Maran Suites & Towers

Luego del ataque a un barco americano, un grupo terrorista de Yemen amenaza a Israel

La agrupación rebelde de los hutíes radicados en Yemen, con respaldo iraní, amenazó a Israel con “cumplir con su deber religioso” si continúan los ataques sobre la Franja de Gaza. Tras haber atacado al destructor USS Carney, de los Estados Unidos, en el Mar Rojo, advierten ahora que “no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida”.

Ante la continuidad del ataque israelí sobre la Franja de Gaza y la invasión inminente fundada en su lucha contra el terrorismo, el grupo rebelde que encabeza el golpe de estado en Yemen advirtió que de “cruzar líneas rojas estarán obligados a cumplir con su deber religioso y de principios”.

La amenaza surge luego de que trascendiera que el grupo de los hutíes disparara misiles iraníes y enviara drones a la zona de conflicto. Esto sigue la línea del ataque perpetrado a un navío americano en el Mar Rojo, motivado por su apoyo a Israel y el enfrentamiento entre la facción rebelde y los Estados Unidos por su apoyo al gobierno yemení en la guerra civil vigente desde 2014.

Hasta el momento, por el ataque al USS Carney, no se pronunciaron ni los hutíes ni el Gobierno de Arabia Saudita, que interceptó el ataque. Esto sigue alarmando a la comunidad internacional por una posible expansión de la guerra a nivel regional, lo que puede involucrar la intervención de potencias ajenas a Oriente Próximo.

En la misma línea, el Pentágono informó que bases americanas dispuestas en Irak, Siria y Yemen sufrieron ataques por parte de fuerzas proiraníes, que forman parte de la “resistencia islámica”. El líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, dijo que está dispuesto a “participar de la batalla”, algo que va en sintonía de los ataques.

¿Quiénes son los hutíes, el grupo que opera en Yemen?

Los hutíes son un movimiento político militarizado yemení apoyado por Irán en la guerra civil contra el gobierno legal de su país, el mismo forma parte del movimiento zaidí del chiísmo. Mediante ataques terroristas en su país como la lucha armada declarada, contra el Gobierno de Yemen, al mando del Consejo Político Supremo.

Además de su apoyo por parte de Irán, se sospecha de vínculos con Al-Qaeda, el grupo terrorista que lideraba Osama bin Laden y se erigió como principal enemigo de Occidente a principios de siglo tras el ataque a las Torres Gemelas. En el bando del Gobierno oficial de Yemen, el apoyo llega desde las principales potencias de la Organización Tratado del Atlántico Norte, como así también de la Liga Árabe y del movimiento opositor que busca recuperar la independencia del antiguo estado socialista de Yemen del Sur.

Aunque el movimiento de los hutíes comenzó a actuar en 1994, la guerra civil estalló en 2014, durante la llamada Primavera Árabe, como también durante el crecimiento del Estado Islámico, desprendimiento de Al-Qaeda. El estallido del conflicto civil que había comenzado como una guerra entre chiíes y suníes, tomo trascendencia nacional tras el avance político suní con apoyo internacional y el desembarco del fundamentalismo del Estado Islámico en Yemen.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *