Luis Caputo: “La realidad va a llevarse puesto al escepticismo”
|Luis Caputo se vio cara a cara con los laboratorios por primera vez en 10 meses. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Economía y sirvió para repasar la situación de la industria, incluyendo los precios de los medicamentos, un punto que provoca fricciones en medio de la batalla del gobierno por bajar la inflación y su plan para abrir las importaciones.
La baja de la inflación al 3,5% en septiembre reforzó la idea en el equipo económico de priorizar ese frente. En ese marco, el ministro de Economía analizó este martes la evolución de los valores de los remedios con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). “La industria ajusta por abajo de la inflación, lo dice el INDEC”, explicaron en la entidad.
Los productos medicinales subieron 2,3% en septiembre, por debajo de la inflación general. Mientras que a nivel interanual aumentaron 216%, apenas por encima del 214% del IPC. Sin embargo, la facturación en el segundo trimestre subió 326% interanual. En ese marco, el Gobierno anunció la posibilidad de que las provincias importen remedios para reducir costos.
La avanzada desreguladora puso en alerta a la UIA, cuya junta directiva expresó su preocupación por el “impacto negativo” de la reducción de aranceles a la importación de bienes finales dispuesta hace dos semanas “a contramano de lo que está haciendo el mundo y la región” y la reciente eliminación de controles a las importaciones y exportaciones.
Durante la reunión, este martes, que duró 40 minutos, el ministro de Economía ratificó el ajuste fiscal y dijo que se busca “combatir al escepticismo que existe tras tantos años de fracaso porque la Argentina hizo las cosas mal”. “Se subestima el impacto de tener orden fiscal, pero la realidad se va a llevar puesta al escepticismo”, advirtió, según el comunicado oficial.
Así, en medio de las tomas de universidades por el recorte de fondos, dijo que “no hay ninguna posibilidad de que el Gobierno se desvíe del rumbo fiscal”. Luego, ratificó la eliminación del impuesto PAIS a fin de año, y sostuvo que la credibilidad del gobierno en el plano económico empieza a generar “mayor optimismo” en los sectores.
A su turno, los empresarios lo felicitaron por los “excelentes números” y garantizaron que seguirán invirtiendo. “El sector va a acompañar al Gobierno en todo momento”, añadieron. En ese marco, Caputo les ofreció ingresar al régimen de grandes inversiones (RIGI), pese a que el sector no está contemplado. “Nos dijo que presentemos un proyecto”, explicó un empresario.
Los representantes de CILFA también respaldaron el ajuste dentro del PAMI y la reducción en los últimos meses de la cobertura de medicamentos 100% gratuitos de la mayor obra social de jubilados y pensionados, con 5,4 millones de afiliados. “Hay una buena conducción reduciendo el déficit y los gastos”, le dijeron a Caputo.
Por otra parte, los laboratorios reconocieron que están “mucho mejor” que el resto de la industria, si bien el rubro acumula una caída del 9,2% hasta agosto. Resaltaron el crecimiento de las exportaciones en los últimos meses, especialmente hacia el mercado latinoamericano, y la importancia de trabajar en el sistema de patentes farmacéuticas.
“Fue la primera reunión con el ministro, le agradecimos porque el Bopreal nos permitió pagar a proveedores del exterior y quedamos en reunirnos cada dos o tres meses”, agregaron desde la cámara tras la reunión, de la que también participaron los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo; y de Industria y Comercio, Pablo Lavigne.
En representación de CILFA estuvieron presentes Jorge Belluzzo (presidente), Eduardo Macchiavello (vicepresidente 1°), Gustavo Pelizzari (vicepresidente 2°), Edgardo Vazquez (vicepresidente 3°), Juan Craveri (secretario), los miembros de comisión directiva, Luciano Boccardo y Alfredo Weber, Eduardo Franciosi (director ejecutivo) y Mariano Genovesi (apoderado).