Los allanamientos de la Policía Federal son en la Municipalidad de Paraná y en un estudio contable
|La División Lavado de Activos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina realiza desde las 08,30 un allanamiento en la Municipalidad de Paraná y en un Estudio Contable sito en calle Alejandro Carbó al 1163. El operativo a cargo del Subcomisario Javier Cardozo, se relaciona con el análisis de documental secuestrada en anteriores inspecciones, habiéndose constatado numerosos gastos por publicidad con facturación que podría presumirse haya sido dolosa.
Estos nuevos allanamientos en el Palacio Municipal de la Capital entrerriana son consecuencia de una investigación a cargo de contadores de la precitada División, quienes analizaron documental secuestrada en anteriores allanamientos, verificándose numerosos gastos de la Comuna por publicidad, facturados a monotributistas que están dados de baja o con impuestos inactivos.
El personal de la PFA a cargo
La División Lavado de Activos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina que interviene en estos operativos, bajo jefatura del Comisario Luis Kokil, es la dependencia específica para intervenir en este tipo de causas, colaborando principalmente con la Justicia Federal de todo el País.
Esta Repartición, se compone por un plantel de profesionales contadores y abogados, quienes se encargan principalmente de analizar y realizar los informes con la documentación que se secuestra en los distintos allanamientos ordenados por los juzgados, tendientes a determinar este tipo de maniobras.
El delito de lavado tiene por finalidad introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad ya que provienen de actividades ilícitas precedentes (narcotráfico, redes de prostitución, malversación de fondos públicos), lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, haciendo compleja la investigación.