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¿Los taxis y remises son un servicio?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Se dice que taxistas y remiseros de Paraná ofrecen un servicio de transporte, y de hecho, las empresas que se responsabilizan por tener tantos autos en las calles de la capital entrerriana, se enmarcan en una Ordenanza municipal como “Servicio de Transporte de Pasajeros”. Sí, sí… Ofrecen un “Servicio”, lo extraño es que, en vísperas de la Navidad, entre 22.00 y 1.30 haya sido una quimera conseguir UN móvil en una capital de provincia. “¿No tenemos derecho a disfrutar de la Nochebuena?”, fue la pregunta que escuchamos reiteradamente en la previa y post celebración navideña toda vez que consultamos a choferes y propietarios de autos.

 

Tacheros y remiseros OBVIAMENTE tienen todo el derecho del mundo al descanso, a compartir en Familia, y hasta en brindar sin la zozobra de saber que al rato deben ponerse al volante.

¿Cómo no entenderlo? ¿Cómo no interpretarlos sabiamente?… Hasta comprendemos y compartimos la idea que es SANO compartir con ALGUIEN al menos un humilde brindis y no sentirse SOLO.

 

Pero así como expusimos la pregunta que una y otra vez escuchamos durante el lunes 24 y el martes 25 de parte de choferes y/o propietarios de algunos remises y taxis locales, les contamos qué respondimos puntualmente:

 

-si un taxista se descompone en su casa esa noche, o se enferma algún familiar, o algún miembro de la Familia se quema con pirotecnia y va al Hospital o Centro de Salud y se encuentra con que NO HAY NINGUN MÉDICO o ENFERMERA, y a lo sumo un sereno le respondiese: “¿no tienen derecho a disfrutar de la Nochebuena?”…

 

-un remisero tiene algún familiar internado en un nosocomio el cual sufre una descompensación. La misma origina el correspondiente llamado a enfermero o médico, y cuando se apela a ello recibe como respuesta: “¿no hay nadie en la Guardia… se fueron a celebrar el brindis por la Nochebuena?”…

 

-un taxista sufre una situación que requiere concurrir a sede policial y allí le responden: “no podemos atenderlo. Imposible… el personal está brindando”…

 

-un remisero soporta un robo a en su casa cuando había ido a festejar la Navidad a otro domicilio. Al llegar a su hogar se encuentra con un cuadro dramático por la pérdida y llama al 911 pero nadie atiende pues “tienen derecho a disfrutar de la Nochebuena”.

 

O por qué no… Otra situación… Un taxista o un remisero se va a festejar a la casa de un familiar y cuando se dirige hacia allí se queda sin nafta. Camina hasta la estación más próxima y cuando llega le dicen: “no podemos dispensarle el combustible pues estamos a punto de brindar…”

 

Y otra más… Un taxista o un remisero sale rumbo a la casa de un familiar, y se le descompone el auto. Llama a la grúa y le dicen: “imposible… nuestro proveedor cortó a las 22 y vuelve a las 8 de la mañana… Tiene derecho a disfrutar de la Nochebuena”.

 

Y si quieren otra chance de coyuntura que puede atravesar un tachero o un remisero, le damos la última (por hoy….): deja el auto afuera de la casa de un familiar, cae una cañita voladora y se incendia. Llama a los Bomberos y le contestan: “no señor… acá quedé solo yo, el sereno… El resto tiene derecho a disfrutar la Nochebuena”…

 

Con todas estas situaciones descriptas, bien sabrán interpretar en las empresas de taxis y remises que en todos la amplia gama de servicios a la comunidad se establecen GUARDIAS. Insistimos… COMPRENDEMOS que se quiera brindar a las 12 y compartir tan grato momento con los seres queridos. Hasta ENTENDEMOS que ser labure de lunes a lunes y UNA NOCHE se quiera DESCANSAR MERECIDAMENTE.

 

Pero allí debe estar la SERIEDAD, la RESPONSABILIDAD de la Empresa, como de la propia Comuna en custodiar ello, de ofrecer GUARDIAS.

 

Hoy NO DIREMOS el nombre de las empresas a las cuales llamamos en la noche del 24 aun habiendo acordado antes la utilización de unidades de las mismas. Hoy NO las “quemaremos” (aunque tenemos muchas ganas), y no lo hacemos pues seguramente en algunos casos que SE DEJÓ GUARDIA y no atendieron el teléfono, los patrones, los dueños, no tienen idea que sus empleadas actuaron así.

 

Esperaremos hasta el 31 a ver qué sucede… Si ocurre lo mismo, prometemos CITAR una por una las empresas que se merecen sus dueños y sus empleados ALGO les ocurra y sepan qué feo es NO SER BIEN ATENDIDOS.

 

Al parecer, taxistas y remiseros no se dan cuenta la trascendencia de sus servicios para gente mayor, para ancianos, para impedidos físicos sin familiares con autos, para matrimonios con hijos pequeños sin vehículo, y hasta para gente que necesita URGENTE un coche entre las 22 y las 3 de la mañana (período fijado por la mayoría de las remiseras para DIRECTAMENTE NO ATENDER).

 

Pero HOY SÍ diremos que llamamos a Remises Nueva Estrella y no solo la Operadora se portó MUY BIEN sino que recibimos una BRILLANTE atención de un remisero llamado Elías, conductor de un Fiat Uno Blanco. Los BUENOS EJEMPLOS sí son dignos de enaltecer.

 

Reiteramos… Veremos qué ocurre el 31 y en las primeras horas del 2013 les contamos qué o cuáles empresas, compañías o cooperativas de taxis y remises NO TIENEN EN CUENTA el servicio que deberían aportar los 365 días del año.