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Los números para el TC 2010

La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) dio a conocer la numeración oficial de la temporada 2010 del campeonato de Turismo Carretera. La lista estará encabezada por Emanuel Moriatis, flamante campeón de la categoría, quien llevará el número 1 pintado en los laterales de su Ford Falcón. El “Gurí” tendrá el 14. Marianito Werner el 18. El “Pope” Bonelli el 31 y Néstor Riva el 58.

POPE BONELLIEl calendario del año próximo comenzará el 21 de febrero en el autódromo Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó.

En cuanto a los corredores entrerrianos, de irregular desempeño en el año que se termina, quedaron afuera de los diez primeras posiciones en el ordenamiento elaborado por la ACTC. De esta manera, Omar Martínez ocupará la 14ª posición, mientras que Mariano Werner estará cuatro posiciones por debajo en la grilla. Cabe recordar que ambos pilotos seguirán compartiendo equipo durante la próxima temporada.

El ranking definitivo

Moriatis, quien encabezará el ranking de la tradicional y popular especialidad, tendrá detrás a Mariano Altuna (2), José María López (3), el ex quíntuple campeón, Guillermo Ortelli (4), Diego Aventín (5), Norberto Fontana (6), el ex campeón Christian Ledesma (7), Lionel Ugalde (8), Jonatan Castellano (9) y Juan Manuel Silva (10).

MARIANO WERNER info tc

Posteriormente lo harán Agustín Canapino con el número 11, Matías Jalaf (12), Matías Rossi (13), Omar Martínez (14), José Ciantini (15), Omar Tanoni (16), Gabriel Ponce de León (17), Mariano Werner (18), Marcos Di Palma (19) y Sergio Alaux (20).

Marcos Di Palma, en los últimos días anunció que en 2010 no participará en la categoría.

La numeración oficial, dada a conocer por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), finaliza con el brasileño Carlos “Cacá” Bueno con el número 63.

Anuncian cambios

NESTOR RIVA

La bandera a cuadros ya anunció el final del 2009, pero una nueva temporada está por arrancar y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) anunció los nuevos cambios previstos para el 2010.

Alejando Solga, jefe del Departamento Técnico de la ACTC, aseguró que se modificará la carga aerodinámica “para ver si mejora la calidad del espectáculo”. “Se va a modificar el piso plano debajo de la caja de cambios y a lo largo del cardan para que la temperatura del habitáculo sea menor y vamos a incorporar las tomas dinámicas que van en el techo para ventilar al piloto”, afirmó.

En cuanto a la altura de las unidades se mantendrán en TC y TC Pista los 70 milímetros y en el TC Mouras los 60. Sin

embargo, el ingeniero a cargo del Departo Técnico de la ACTC declaró: “Queremos equiparar la altura de la carrocería de Ford con Torino y que estén los dos en 1.110 milímetros”. Además la compresión de Ford igualaría a la de los Cherokee y los Chevrolet para alcanzar el equilibrio.

Solga admitió que con las variaciones previstas Dodge sería la marca más perjudicada: “Debería ser el más afectado por la dimensión del piso plano delantero que tiene y al quitar ese apósito aerodinámico lo va a sentir más”. Según su pronóstico Chevrolet sería el siguiente que lo sufrirá, y Torino y Ford en menor proporción.

Estos cambios se realizarán sólo en Turismo Carretera “para ver si genera mayor espectáculo” y si cumple las expectativas se trasladará a las otras categorías.

En cuanto al sistema de lastres Solga confirmó en diálogo con Carburando Radio que se basará en 30 kilos para el ganador de la carrera. A partir de la victoria conseguida, se tendrá en cuenta la carrera próxima donde, si consigue ganar cargará 30 kilos más, si sale segundo 20 y si es tercero 10. De esta manera, se intentará equilibrar las ALEJANDRO SOLGA DOSposibilidades.

Una vez dentro de la Copa de Oro, quienes tengan más de 30 kilos de lastre bajarán a 30 y quienes no hayan ganado no deberán cargar para que continúen con posibilidades de alcanzar el triunfo.

Si bien los equipos ya están informados de las modificaciones, para hacer las pruebas con esas variaciones y ver cómo se comportan los autos, la semana que viene se emitirá un informe que confirmará los cambios para un nuevo año que está en la línea de partida y a la espera de la luz verde.