Maran Suites & Towers

Luciano Filipuzzi: “En materia edilicia, UADER está aún en pañales”

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, se refirió a la realidad de la casa de altos estudios provincial y habló de las perspectivas ante el recambio de los gobiernos nacional y provincial. Sobre las necesidades de la UADER y los desafíos que se avecinan, el reconocido letrado afirmó que “a la UADER le falta prácticamente todo, sobre todo en materia de infraestructura”.

“Son cantidad de años en los cuales se avanzó en cantidad de situaciones que tienen que ver con lo académico, los programas, lo curricular, pero en materia edilicia que es lo que siempre pongo como fundamental, UADER está aún en pañales. Hoy en Paraná tenemos 21.000 estudiantes que van de una escuela a la otra, deambulando para poder tener clases y eso es incompatible con una Universidad que se piense como tal. Tenemos carreras que acreditan, que tienen requisitos específicos muy complicados y que entre las cosas que se solicitan y que se vienen pateando y que algún día no se van a acreditar, es el edificio propio. Y esta situación ya tiene 23 años. Esto es solo respecto de lo edilicio que hoy es el problema fundamental, y esto sucede en toda la provincia, en las 17 localidades donde estamos distribuidos tenemos el mismo problema”, reveló.

En ese marco de las falencias, puntualizó que “también tenemos que pensar en un sistema donde se pueda avanzar hacia una autonomía real de la Universidad, donde se pueda utilizar el presupuesto como hacen las otras Universidades, donde se le va dando un porcentaje por mes y la Universidad lo utiliza de la manera en que considera conveniente, y no como hoy que parece un organismo descentralizado de la provincia lo cual complica muchísimo la investigación, la extensión y demás”.

Ejemplificó que “para hacer un proyecto de investigación en los sistemas de las Universidades nacionales tienen su propia reglamentación de cómo se rinden, mientras nosotros vamos dentro de la ley de administración financiera lo que implica que un investigador tiene que estar haciendo procedimientos de compra que hoy hacen inviable que se pueda llevar adelante un proyecto de investigación con fondos provinciales, y que un investigador esté en condiciones de rendirlo por todos los requisitos de la Contaduría, del Tribunal, que hacen inviable la aplicabilidad, porque nunca se pensó en eso”.

“Otro ejemplo sencillo, muchas veces hemos querido publicitar carreras de baja matrícula y el mecanismo utilizado ha sido el de redes sociales –publicitarlo en Facebook o Instagram- porque hoy no hay un mecanismo que nos permita, con fondos propios, contratar una publicidad si no es llamando a una licitación, y por sumas que son ridículas para poder publicitar. Otra vez estuvimos a punto de hacer un relevamiento de bosques nativos con la provincia, porque tenemos las carreras específicas, era una suma importante pero le dije al investigador que ni pida que transfieran esa plata porque es inviable ya que había que comprar un dron lo que nos lleva un año y si hay que pagarle a los informáticos para llevar adelante el proceso, hoy nos lleva un año poder sacar un contrato de obra. Es inviable la aplicabilidad”, acotó.

“Por ejemplo con la publicidad para hacer un concurso ordinario hoy tenemos que pasar por la Secretaría de Comunicación de la provincia lo que hace que la publicación tarde tres, cuatro o cinco meses y después hay que estar haciendo malabares porque querés fijar una fecha para el concurso pero no sabes cuándo te van a publicar el llamado a concurso para esa fecha. Hoy tenemos horas que podríamos transformar por cargos docentes, y eso directamente es subir el Everest. Ahora estamos por acreditar la carrera de Informática, eso lleva refuerzo presupuestario que nosotros tenemos movilidad dentro del Presupuesto y eso debería transformarse en cargos, y por ahí nosotros hacemos el refuerzo en horas pero no va eso en el sistema universitario como se conoce”.

“Son muchísimas las cosas que esperamos poder empezar a discutir de una manera más profesional, que tenga más que ver con el sentido de la Universidad y que se pueda ir cambiando, pero no es una tarea sencilla”, agregó.

Por otra parte, dijo que “otra de las cosas que más nos preocupan es que se sabe que, necesariamente, se viene un periodo de ajuste porque debería haber un reacomodamiento de los precios, pero en UADER ha sido inexistente la inversión y lo que se fue haciendo últimamente es una inversión muy baja en lo que hace a los términos de la provincia, que solamente de mantenerse en el tiempo nos serviría muchísimo, para ir afianzando nuestro campus y algunos de esos lugares”.

“Nos preocupa en el sentido de que creemos que viene un proceso de ajuste, pero me parece que no es tan importante a la hora de la inversión. Muchas veces UADER ha sido discriminada en el sistema nacional universitario en lo que hace a los recursos que se asignan a la provincia, y tenemos mucha expectativa en quien ha sido nombrado como secretario de Ciencia y Técnica para que se puedan obtener algunas líneas de recursos a nivel de la Secretaría de Ciencia y Técnica”, explicitó.

Y apuntó: “Hay distintos recursos donde existen recursos y donde nosotros nunca hemos participado. El ante año pasado, cuando se decidió invertir en el Planetario con fondos de Ciencia y Técnica se excluyó a la UADER que estaba proyectando hacer laboratorios, etc.; cuando se decidió a través de fondos de Ciencia y Técnica de la Nación, hacer un Instituto del Arroz en San Salvador nosotros estábamos con un proyecto anterior y fuimos corridos que estábamos terceros y nos pasaron a sexto o séptimo lugar. Ahora se estaba proyectando una obra importante en Paraná y tampoco se la tuvo en cuenta. Creo que solamente con que la provincia también nos acompañe en la lucha por reclamos de fondos que puedan existir a nivel nacional de los cuales hoy se le dice a la UADER que no puede participar pero después resulta que a universidades de otras provincias sí se le hacen aportes. De todos modos, creo que se vienen meses complicados pero para nosotros sería seguir en la misma situación que estamos hace 23 años”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), y reproducidas por los colegas de Análisis Digital, Filipuzzi sostuvo que tras el triunfo de Javier Milei como futuro Presidente de la Nación “somos respetuosos de los resultados y de la democracia pero obviamente después de haber escuchado muchas declaraciones durante la campaña estamos observando y atentos al proceso que se de en lo que respecta a las universidades”. Como ejemplo, mencionó que “se escuchó lo de los vouchers, algo a lo que nos oponemos y que creo es de difícil aplicabilidad, pero estamos atentos y expectantes de lo que pueda ocurrir”.

En cuanto a la provincia, dijo que “específicamente sobre el 2024 y lo que respecta a la UADER no nos hemos reunido” con las futuras autoridades electas, y aclaró que respecto de la iniciativa de vouchers educativos que planteó Milei “la UADER al ser provincial no está abarcada, en principio, por ese tipo de decisiones que son nacionales y tienen que ver con otro presupuesto, que en la campaña no fue uno de los temas a debate en la provincia de Entre Ríos”.

Consultado por el proyecto de creación de la Universidad “Juan L. Ortíz”, sentenció: “Espero que no sea otra promesa de campaña que no se cumpla. Creo que está en estado parlamentario y quedan dos semanas para poder tratarla en el Senado, y espero que así sea porque se pasaron un año con esto. Todo el sistema universitario nacional no jugaba a favor de la Juan L. y así y todo se llegó a la media sanción y espero que aún quedan dos semanas para poder tratarla y sacarla ya que tienen la mayoría en el Senado y que no quede simplemente en una promesa de campaña y haber utilizado una institución –cosa que nunca me gusta- durante un año con una banderita que espero que no termine siendo otra mentira y otra frustración para la UADER”.

Finalmente, con respecto al nuevo Campus de UADER dijo que “aún no nos han entregado la obra; ahí tenemos una parte de obra que no es el edificio específicamente que desde el 22 de octubre no se están abonando los certificados y están paralizados los pagos. Y la obra del edificio que se estaría por inaugurar va por la provincia, hasta ahora no nos entregaron nada, tuvimos un refuerzo presupuestario para comprar el mobiliario y estamos en ese proceso que esperamos concretar esas compras antes de fin de año. Esperamos que por lo menos, en febrero o marzo, quizás para los cursos de ingreso, se pueda utilizar el edificio y para nosotros sería fantástico porque en la época del ingreso nos explota de alumnos y nos daría un alivio importante. Hasta ahora no se nos ha entregado nada y no tenemos visualizado cuándo se estaría inaugurando”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *