Maran Suites & Towers

Lombardi: “En Telesur el pluralismo no existía”

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se refirió a la desvinculación del Estado argentino de la señal multiestatal Telesur. Y manifestó que “el pluralismo no existía”, en la señal internacional.

 

En declaraciones a Vorterix, Lombardi sostuvo que Argentina “tenía una participación accionaria en Telesur”. “Éramos un socio sin capacidad de opinar de ningún tipo”, agregó.

 

El funcionario aclaró que “no es que la señal desaparezca, está la posibilidad de que se distribuya por cable”. En este marco señaló que desde el área que dirige están “reorganizando toda la grilla de Televisión Digital Abierta (TDA)”.

 

“Las únicas señales internacionales en TDA eran Telesur y RT -canal ruso-, muestra un sesgo, no hay pluralidad”, argumentó Lombarda. Y añadió que, en su opinión, “pluralidad no significa pluralismo, uno puede tener muchas voces y que todos digan lo mismo”.

 

El Estado argentino es propietario del 16 % de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

 

La decisión de abandonar la cadena, que inició su trabajo en 2005, fue adoptada Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

 

Consultado acerca de la visita de los presidentes de Estados Unidos y Francia al Centro Cultural Kirchner (CCK), respondió que “el área donde se hicieron las recepciones sí está habilitada”. Cabe recordar que el funcionario había justificado el cierre al público del lugar, adjudicando problemas edilicios.

 

El secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, admitió que “rescisión” se produjo por la falta de injerencia que el Gobierno nacional deseaba poseer en el canal. “Después de evaluar mucho la situación contractual con Telesur, decidimos que nosotros podíamos permanecer en un acuerdo de esa naturaleza si pudiéramos influir en los contenidos que se emiten”, pero “no ser unos socios pasivos frente a las decisiones que toma en este caso la conducción del canal, con sede en Caracas”, argumentó.

 

“Analizamos el tema, tomamos las medidas necesarias, hablamos con las autoridades de Telesur en la Argentina y de Venezuela, y fuimos tomando todos los recaudos necesarios para una rescisión del contrato, como lo prevé el propio contrato”, agregó.

 

El funcionario remarcó que “en las conversaciones que tuvimos con las autoridades de Telesur quedó claro que la dirección del canal se reserva absolutamente la decisión acerca de los contenidos y que los países miembros no podrían participar en las decisiones de la programación. Y nos parece que éstas son condiciones que no favorecen al país”.