Maran Suites & Towers

LT 14 sin programación: lo que dejó la Gestión Bettanín

Los operadores de la radio estatal LT 14 continuarán de paro ante la negativa de las autoridades a acceder a una equiparación de los salarios del sector con el sueldo de los otros trabajadores de la radio. El malestar con RTA tiende a profundizarse. La gestión de Juan Carlos Bettanín provocó un enorme daño, un profundo resquebrajamiento en la vida interna de la Emisora, pero la sucesión no ha logrado dar respuestas satisfactorias a los pedimentos justos.

 

El paro continúa por tiempo indeterminado debido a la falta de respuesta de parte de la Dirección de la radio y de RTA. De modo que la emisora estatal seguirá sin programación, como ocurre desde el martes pasado.

 

“La diferencia salarial con la masa de trabajadores de la empresa es de 3.500 pesos”, explicó el delegado gremial de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), Martín Paniagua.

 

Y agregó que “ya se había acordado que la empresa (Radio y Televisión Argentina S.E) abone esa diferencia en un plazo de hasta 24 meses, habíamos bajado las pretensiones, estiramos los plazos, fuimos y volvimos a Buenos Aires hasta que llegamos a ese acuerdo, pero a la hora de firmar la empresa se echó atrás”.

 

“RTA Sociedad del Estado, ante el consenso: divide. Ante lo acordado: se retracta. Ante el reclamo: amenaza. Igual que en la dictadura pero en democracia”, rezan los volantes que se distribuyeron en la entrada de la estación radial, ubicada en Alameda de la Federación 126.

 

Lo lamentable es la hipotética falta de UNIÓN interna del Personal. No hablamos de malas relaciones interpersonales, nos referimos a la lucha agremiada global que pareciera es casi inexistente. Si bien la gestión Bettanín fue NEFASTA, en realidad desde hace casi dos décadas se vienen esgrimiendo diferentes demandas, distintos reclamos, aunque faltando el peso de la lucha CORPORATIVA GENERAL.

 

Hay colegiación o agremiación pero cada conflicto que toma notoriedad pública, da la impresión de faltarle consolidación colectiva, quedando por un lado los locutores, por otro los técnicos, y por otro la faz prensa.

 

Por ejemplo… hace tres años. Bettanín, aduciendo los alcances o las disposiciones inherentes a la nueva Ley de Medios y las obligaciones como director que debía asumir en cuanto a cantidad de Personal, salarios, etc, etc, dejó sin trabajo -mediante diferentes medidas- a gente que allí cumplía diversas funciones bajo contrato o lisa y llanamente “en negro”.

 

NINGUNO de estos perjudicados, algunos relacionados a la Radio desde 1990, contó con un RESPALDO global de parte del resto de sus compañeros, salvo apoyos individuales y/o compromisos en singular de testimoniar en el caso de eventuales litigios. Pero, en concreto, NO HUBO ni desde dentro de la radio, ni SINDICALMENTE, una apoyatura a quienes perdían no solo sus emolumentos sino también sus espacios laborales.

 

Luego, un grupo de periodistas y administrativos también soportaron acciones de plena iniquidad por parte de Bettanín, quien se aferró a un supuesto aval de RTA y AFSCA. Tampoco éstos contaron con un repudio generalizado que implique presión al director santafesino.

 

Hoy, ocurre algo similar con Jorge Ballay, sucesor de ese funesto personaje tal cual es Bettanín. Surge un descontento de un área, seguro que hay adhesión “espiritual” de las restantes, pero NO SALEN TODOS LOS EMPLEADOS DE LT 14 a poner freno a una administración que, evidentemente, hace tiempo merece una dirección con otro perfil.

 

En especial que sepa cuidar los intereses del Estado SIN DESCONOCER LOS DERECHOS de sus trabajadores, promoviendo un análisis EXHAUSTIVO del por qué se llega a esta instancia, sobre todo, sabiéndose que hubo administraciones que llegaron a INCUMPLIR con normativas de distinta índole.

 

Párrafo aparte para el Gobierno de Entre Ríos. ¿NADA puede hacer para INTERVENIR adecuadamente ante las distintas coyunturas??? ¿Qué pasará cuando uno de los juicios arroje saldo negativo para la radio, para RTA, en definitiva… para el Estado??? ¿No hay consciencia que generará automáticamente JUGOSA jurisprudencia de la cual se asirán MUCHOS para acometer nuevos pleitos???

 

¿Qué pasa con el Gobierno de Entre Ríos que NO PROMUEVE ACUERDOS??? ¿No le interesa LT 14??? ¿Y si un día desde Buenos Aires dicen “LT 14 es PURA PÉRDIDA…” y la cierran??? ¿Por qué no evitar ello y trabajar JUNTOS, TODO el Personal, Gobierno de Entre Ríos, legisladores, Municipalidad de Paraná, Gobiernos de la Campaña LUCHAR mancomunadamente por MANTENER tan histórico medio???

 

Sin dudas, Bettanín causó NOTORIO perjuicio… ¿Cuántos juicios tuvo??? Creemos que UNO SOLO… ¿Ven??? A eso nos referimos. Nos da la sensación que en LT 14 se ahondó TRISTEMENTE el “sálvese quien pueda…”, y desde la misma Dirección pareciera que faltan GANAS e IDEAS para revertir tan dramático proceso de ocaso, de decadencia, de extinción, HABIENDO TANTA GENTE CAPAZ como para hacer de ella UNA GRAN RADIO, como lo supo ser.

 

Urribarri podría hacer un poco más de fuerza para torcer el rumbo. Está en condiciones de cristalizarlo. Solo debe dar ese paso en firme con la convicción que Paraná, que la provincia, NO PUEDEN perder LT 14. Que los paranaenses, que los entrerrianos, nos merecemos una RADIO MEJOR, una RADIO CREÍBLE, CONFIABLE, no tan politizada groseramente, más DEMOCRÁTICA, más PLURALISTA, de mayor CALIDAD, de mayor JERARQUÍA.

 

El gobernador y algunos de sus ministros, más recientemente Pedro Báez, han sabido demostrar DIGNIDAD y HUMILDAD para dar un paso atrás en decisiones erróneas. Llegó el momento que se rectifique el destino de esta emisora otrora líder en la Región. NUNCA ES TARDE para admitir negligencias, deficiencias o carencias. Rumbo al 2015 se puede concretar un cambio FUNDAMENTAL. La clave es QUERER afrontarlo.