Maran Suites & Towers

Los camioneros harán paros sorpresivos ante la falta de acuerdo salarial

Pablo Moyano, número dos del sindicato de Camioneros, sintetizó en una frase la reunión con la cámara patronal por la paritaria de la actividad: “Nos ofrecieron un 26% de aumento en tres cuotas y los sacamos cag…”. Más diplomático que su hijo primogénito, Hugo Moyano agregó: “Ofrecer un 26% es una falta de respeto a los trabajadores, más aún si se tiene en cuenta que la inflación es superior al 35%”

 

El Ministerio de Trabajo citó a las partes a una tercera audiencia para el jueves que viene, pero Camioneros decidió pasar ya mismo a la acción. Su Consejo Directivo aprobó ayer comenzar en lo inmediato con “medidas de fuerza sorpresivas”, según informó anoche Hugo Moyano.

 

El gremio tiene poder de fuego en varias áreas sensibles: transporte de caudales, de combustibles y de aguas gaseosas, recolección de residuos y empresas de logística. Una posibilidad que se baraja es que el sindicato paralice su rama Combustibles justo en el fin de semana largo del 20 de junio, es decir el que viene.

 

Hoy por hoy la posibilidad de un acuerdo es nula: los empresarios ofrecieron 26% y el gremio reclama un 40%. En un almuerzo con periodistas, el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), Daniel Indart, dio a entender que el sector no está en condiciones de mejorar su oferta. Argumentó que la actividad cayó entre 20 y 25%, que el combustible sube todos los meses, que aumentaron las cubiertas, que les incrementaron las tasas provinciales y de ingresos brutos.

 

Refiriéndose a la audiencia paritaria de ayer, sostuvo: “Por supuesto no aceptaron el 26%”. Y enseguida completó: “La inflación carcome los salarios, pero no al valor que pretende el gremio”.

 

Consultado anoche sobre las dificultades que alegan las empresas para otorgar el aumento que pretende el gremio, Hugo Moyano contestó: “Nosotros no tenemos la culpa. Nuestra obligación como dirigentes es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

 

En la audiencia de ayer el abogado de FADEEAC, Lucio Zemborain, pidió a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria. Pero la cartera no atendió su reclamo.

 

Pero la conciliación tampoco asoma como una solución. Hugo Moyano advirtió ayer que no la acatarán en caso de que se las dicten. “¿En función de qué iríamos a acatarla si esto es un plan de lucha por salarios?”, se preguntó.

 

En cuanto a la posibilidad de que entonces Trabajo le aplique sanciones al gremio, el líder camionero recordó que hace dos años “el gobierno que se dice nacional y popular” le aplicó una multa de $ 4 millones por no acatar una conciliación. Pero que esa multa fue apelada ante la Justicia y nunca fue pagada. Otra sanción que podría aplicar Trabajo es el quite de la personería gremial. “¿ A nosotros nos la van a sacar?”, se burló.

 

“Ahí el Gobierno estaría en un ataque de locura”. Desde el lunes Camioneros hizo más de 3.000 asambleas en los lugares de trabajo. Son medidas de fuerza encubiertas: las empresas están paralizadas durante las dos o tres horas que dura la asamblea.