denuncias contra Moyano se coló ayer en las discusiones de la comitiva argentina.

Ayer, en una entrevista con Crónica TV, el sindicalista apuntó a Macri por la multiplicación de denuncias judiciales en su contra.

 

“Nosotros no tenemos nada que ver, es otro poder del Estado”, se desentendió uno de los hombres que mejor conoce al presidente. Pero para que no haya dudas de la frialdad que predomina en la relación, avisaron: “Tiene que hacerse cargo e ir a la Justicia a responder por las acusaciones”.

 

En Davos, Macri y su equipo respondieron que en lugar de lanzar amenazas, Moyano debe responder en los tribunales. Por las dudas, cerca del presidente ya enviaron el mensaje a aquellos que tienen relación directa con el sindicalista: el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el vicejefe porteño, Diego Santilli.

 

Anteayer la fiscal de Lomas de Zamora, Viviana Giorgi, lo imputó, junto a su hijo Pablo, en la causa donde se investiga una asociación ilícita en el club Independiente.

 

Macri apuntó a otro costado. “Tiene que bajar los costos de logística”, deslizó a su entorno en referencia a Moyano. Una de las preguntas recurrentes de los empresarios en la gira era sobre los costos laborales. “Lo logístico tiene un papel muy importante en nuestro país. La Argentina es cara en ese aspecto”, explicó un asesor de la primera línea del Gobierno. El mensaje tiene un solo destinatario, el líder camionero.

 

Para el Gobierno, el poder de Moyano, que controla al menos 15 ramas relacionadas con la logística -entre ellas en el transporte de cargas por camión, la industria petrolera, la distribución de alimentos y bebidas hasta la recolección de residuos-, es un problema para el que hasta el momento no encontró solución. “Si voy preso, que sea en la celda de al lado del padre de Macri”, ironizó ayer el presidente de Independiente, quien reconoció que su último contacto con el jefe del Estado fue hace dos meses.

 

El Sindicato de Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) negocian desde haces meses para modificar el adicional por antigüedad, que es del 1% y los empresarios pretenden reducirlo a la mitad. La negociación está empantanada y podría destrabarse con un aporte extraordinario de $9500 para cada afiliado.

 

El reciente megadecreto que impulsó el Gobierno también golpea en el corazón del negocio de los Moyano. La medida autoriza la circulación de los “bitrenes”, que son los camiones con doble acoplado, en algunas rutas del país. Reduciría los costos logísticos en un 20%, según el oficialismo. Para el gremio, la pérdida sería mayor: dos choferes harían la tarea de cuatro.