Maran Suites & Towers

Loable iniciativa: Chesini preocupado por nuevos asentamientos ilegales

Un proyecto de ley de la Cámara de Senadores provincial prevé brindar un marco de contención y resolución a los asentamientos ilegales y evitar la posible afluencia de villas de Buenos Aires, informó el legislador Osvaldo Chesini (PJ, Gualeguaychú), quien añadió: “el Estado debe ponerse al frente y regular estas cuestiones”.

Chesini indicó que se encuentra trabajando en un proyecto de ley sobre la problemática de los asentamientos de villas en Gualeguaychú. “Estamos contemplando la posibilidad de generar algún tipo de respuesta o solución por parte del Estado a los asentamientos ilegales”, señaló.

“Los terrenos que ocupan son privados o pertenecen al Estado. Se ocupan ilegalmente y construyen casas precarias sin las condiciones mínimas de salubridad como cloacas y agua”, manifestó.

Además, “trascienden versiones de que gente de Buenos Aires viene a ocupar estos asentamientos”. Por ejemplo, “alguien tiene un conocido ahí, lo llama y, al otro día, está en la ciudad”.

En ese sentido, “si realmente vienen villas de Buenos Aires debemos resolver cómo frenamos esa cuestión, porque tenemos que dedicarnos a los problemas de la gente que vive en nuestra zona”, aseveró.

La proliferación de asentamientos ilegales “se debe al problema irresuelto de las viviendas”, porque “si bien hay gente que viene de afuera, muchas personas de acá no resolvieron la cuestión de contar con una casa”.

En Gualeguaychú, “hay 4 mil familias anotadas en registros del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (Iapv); sin embargo, “se construyen sólo 150 casas por año”. La problemática se agrava cada vez más y, muchas veces, la única opción que encuentra la gente es construir sobre esos terrenos”, explicó.

Por eso, “tenemos que brindar un marco de contención, porque además de ser una temática grave en términos legales, crispa los ánimos de los dueños de terrenos tomados y de la comunidad en general”, apuntó.

Para resolver el problema de las villas, “en primer lugar, habría que redefinir la inversión en la obra pública, es decir, la construcción de viviendas”. Así “se podrá descomprimir lo social”.

Además, “hay que contar con otros planes como el de suministro de tierra, cobrándola a largo plazo y más barata”. De ese modo, “se facilitaría el desarrollo de la vivienda”. También “se deberían otorgar corrientes de créditos para que la gente construya su casa de a poco”.

En tanto, “el Estado debe ponerse al frente y regular estas cuestiones”, dijo y aseguró: “por eso, la norma pretende encontrar un marco de contención y resolución a las villas, porque desde el punto de vista urbano no es aceptable. Uno no dice que se tiene que sacar la villa, sino evaluar cómo se resuelve ese problema”.