Maran Suites & Towers

Lo de la Escuela Serbia es cosa seria: Clínica de excepción

En el marco del programa “Entre Ríos se Activa” fue presentada, en el Club Ciclista Paraná, la Clínica Deportiva Internacional “La Escuela Serbia” ante la presencia de un centenar de personas. Una vez finalizada la misma, capacitadores, entrenadores, jugadores, directivos, dirigentes y público en general se dirigieron al estadio de básquet para dar inicio con la primera etapa de la capacitación. Este miércoles la actividad, con entrada libre y gratuita, comienza a las 10 de la mañana en Santiago del Estero 360.

Con la colaboración de la Asociación Paranaense de Básquet y Pro Básquet, se dio inicio a la primera jornada de capacitación donde los encargados principales de las disertaciones serán los entrenadores de básquetbol, el serbio Milan Mandaric y el español Jordi Sampietro, quienes reflejarán su experiencia y hablarán de los métodos de entrenamientos, la filosofía y el crecimiento constante de la estructura de la Escuela Serbia de esta disciplina, aplicado al deporte en general; junto con la participación de Ezequiel Lavayén.

El primero en tomar la palabra fue el subsecretario de Deportes de la Provincia, Luis González, quien comentó que “la idea de que estén entrenadores prestigiosos de Europa me la planteó Gabriel Darrás, que viajó un par de años por varios países para capacitarse en el básquetbol. Cuando empezamos a investigar acerca de la Escuela Serbia nos dimos cuenta de la importancia del desarrollo a largo plazo”.

“Después de la guerra de la ex Yugoslavia el país siguió adelante con la planificación, dando una muestra que aunque los países puedan estar en crisis, cuando hay una idea en el tiempo, siempre estarán visibles los resultados en el deporte. Hay que darle valor a esta clínica”, expresó González.

Respecto de la significancia que posee este tipo de capacitaciones para Entre Ríos, el Subsecretario explicó que “en la provincia hay un proyecto a diez años, que supera mi gestión. Entre Ríos es la única provincia en la cual la iniciación deportiva puede ingresar en las escuelas. Pensamos en todas las disciplinas aunque hoy nos toca convivir un poco con el básquet. Pero la idea nuestra está embargada en todo el deporte y en el desarrollo de los chicos”.

“Esta es una oportunidad única, pocos gobiernos son tan generosos y acompañan el crecimiento del deporte. Hoy en Paraná y la región los entrenadores tienen una oportunidad única de aprender de los que más saben, por eso me olvido por unos segundos de mi cargo y me imagino como DT participando de esta capacitación”, concluyó el Subsecretario.

Julio Galuccio, dirigente del Pro Básquet, señaló que “debemos reconocer el esfuerzo realizado para llevar adelante la capacitación” y expresó “que estos dos días de actividad y aprendizaje le debe servir a los verdaderos protagonistas que son los chicos. Todo esto va apuntado a ellos y para que dentro de un tiempo tengamos chicos bien formados como jugadores pero especialmente como personas”.

Por otra parte, el ex basquetbolista Gabriel Darrás explicó algunos métodos de trabajo de “La Escuela Serbia” y resaltó que “los fundamentos son la especialidad” de la filosofía de entrenamiento del país balcánico. “Nunca soñamos con que entrenadores serbios vengan a la Argentina. Es como tener una medalla olímpica. Para nosotros poner en práctica y hacer palpable este sueño es increíble. Con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes pudimos concretarlo y ahora vamos a disfrutar de estos dos entrenadores de primera línea”.

El entrenador español, Jordi Sampietro, le agradeció a la organización por la posibilidad de disertar en la Argentina y comentó que en los últimos años han recorrido diferentes puntos del planeta con las exposiciones del método serbio. El ibérico comentó que hace nueve años vive en Belgrado, que llegó a aquellas tierras para ser entrenador y ahora tiene “la posibilidad de dar un ofrecer un servicio para que mucha gente pueda ver el sistema de la Escuela Serbia y la capacidad de sacar y sacar jugadores”.

Seguidamente hizo referencia al descubrimiento de jóvenes talentos en el país europeo a través de las escuelas: “En Serbia hay un Instituto del Deporte, que escoge colegios al azar y se le realizan test sorpresas a los chicos, con diferentes tipos de pruebas atléticas. Esto se aplica en niños de 7 a 11 años y se completa sobre 12.000 niños del país anualmente. Luego del primer test para la conformación de una base de datos, pasará un año para ver las mejoras de acá uno de los chicos. En caso que los profesores no cumplan las rutinas de trabajo pautadas pueden perder la licencia educativa”.

Es importante destacar que se hicieron presentes en el Restó de Ciclista, autoridades provinciales, municipales, directores de deportes, directores deportivos, dirigentes asociativos y federativos, entrenadores, deportistas y público en general.

La actividad continúa este miércoles, desde las 10 de la mañana en terreno de juego para luego realizar a las 12 horas una charla-debate en la sala VIP ubicada en las instalaciones del Club Ciclista. La última etapa de la capacitación deportiva internacional comenzará a las 18 hs.

 Fuente y Fotos: Prensa Subsecretaría de Deportes de Entre Ríos.-