Maran Suites & Towers

Lo pedís…lo tenés…: frotó la lámpara Cantero y salió el Genio

En La Banda, Sionista volvió a defender muy bien y atacó con mayor sagacidad, para vencer a Olímpico por 73 a 66 y respirar un poco más aliviado. La inteligencia que NO tuvo en otras noches, apareció en el epílogo para adueñarse de un triunfo estimulante pensando en la 2ª Fase de la LNB 2013/2014.

No es tan complicado el básquet como algunos lo intentan plantear y otros, a modo de apóstoles dicen “sí, bwana…” y repiten versos… Es OBVIO que si defendés BIEN, con astuto planteo, gran dinámica, 100 % de actitud y concentración, tenés una parte del juego ganada. Pero si no atacás con talento, coherencia y eficacia, podés defender sensacional y perder igual.

Sionista es un cabal ejemplo de profesionalismo, de cuidado meticuloso en otorgar al jugador la mejor atención, de planificación. No obstante, es otro paradigma de cuánto auto-flagelo se puede propinar aferrándose a discursos contradictorios.

Salvo en la época del Echagüe dirigido por Miguel Volcan Sánchez, quien constituyó un primer equipo con jóvenes entusiastas y algunas fichas más experimentadas adecuadas al estilo del coach, o en la etapa de Víctor Daitch/Silvio Santander con los gloriosos pibes reclutados y después desperdigados por el mundo, NUNCA más sentimos como en los últimos años -desde Sionista- la priorización de lo defensivo por sobre el ataque.

Lo peor es que, en todos estos años, JAMÁS se armó un equipo con los mejores valores defensivos del país, o simplemente con jugadores que SIENTAN ese lema, ese slogan, esa OBLIGACIÓN/RESPONSABILIDAD/COMPROMISO.

Tampoco, LÓGICAMENTE, apreciamos un equipo que LUZCA, EXHIBA, planteos estratégicos, tácticos, ricos en este aspecto. Más bien supimos observar planteles en los cuales hubo referentes plenos de fervor, carácter, que intentaron transmitir energías positivas.

Por eso es que, año a año, cuando uno ve el roster, lo que se contrata, y analiza su perfil profesional, su trayectoria, le cuesta interpretar que posteriormente se haga tanto hincapié en lo DEFENSIVO.

Y este es uno de esos años… Creemos que Sionista puede defender CORRECTAMENTE, y lo está haciendo, salvo cuando la estructura se resiente con determinadas singularidades en cancha que, por sus cualidades, cuando fracasan en sus ofensivas, indisponen al resto al producirse una descompensación, una inestabilidad, un desequilibrio.

La “maquinaria” defensiva exige que haya CINCO jugadores proclives a cumplir no solo un sistema pre-trazado sino también a sacrificarse por el BIEN COLECTIVO. Ante cualquier contrapeso se beneficia el adversario. Así de concreto.

Por consiguiente, mucho de lo defensivo parte de la naturaleza de los jugadores y fundamentalmente del repertorio que logre inculcar el coach, no solo a través del sistema, sino primariamente en que la arenga sea convincente, toque fibras íntimas.

Sionista tiene desde hace algunas temporadas un conflicto que podríamos denominar (sin faltarle el respeto moral a NADIE) de “bipolaridad”. Es uno defendiendo, es otro atacando. No es un CONJUNTO homogéneo de habilidades, pericias, conductas. Por lo cual, NO TIENE SELLO, CARECE DE IDENTIDAD. Un cuarto le puede ganar a Miami Heat y otro puede perder con cualquier equipo de la APB. Esa oscilación es la que viene DESTRUYENDO todas las buenas intenciones internas y las ilusiones o expectativas externas.

Si lograse, al cabo de esta 1ª fase, modificar esa dirección, podría MÍNIMAMENTE no sufrir tanto y disfrutar más. Claro que, lamentamos considerar una vez más la pérdida de tiempo en no apelar a mutaciones drásticas.

Sionista ganó en La Banda. Y si bien hilaremos fino en las próximas horas sobre el saldo estadístico que deja el “Celeste” de Paraná, inevitable reproducir unos datos BÁSICOS QUE ROBUSTECEN nuestra teoría:

El Centro culmina la 1ª parte de la temporada 6° (antepenúltimo) en el Grupo Norte con registro de 6-8.

Tuvo la peor ofensiva de la Zona y el 4° peor ataque de la 1ª Fase.

Lució la mejor defensa del Grupo y la 3ª mejor custodia entre los 16 competidores.

Y pensar que desde el bunker de Carbó y Monte Caseros como desde medios colegas TANTO se habló en que el problema era DEFENSIVO(¿?).

Hay más para hablar sobre esta Fase inicial de Sioni… Hay tiempo para hacerlo. ¿Podrá entenderse que deseamos verlo campeón o al menos peleando el título? Mucho más en una temporada sin ninguna presión, sin apremios como esta en la cual se eliminaron los descensos.

La 1ª alegría afuera

¿Recuerdan lo que dijimos en el anuncio del juego entre varios aspectos? Hablamos sobre la falta de regularidad en el liderazgo desde la base. Dijimos: “Las intermitencias en cuanto a la aplicación de conceptos de ataque, tienen como punto esencial de referencia a la labor de los bases, con pronunciada irregularidad en lo relativo a ritmos y elecciones, remarcando una carencia casi absoluta de identidad ofensiva.

 

Pero no todo es culpa de Cantero o Sandrini. En realidad, NO es fácil, NO es simple liderar un quinteto en el cual los 4 restantes equipistas juegan con evidentes vaivenes, con indiscutibles fluctuaciones, y su franquicia extranjera LEJOS está de cumplir producciones como los demás foráneos de ésta 1ª fase en los clubes Top Four de cada Grupo”.

Apreciamos ello y Juan Pablo Cantero, con apenas 16 minutos en cancha, fue el goleador del juego con 16 puntos y gran parte de las mejores ideas ofensivas surgidas en instancias claves partieron de sus manos (o del genio creativo que posee…).

Pero Jeremías Sandrini también redondeó una estupenda labor mientras estuvo en cancha. O sea.. Levantaron su cotización los dos bases, consolidaron sus influencias, se administró mejor la pelota, y SIONISTA GANÓ!!! No estábamos equivocados. Quienes sí exageraron el verso de lo DEFENSIVO deberían comprender cuánto daño se puede hacer con retóricas FALSAS.

La visita salió mejor en el arranque del partido vía ataques rápidos. Sionista se aprovechaba de la ineficacia de Olímpico en ofensiva y dañaba con buenos encuentros del perímetro con sus internos, incidiendo óptimamente Alejandro Zilli, más la contundencia primaria de Abdul Joshua Pittman.

Progresivamente, el dueño de casa mejoró su semblante a través de la Sociedad Coleman & Amicucci, agremiándose con el correr de los minutos Milton Vittar y Ariel Pau.

El segundo cuarto fue muy parecido a lo que fue el inicio del juego. Sionista, de la mano de Cantero, Hure y Zilli, se escapaba en el marcador, pero Machuca guiaba al local asociado a Mariano García quien saltó desde el banco para aportar su oficio.

Combinaciones entre el “Cabro” Hure y Jere Sandrini permitieron a tiempo corregir el rumbo e irse al recreo largo arriba por 36 a 34.

La segunda mitad comenzó con más ritmo, pero ninguno de los dos lograba enderezar su ofensiva. Sobre el final de ese tercer cuarto, tres triples (Malara, Machuca y Vittar), le permitieron a Olímpico sacar siete de ventaja (56 a 49).

Zilli ya no tuvo tanta preponderancia como en el primer tramo y con Zilli controlado, no apareció otra pieza que lastime.

Además, irrumpieron en escena Coleman y Pellot Rosa, consolidando la gran etapa santiagueña en la cual los orientados por Facu Muller se impusieron 24-17.

En el último cuarto, Sionista no se entregó y volvió a ponerse a tiro y a pelear el partido jugada a jugada. La visita estaba mejor y a falta de 1’57’ seguía arriba (63 a 67). Pau, con otra bomba, puso a Olímpico a uno, pero entró en acción la jerarquía de Juan Pablo Cantero, anexándose el Joshua Pittman que anhelamos ver más seguido y no solo por ráfagas.

En el epílogo, ganaba Sioni 67 a 63. Ariel Pau clavó un triple, pero Cantero devolvió con otro misil y acomodó las cosas. Olímpico salió desesperado a torcer el destino, pero Sionista controló tanto ímpetu interno y externo con astucia, la que tanto pedimos, la que tanto demandamos.

La síntesis

Olímpico (66): Machuca 8, Pau 10, Pellot 7, Coleman 8 y Amicucci 10 (FI) Malara 9, Vittar 9, Cuello 0, Mariano García 5. DT: Facundo Müller.

Sionista (73): Sandrini 10, Byro 2, Pittman 12, Hure 8, Zilli 13 (FI) Patricio Pérez 4, Ruiz 2, Goldemberg 0, Mikulas 6, Cantero 16. DT: Sebastián Svetliza.

Parciales: Olímpico 16-18, 34-32, 58-53 y 66-73. Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo. Estadio: Vicente Rosales (La Banda).

Los 7 confirmados del Súper 8

Completada la 1ª fase de la Liga Nacional Libertad por el Grupo Norte y Quilmes por el Sur más Obras Sanitarias -como mejor cuarto- clasificaron al Súper 8 que se desarrollará en San Martín, Mendoza (18-21 de diciembre) uniéndose a Regatas, Gimnasia, Atenas y Peñarol. El cupo restante será definido por la Asociación de Clubes a través de una invitación.

Los mejores de la 14ª

 

LIBERTAD (Sunchales) 83-ESTUDIANTES (Concordia) 81

Libertad (83): Diego García 28, Diego Logrippo 18, Alejandro Alloatti 18.

Estudiantes (81): Nicolás Ferreyra 25, Facundo Giorgi 18, Lee Roberts 12, Eduardo Gamboa 13.

REGATAS CORRIENTES 93-ATENAS (Córdoba) 64

 

Regatas (93): Phillip Hopson 15, Paolo Quinteros 16, Ricardo Sánchez 18.

Atenas (64): Matías Lescano 10, Alexis Elsener 10, Gregory Lewis 21.

LA UNION (Formosa) 69-QUIMSA (Santiago del Estero) 62

La Unión (69): Nicolás Gianella 15, Luciano González 13, Justin Keenan 13, Eric Boateng 11.

Quimsa (62): Jonatan Treise 10, Sebastián Vega 12, Matías Sandes 10, Darren Phillip 10.

PEÑAROL (Mar del Plata) 79-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 65

Peñarol (79): Facundo Campazzo 10, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 11, Martín Leiva 10. Obras (65): Federico Van Lacke 24, Juan Ignacio Jasen 10.

LANUS (Gran Buenos Aires) 61-QUILMES (Mar del Plata) 63

Lanús (61): Julio Mázzaro 11, Kavon Lytch 15, Demetrius Proby 12.

Quilmes (62): Walter Baxley 15, Facundo Piñero 12.

ARGENTINO (Junín) 68-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 67

Argentino (68): Marcos Saglietti 22, Marcus Melvin 14, Anthony Myles 15.

Boca Juniors (67): Luis Cequeira 24, John DeGroat 13, Marcos Delía 10.

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 71-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 65

Gimnasia CR (71): Leonel Schattmann 13, Byron Johnson 11, Samuel Clancy 15, Santiago Scala 13.

Estudiantes (65): Lisandro Rasio 25.

Las tablas

Grupo Norte: Regatas 26; Atenas 23; Libertad 22; Quimsa 21; Estudiantes y Sionista 20; La Unión 19; Olímpico 17.

Grupo Sur: Gimnasia 25; Peñarol 23; Quilmes y Obras 22; Boca 21; Argentino 20; Estudiantes 18; Lanús 17.

El arranque de la 2ª

 

Regatas de Corrientes empieza la 2ª fase con 13 unidades. Su escolta es Gimnasia de Comodoro 12.5. El tercer lugar del podio es compartido por Atenas de Córdoba y Peñarol de Mar del Plata con 11.5.

En el Top Five quieren entrar con 11 Libertad de Sunchales, Obras Sanitarias y Quilmes de Mar del Plata.

En el lote medio se encuentran Boca Juniors y Quimsa de Santiago del Estero con 10.5.

Ya en el segmento medio bajo aparecen Argentino de Junín, Sionista de Paraná y Estudiantes de Concordia, con 10.

En el sector de retaguardia están: La Unión de Formosa 9.5; Weber Bahía 9; Olímpico y Lanús 8.5.