Luis Caputo espera una inflación de menos del 5% para junio
|El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que espera que la inflación de junio se sitúe por debajo del 5% y afirmó que la economía argentina ha salido de “terapia intensiva”. Caputo expresó que la expectativa para la inflación núcleo es que se ubique en torno al 3%.
En una entrevista con radio Mitre, Caputo compartió su perspectiva optimista sobre la situación económica actual del país. Dijo que la economía está en recuperación y que, aunque es difícil transmitirlo en números que sensibilicen a la gente, hay claros indicios de mejora. “Yo espero que el índice general dé menos de 5. Esa es la expectativa. Y la inflación núcleo debería empezar con 3.”
El IPC de mayo, según el INDEC, fue de 4.2%, lo que refuerza la expectativa de una inflación más baja para junio. Caputo destacó que el país ha logrado evitar una crisis mayor, manteniendo la estabilidad sin romper contratos ni caer en hiperinflación. “Que hayamos logrado salir de terapia intensiva sin romper contratos, sin haber estallado en crisis, sin haber caído en hiperinflación y que hoy a 6 meses estemos hablando de créditos hipotecarios… estamos contentos.”
Caputo mencionó que varios sectores industriales ya muestran signos de recuperación. Indicó que en sus reuniones con diferentes cámaras industriales, incluyendo desarrolladores, automotrices, alimenticias y la sociedad rural, todos le han señalado claros indicios de mejora. “Ya hay signos de recuperación. Esta semana me reuní con la de desarrolladores, ayer con las automotrices, hoy con las alimenticias. Estuve también con la sociedad rural. Todos me dicen que ya ven claros indicios de recuperación.”
En particular, Caputo señaló un crecimiento significativo en la industria automotriz, con un aumento del 18% en producción y ventas en junio, comparado con mayo, a pesar de tener seis días hábiles menos.
El ministro concluyó que, aunque no puede predecir si la recuperación será lenta, las condiciones están dadas para que se acelere, siempre que se pueda convencer al empresariado y a la gente de que la situación es favorable. “Depende de que podamos convencer más al empresariado y a la gente de que ya están las condiciones para que se animen. El pasado de Argentina juega en contra.”