Lógica expectativa ante el inminente inicio del proceso licitatorio para la puesta en valor del Palacio San José
|Con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, del proyecto de restauración y puesta en valor del Palacio San José, se avanza en lo que será el proceso licitatorio. También se proyecta la remodelación del restaurante con capacidad para 300 personas.
Avanzan las gestiones para poder iniciar a la brevedad el circuito administrativo que concrete el proceso licitatorio de la obra Restauración y puesta en valor Palacio San José – primera etapa”. Cabe destacar que el proyecto, elaborado por la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la provincia de Entre Ríos, ya fue finalizado.
El mismo, llevado a cabo en un trabajo coordinado junto a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, atento a que el palacio fue declarado Museo Histórico Nacional mediante la Ley 12.261, del 30 de agosto de 1935, cuenta con la aprobación correspondiente por dicha comisión.
En este marco, y ante la expectativa que generan los futuros trabajos en lo que fuera la residencia del primer presidente constitucional de Argentina y gobernador de la provincia de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza, hubo un encuentro en el propio palacio entre diferentes funcionarios de la provincia, autoridades locales y departamentales para interiorizarse de los avances administrativos y recorrer el lugar que será objeto de obra.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, junto a la directora del Museo Nacional del Palacio San José, Guillermina Bevacqua; el secretario general de la gobernación, Franco Ferrari; el intendente de San Justo, Fernando Viganoni; el senador Horacio Amavet y el intendente de Concepción del Uruguay, ciudad cabecera del departamento, Martín Oliva.
También lo hicieron la secretaria ministerial Eugenia Mayr, al igual que el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu; el director de Estudios y Proyectos, Diego Romero, y el jefe de Unidad de Proyectos Especiales, Rubén Castello. También integrantes de la Zonal Uruguay de Arquitectura formaron parte de la visita.
Cabe destacar que rige un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Cultura de Nación y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para la puesta en valor del Palacio San José. El proyecto de restauración, aprobado por el organismo nacional con competencia en monumentos históricos, comprende intervenciones generales en cubierta de techos y azoteas del palacio, incluida la capilla y el comedor, tratamiento de fisuras, humedades, revoques exteriores, pintura, escaleras, cielorrasos, veredas, desagües pluviales e instalaciones eléctricas.
De todos los edificios que componen el complejo Museo Palacio San José, las intervenciones se centraran en el edificio principal – patio de honor y patio del parral; oratorio y el edificio de la panadería y cocheras. Todos los edificios presentan patologías similares, ingreso de agua de lluvia por cubiertas, deficiencias o falta de zinguerías perimetrales y humedades ascendentes en mamposterías.
El monto de inversión en la etapa 1 asciende a casi 500 millones de pesos.
Cabe destacar que también está elaborado el proyecto de remodelación del restaurante del Palacio San José. El mismo se encuentra ubicado al norte del casco principal de la estancia. El edificio de 702 metros cuadrados data del año 1875, cuando la viuda del general Urquiza, Dolores Costa, encara una serie de obras de mantenimiento en la estancia y manda a construir un edificio para depósito de maquinarias agrícolas, depósito de cereales, caballerizas, boxes y dependencias de servicio.
A lo largo del tiempo el edificio fue sufriendo distintas intervenciones. La concesión del restaurante se retira en el año 2020 ante la situación de pandemia, quedando el edificio solo ocupado en parte por el personal de seguridad y maestranza.
La propuesta arquitectónica tiene como objetivos recuperar el espacio de la antigua caballeriza para poder volver a ser utilizado como restaurante y salón de eventos, y al mismo tiempo rescatar la imagen y la historia de la construcción original, respetando los materiales y técnicas constructivas originales. La inversión para ese espacio hoy asciende a 150 millones de pesos.