Maran Suites & Towers

Los sueños de Uruguay, Dominicana y Venezuela

Uruguay llega a la Argentina con la ilusión de acceder a Londres. Tiene plantel como para soñar, más allá que lo consideremos por debajo de Argentina, Brasil y Puerto Rico. República Dominicana juega contra su propia anarquía caribeña y una historia con profundas fluctuaciones. El tercero que arriba a Mar del Plata con perspectivas ambiciosas es Venezuela, si recuperase al 100 % a sus lesionados puede esperanzarse en una producción superlativa y dar la nota con un juvenil equipo.

 

El seleccionador uruguayo, Gerardo Jauri, ya anunció que seguramente alineará a suplentes en el partido debut del 31 de agosto frente a Argentina, considerado el gran favorito para ganar el torneo.

Los Charrúas tuvieron algunos problemas en la preparación como la suspensión de algunos entrenamientos por falta de indumentaria o las lesiones de Esteban Batista y Mathias Calfani, quienes se perdieron una gran parte de los amistosos y llegan al torneo con poco ritmo de juego. Concretamente, el mayor susto en el apartado físico lo dio Esteban Batista, cuya molestia terminó en distensión cuando se temía un posible desgarro. La estrella uruguaya se perdió el cuadrangular en Córdoba y el amistoso ante Argentina en el Palacio Peñarol, pero volvió a tiempo para ganar la Copa Óscar Moglia.

Las últimas lesiones, de Aguiar -molestia en el tendón rotuliano- y de Calfani -pequeña fractura en el codo-, imposibilitaron a Jauri enfrentar los amistosos finales con todos sus elegidos a disposición.

Precisamente el pívot ex Baskonia es la carta ganadora de los charruas junto al goleador Leandro García Morales y el ex Unicaja, Gustavo “Panchi” Barrera.

La suerte de los Celestes está atada, una vez más, a cuánto Batista pueda desnivelar en la pintura. Jauri lo ha rodeado mejor que nunca, sumando el crecimiento de Calfani, Sebastián Izaguirre y Nicolás Borsellino al trabajo de Reque Newsome.

En el perímetro hay talento y experiencia, con Martín Osimani y Leandro García Morales encabezando la rotación.

 

El equipo dominicano va de la mano de tres jugadores de la NBA: Al Horford, ala-pívot de los Hawks de Atlanta; Charlie Villanueva, alero de los Detroit Pistons y Francisco García, defensa de los Kings de Sacramento, quienes se reúnen por segunda vez.

Los tres están supuestos a convertirse en las principales figuras del quinteto, con Horford aportando poder debajo del aro, mientras que Villanueva y García encabezarían un ataque desde cerca del tablero y la línea de tres puntos, principalmente este último, convertido en un buen tirador de larga distancia.

El entrenador estadounidense John Calipari contará también con Edgar Sosa, quien ha demostrado en los entrenamientos y topes previos que puede desempeñar eficazmente las funciones de armador, el talón de Aquiles de la plantilla en los últimos años.

 

Venezuela eleva una plegaria al cielo por la recuperación total de sus lesionados. El jugador de los Grizzlies de Memphis, Greivis Vásquez, y Héctor “Pepito” Romero, quien se operó la rodilla en junio, son los protagonistas fundamentales de éstas oraciones.

El nuevo seleccionador venezolano, el americano Eric Musselman, ha dejado fuera de los convocados al veterano Richard Lugo, de 38 años, que se ausentó al principio del torneo en Uruguay por problemas personales.

Axiers Sucre no ha podido entrenar en Mar del Plata por un cuadro de amigdalitis que lo mantiene medicado y de reposo. No obstante, quien ya volvió a las prácticas fue Oscar Torres, recuperado de algunas molestias en su cadera.

La presencia de cinco debutantes entre los doce jugadores: los ala-pívot Windy Graterol y José Bravo, el escolta Dwight Lewis, el alero Néstor Colmenares y el piloto Heissler Guillent, todos menores de 24 años, refuerzan la apuesta de trabajo a largo plazo.

 

Fuera de concurso

 

Canadá es una incógnita. Posee el talento y cuenta con la disciplina necesaria para llevar adelante un proyecto serio pero aun no pudo dar el salto de calidad que se necesita para estar en los primeros planos. El pívot de Miami Heat, Joel Anthony, el alero de los Knicks, Andy Rautins y el pasado número 29 del draft, elegido por los Spurs, Corey Joseph son sus jugadores más destacados. El jugador de Cajasol, Carl English se recuperó a tiempo de su lesión y también estará en el conjunto norteamericano al igual Levon Kendall del Obradorio.

 

El alero de los Denver Nuggets, Gary Forbes será el encargado de liderar a los panameños en busca de su primer juego olímpico. Tendrá la ayuda de los ex ACB, Rubén Douglas y Rubén Garcés.

En el team dirigido por el técnico puertorriqueño David Rosario también sobresalen Jaime Lloreda, así como Danilo Pinock y Joel Muñoz.

Panamá, cuya máxima expectativa será la de pasar a la siguiente fase, tendrá como aspectos negativos el poco tiempo que han tenido para prepararse y los pocos partidos de ensayos que tuvo, ninguno de ellos con el equipo titular.

 

Cuba ha tenido resultados negativos en los nueve partidos previos al Preolímpico que jugó en Venezuela, Argentina y Uruguay.

El argentino Gustavo Amarillo, único técnico extranjero que es el entrenador principal de un deporte en Cuba, mantiene su criterio de que “debemos pasar a la segunda vuelta e incluirnos entre los ocho primeros”.

Orestes Torres está considerado el mejor jugador del equipo, pero el veterano Yoan Luis Haití sobresalió en la gira preparatoria junto a Juan Carlos Piñera y Liván Hernández, sobresaliente desde la larga distancia.

 

Paraguay participará en el Preolímpico tras 53 años y acude al torneo sin aspiración alguna, consciente de sus remotas posibilidades a pesar de sus notables progresos en el continente.

Dirigido por el español Arturo Álvarez desde hace un año, el quinteto paraguayo se encuentra actualmente en la quinta fila de este deporte, detrás de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, tras haber ocupado casi siempre los últimos puestos en las competiciones suramericanas.