Maran Suites & Towers

Los cambios en LNB: un buen pick and pop

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Gracias a la honestidad del colega Pablo Tosal, hoy logramos interpretar cabalmente el objetivo de su Editorial que hemos analizado en el día de ayer. El distinguido director de PickandRoll y de la innovadora PickandRoll Radio publica este martes un coloquio con Fabián Borro, a quien sindica como “el próximo presidente de la AdC”. Las palabras del dirigente revelan absoluta coincidencia con el artículo de opinión subido este fin de semana en la reconocida web.

Una charla desarrollada entre Tosal y Borro la semana pasada en P&R, transmisión oral-digital vespertina, trasluce interesantes conceptos que, de modo palmario, coinciden con la visión esgrimida férreamente, posteriormente por escrito, por el periodista marplatense en su Columna http://www.pickandroll.com.ar/noticias/00029026/ya-se-nota-demasiado/ , lo cual implica un posicionamiento al desnudo que ahora sí comprendemos con el grado de congruencia más excelso.

“Las reuniones son positivas, porque venimos cada vez más consolidando el grupo. El principal cambio que uno ve, es la unión y el trabajo que siempre enriquece al grupo, estamos cada día más juntos y aparte en cada reunión van surgiendo más temas”, dijo Borro en http://www.pickandroll.com.ar/noticias/00029033/fabian-borro-el-problema-es-para-todos-igual/

A ver… recordemos… Esto se expresó en Pickandroll bajo rúbrica de su director: “Después de concretar todo lo que desearon desde siempre y recién ahora los dirigentes consiguen: sinceramiento, unidad, espíritu de grupo… Hoy es fácil de ver la gestión que se viene. Están todos los clubes alerta, atentos y comprometidos a que no haya un Unicato de decisiones… Los dirigentes de los clubes siguen trabajando para cambiar la Liga y queda en evidencia que no es chamuyo.… se siguen juntando y planeando el futuro…”

Inevitable hallar semejanza concreta. “Estamos armando una comisión para la estética y el ordenamiento de los estadios, que va a estar integrado por los arquitectos de Quimsa, Obras y uno más que será del sur. La idea es tener arquitectos en la zona norte, en el centro y en el sur del país, para asesorar y aconsejar a todos los clubes, tratando de tener lo más parecido posible en todos lados”, contó Borro.

Tosal reflexionó posteriormente a esa conversación a través de P&R Radio: “¿Qué esperaban? ¿Qué se construyeran 10 nuevos estadios con el cierre de los descensos en 4 meses?… Cómo Quimsa prácticamente remodeló su estadio a nuevo dicen: ‘salvo Quimsa, el resto no hizo nada’. Quimsa no modificó su estadio por el cierre de los descensos, sino porque era parte de un plan que la dirigencia tenía planificado hace años. La gobernación santiagueña ayudó tanto a Quimsa como a Olímpico de la Banda a modificar sus estadios…”.

Y Borro cita que la flamante Comisión de Estadios se integrará por gente de Quimsa, de Obras (o sea su club), y del Sur (¿será de alguna localidad donde construyeron un nuevo escenario, y que permita transmitir conocimientos irrefutables acerca de las condiciones que deben tener los gimnasios en la Patagonia?).

 

Borro, en otro tramo, asegura: “la verdad es que hay vocación política”… Y Tosal repasó: “’Es todo un tema político’” dijeron a coro las voces de siempre. En principio si, por que el tema del cierre del descenso es consecuencia y no causa. Fue tan mala la política en la gestión Bazzi, tan de espaldas a los clubes, que la consecuencia lógica fue el reproche deportivo con el cierre de los descensos. No fue contra Bazzi, fue contra su política… Todo es política… Los problemas deportivos de una competencia entre iguales se resuelven con política deportiva. Algo de lo que careció la gestión que se está yendo. Y el problema principal era el dinero, lógicamente. El dinero en sus dos acepciones, la forma de gasto y la forma de conseguirlo. Sin descensos se frenó el balón y se pensó en la política. Sin descensos se dio espacio al debate serio y adulto de qué política deportiva tiene que tener la AdC para conseguir dinero…”.

Por lo visto hasta en ello coinciden…Y no está mal…

Cuando se le consultó a Borro, “¿si se sienten culpables de algo?”, el dirigente de Obras contestó “Eso es increíble, que quien plantea cambios cuando no ejecutaron ninguna medida como conducción, el culpable quiere hacer ver a otros de lo que no ha hecho… Hay mucha gente que está nerviosa con los cambios, que eran los que pedían modificaciones constantemente. Todos los actores del básquet profesional pedían cambios, se escuchaban muchas críticas y cuando hay un grupo que decididamente realiza cambios, se lo ataca o nos quieren dejar mal parados”. (NdR: las negritas son nuestras).

¿Recordamos que dijo Tosal?: Es curioso, pero es la primera vez en la historia de las dirigencias que la culpa la tiene quien todavía no asumió. Hay un sector de la vieja dirigencia, jugadores, técnicos e incluso del periodismo que cree ver una liga llena de imperfecciones por culpa de quien todavía no dirige… Vale decir hay una dirigencia que hace más de diez años, con algunos matices y excepciones, mantiene la vieja y decrépita forma de llevar al básquet profesional argentino a un profundo abismo que no es culpable de nada. Los culpables son los que no asumieron todavía. No me quiero imaginar la cantidad de culpas que se podrán echar cuando asuman.

MUY, PERO MUY, MUY, MUY parecido… ¿No?

También Borro dice: “… la afición baja porque no hubo descensos es una falacia…”; y acotó… “Nosotros no dijimos que íbamos a tener 15 estadios nuevos, manifestamos que íbamos a trabajar e invertir, creo que hemos cumplido. Realmente cuando presentemos las refacciones que se realizaron en cada club se va a sorprender más de uno, así como nos sorprendimos nosotros…”.

Y recordemos, Tosal consideró: Sin descensos se frenó el balón y se pensó en la política. Sin descensos se dio espacio al debate serio y adulto de qué política deportiva tiene que tener la AdC… No obstante, tarde o temprano no faltará quien diga ‘Cerraron los descensos para mejorar los estadios’. ¿Qué esperaban? ¿Qué se construyeran 10 nuevos estadios con el cierre de los descensos en 4 meses? ¿En serio esperaban eso… o lo dicen porque no saben que decir?…”

 

Notables similitudes en los manifiestos. Piensan igual. ¿Puede negarse?

“La verdad que hay vocación política…” decía Borro… “¿Hay o HABÍA? Preguntamos pues, luego, en otro pasaje de la jugosa entrevista dice: “Si hay dirigentes que no quieren participar tendrá algún motivo, esto tiene un tinte corporativo y quedará en evidencia. Ahora el tema político ya está terminado, ya se ha decidido un cambio”.

Tosal en el reportaje a través de P&R Radio, le preguntó a Borro si tiene nombre y apellido el nuevo presidente de la mesa ejecutiva, y el dirigente contestó: “El nombre del cambio somos todos nosotros, los 15 clubes que están en la mesa de trabajo. Todos más o menos sabemos quiénes son los que van a trabajar, todavía tenemos que ajustar algunas cositas, pero me parece que tenemos que saber todos nosotros primero al presidente y luego daremos a conocer quiénes serán los que van a conducir en la nueva Asociación de Clubes”.

Muy claro. Preciso… Entonces… ¿Por qué Tosal lo presenta como “el próximo presidente…”. ¿Sabrá ALGO que el común denominador del periodismo argentino NO SABE más allá de las presunciones, de las hipótesis, de las suposiciones?

Recopilamos una serie de “futuros cónclaves” a realizarse según Borro: “Vamos a empezar a juntarnos con el periodismo, con los agentes que ahora celebramos que estén juntos. Porque los que tenemos intereses comunes debemos compartir una mesa de trabajo para hablar… También vamos a juntarnos con la Asociación de Jugadores, que pese al reclamo aún no hemos podido juntarnos, ahora esperemos que lo podamos hacer, que realmente se sienten en la mesa para escucharlos a ellos y trabajar todos juntos… Como reunión urgente tenemos que pactar con el tema arbitral, porque sin arreglar el conflicto con los árbitros peligra el comienzo de la Liga, esperamos que haya buena voluntad de las partes para llegar a un acuerdo”.

¡MUY BUENO! Por fin… Pero nos inquieta que Borro haya dicho “Ahora el tema político ya está terminado, ya se ha decidido un cambio”. ¿Ya está todo dicho? ¿No habrá brazo a torcer cuando quizás, tal vez, se haga ver que la mutación está recontra buena, pero que sus primeros pasos debieron ser CONSULTOS, se debió abrir el juego ANTES, no con todo ya CONSTITUIDO.

Frases sueltas…

Esto dijo Borro también:

“Buscamos una estética para la vista de la televisión y los espectadores que concurran a los estadios estén lo más parecido posible…”

Venía bien la frase pero no nos cierra la construcción de la misma. Como queremos entenderla, resumimos… Nos parece bárbaro que se busque una “estética” nueva. Para ello comiencen porque los estadios luzcan con buena cantidad de espectadores.

“También tenemos gente en Formosa trabajando con grandes avances sobre la Liga de Desarrollo, que te cuento que ha tenido una gran aceptación en los cuerpos técnicos y la dirigencia de la

mayoría de las instituciones. La verdad que va a ser un gran paso, creemos que es una propuesta muy buena”.

Extraordinario que se abra el juego a gente capacitada del Interior. No obstante, inevitable preguntar: en la última década, ¿cuántos jugadores se proyectaron desde Formosa? ¿Cuántos jugadores formoseños integran plantillas de LNB/TNA? ¿Cuántos jugadores formoseños nutren los seleccionados nacionales? NO ES PEYORATIVO. Solo consulto. Quizás me puedan ayudar.

“Además te puedo contar que estuvimos reunidos con el secretario de deportes de la Municipalidad de General Pueyrredón y el ente de Turismo de la misma, dando un primer puntapié para tratar de tener un trabajo en conjunto con las secretarias de Turismo en las zonas donde tenemos equipos de Liga Nacional. Buscando que las secretarias tengan en sus agendas sumen al básquet en la cartelera de espectáculos y en los paquetes turísticos. Queremos tener un formato para vender el producto”.

Sensacional… Lo venimos diciendo desde que TRABAJÁBAMOS EN EL DIARIO DE PARANÁ, allá por la década del ’90. Quizás, tal vez, alguno de estos dirigentes que nos conozca pueda dar testimonio que NO MENTIMOS. Aparte, NADIE se resiste al Archivo.

“La Liga de Desarrollo, no es solamente para jugadores juveniles, sino que nosotros la vamos a llamar Liga de Desarrollo de jugadores jóvenes, porque entendemos que a veces el desarrollo de los jugadores de 20 a 23 años todavía están en un proceso de maduración. A veces la estrategia y la táctica de los equipos no tienen el tiempo necesario como para que se complementen, por tal motivo decidimos que era hora de sacar está Liga de desarrollo, pero por eso va a ser para jugadores jóvenes. Lo que hay que definir es si será en un horario previo o el día anterior y lo haremos con la mayor flexibilidad posible. Tal vez dejando que los clubes hagan pruebas de jugadores de diferentes lugares, por ejemplo en una gira determinada un equipo decide probar un jugador en ese partido, para ir viéndolo y si se puede incorporar”.

Ahora bien… ¿Reservada para qué edad en concreto?

¿Qué pasará con el Argentino de Clubes CABB?

¿Si se juega el “día anterior” los clubes llegan a cada plaza y los pibes se van a la cancha a jugar?

¿Las pruebas de los clubes no serán incompatibles con el sistema nacional de pases?

¿Tendrá carácter profesional? No nos olvidemos que si los pibes juveniles “rozan” la calidad de deporte profesional corren riesgos de quedarse sin NCAA…

“Seguramente tendremos aciertos, errores, pero estamos apuntando a que sea una Liga nueva en concepto de cómo debe desarrollarse este negocio deportivo y espectáculo que es lo que debe ocurrir”

Borro habla de “negocio deportivo y espectáculo…”. ¡BIEN! Es un NE-GO-CIO… Manéjenlo como tal. Hay que desprenderse de una buena vez por todas DE LA CARETA.

Por ende, los dirigentes deben ser REN-TA-DOS. No hay que asustarse de esa figura. No hay que temer. No hay que evidenciar FALSO PUDOR. Es una hipocresía. Solo así se evitará PENSAR EN NEGOCIOS OSCUROS, EN INTERESES MEZQUINOS.

“Nosotros tenemos cuatro características concretas en la dirigencia, no buscamos obtener dinero, no buscamos tener poder, queremos realmente gestionar el cambio y no estar atornillado a la silla. Todo totalmente diferente a lo que vienen acostumbrados los dirigentes de Básquet de Argentina, hay que gestionar profesionalmente la competición, pero buscando los mejores profesionales de cada lugar”…

Discrepamos con Borro. Hace décadas que abogamos por que la dirigencia de Alto Rendimiento sea RENTADA. Vale la pena probar. Tendremos dirigentes más comprometidos y con el EXCLUSIVO interés de trabajar apropiadamente por ese beneficio, lo cual evita intereses ESPURIOS.

Sobre lo de “no estar atornillado a la silla”, nos parece PERFECTO. Pero.. hay que dar el ejemplo, CLARO ESTÁ… A propósito…¿Cuántos años lleva Borro en Obras? Amén de ello, ¿podrá con tantas responsabilidades? No olvidemos su rol en la Federación de Básquet Área Metropolitana de Buenos Aires y su cargo en CABB. Obviamente… tema secundario, aunque… analizable a futuro.

Para concluir… leyendo la web de AdC, rememoramos algo… La función de Revisión de Cuentas de la actual gestión recae sobre Obras… Nos imaginamos que Borro tendrá MUY CLAROS los números de la gestión saliente. Ojalá sea así. Tema EXCLUYENTE. Recuerden.

Foto: Web OSN.-