Maran Suites & Towers

Lo de Echagüe empieza a preocupar

Echagüe sigue en caída libre. Arrastra cuatro reveses consecutivos y los baches ya son cada vez más pronunciados. O juega bárbaro, o juega pésimo. No tiene término medio y eso es lo malo. Está como para reaccionar y empezar a luchar por ambiciosos objetivos, o para acentuar las fugaces intrascendencias y arriesgarse a otra temporada con sufrimientos extremos. Rocamora, sin brillar, lo superó agónicamente por 79 a 75. Se dio la ley del ex  pero por partida doble.

 

Fue un partido plagado de errores, desaciertos, ineficacias, malas decisiones. Con rachas. Con lapsos muy fugaces de un nivel interesante, pero con más defectos y carencias que virtudes.

Dos equipos que así, solo pueden deambular por mitad de tabla y hasta, por sus lagunas, sufrir con una vez más afrontar la delicada instancia de luchar denodadamente por permanecer en la categoría.

 

Continuamos esgrimiendo el atenuante OBJETIVO inherente a que tras solo 5 jornadas NO SE PUEDE caer tan duramente en la postura crítica. Eso lo REAFIRMAMOS para evitar se DRAMATICE puerilmente por éste MAL comienzo de Echagüe.

 

El hincha, el socio, el directivo de Echagüe ha soportado PEORES campañas que ésta, la cual solo tiene CINCO capítulos cumplidos. Lo que es más… El hincha, el socio, el directivo JAMAS le dio la espalda al equipo, pese a que desde adentro no siquiera en práctica se transmitían energías como para imaginar una REACCIÓN.

 

Por eso NO ESTAMOS ALARMADOS. Aunque sí comienzan a preocupar algunas señales y ya hay símbolos probados que Uranga deberá meter URGENTE transformaciones para disimular situaciones de disgusto táctico a partir de temperamentos particulares.

 

Da la impresión que hay SINGULARIDADES poco cómodas a la hora de optar por caminos ofensivos. Como si tuviesen un GPS orientado de una manera mediante lo trabajado en la semana, y a la hora del juego, toman sendas fructíferas para sus planillas pero desfavorables para el rendimiento COLECTIVO.

 

Y el argumento irrefutable es en lo MAL que se explotan, o CÓMO NO SE EXPLOTA los lapsos de manos On Fire de determinadas piezas.

 

Y hete aquí un Talón de Aquiles de tantos equipos que con más SOLIDARIDAD y menos EGOÍSMO lograron darse a cuenta a tiempo, por sobre aquellos que NO SUPIERON leer a tiempo lo que hasta un neófito puede percibir.

 

Un estimulante inicio

 

Hasta el minuto 4 del primer chico, lo de Echagüe fue casi perfecto. Andrés Landoni daba buenos rasgos, Jonathan Maldonado anunciaba que su contribución sería importante, y Leo La Bella conducía con sobriedad.

Emilio Domínguez abajo y Pablo Jaworski en la base poco a poco variaron el escenario, aunque la visita consolidaba supremacía a través de las manos de Landoni, sumándose con el correr de los minutos Sergio Ravina para establecer victoria parcial con promedio de 4 puntos.

 

A resto de 3’, Eduardo Calvelli y el “Gordo” Domínguez se cargaron el equipo al hombro y redujeron la luz a 2 (11-13), sin embargo, otro misil de alto impacto lanzado por Ravina enmudeció el “Paccagnella”, tomando el “Negro” 5 de distancia con 2’36” para liquidar el primer capítulo.

Si bien en el conjunto capitalino irrumpía sobre la clausura Aarón Villegas, Echagüe no logró despegarse a más de 6 puntos (13-19) por el aporte de Matías Novello quien tributó puntos clave para frenar a los forasteros y culminar la etapa solo con 4 de diferencia en negativo (17-21).

Rachas

 

Entre Jeremías Acosta y Juan Bergel, hasta allí inactivos, Rocamora logró en el arranque del segundo período pasar al frente con parcial de 7-0 (24-21).

Dos minutos tuvieron que pasar para que Echagüe vuelva a anotar Tiros de Cancha y fue mediante Ravina que el “Negro” consiguió reaccionar para volver a estar al frente (24-26).

 

Los tres minutos siguientes fueron una obra maestra del terror. Ambos iban y venían sin sentido, atacando desprolijamente. No había méritos defensivos, salvo el control sobre Albert White. Lo que se daba eran errores constantes de uno y otro avance.

 

Bergel y Williams cortaban sequías mutuas para darle matices cambiantes al tablero, al igual que Domínguez y un “despertado” Oviedo.

A los últimos 2’ se entró con el AEC arriba por 5 merced a una bomba y dos libres de Maldonado (31-36), pero Jaworski y Novello consiguieron achicar a un doble (34-36) con solo 27 segundos por jugar.

 

Ya en el mismo epílogo, un triple de Landoni y una respuesta sucesiva de Bergel, dejaron el margen igual, con 2 unidades de beneficio para los foráneos (37-39), parcial de 20-18 en manos de los orientados por Martín Amden.

 

Liberaron a White

 

Hasta el pase al recreo largo, White había sido anulado por el esquema que propuso Uranga (Padre), pero en el comienzo del 3° comenzó a hacer daño y se juntó con Bergel para producir desasosiego en el campamento de los capitalinos pasando al frente Rocamora por 5 con solo 2’30” de juego.

La Bella con triple frenó la paliza a los 3’09” y cortó así un lapso de esterilidad mayúscula para Echagüe.

 

El “Rojo” volvió a perder la brújula y cayó en el desconcierto durante 2 minutos, tiempo que bastó para un nuevo repunte de Echagüe, que de la mano de Landoni, Maldonado y Ravina, se colocó arriba restando 5’58” (46-48).

Amden no entendía qué ocurría con las fluctuaciones de sus dirigidos. El público tampoco.

 

Domínguez trató (y logró) contener a la visita, que por medio de Maldonado buscaba profundizar el margen, hasta que al ex Echagüe se le sumó otro ex “Negro” (Jaworski) y un ex Sionista (Bergel) para que los de La Histórica pasen a ganar por 4 con 4’ de resto.

 

Ravina, luego de 3’ sin gol de cancha volvió a anotar para Dos, pero Novello estaba decidido a que la victoria este viernes no se escapaba con en otras veladas y así puso el tablero 60-53 entrando en el último minuto de la media hora, sentenciando por uno más (61-53) White con tiro desde la línea en el ocaso del tercer cuarto, ganando éstos 10 Rocamora por 24 a 14.

 

La que te devoraste “Negro”…

 

En 5 minutos pasó de todo, aunque Rocamora mantuvo a raya a Echagüe. Maldonado y Ravina intentaron achicar, pero el “Diablo” de White metía la cola y complicaba a los de la capital, conservando diferencia promedio de 7.

 

Ravina volvió a cometer el mismo error de otras noches: creyó que era el Súper Héroe y decidió ir al frente anárquicamente, consiguiendo reducir a 5, pero lo que él cimentaba frente al otro aro, se diluía en el suyo pues Echagüe lucía desmembrado, dividido y eso no fue perdonado por Domínguez quien contuvo cualquier ilusión visitante y selló en el acceso a los 5 finales, una distancia de 6 (70-64).

 

Novello fue su gran socio, y con misil de alto poder devastador sacó brecha de 9 a 4’45” de bajarse el telón.

Nada estaba sentenciado aun… Williams, La Bella y Maldonado se llevaron por delante a los “Rojos”, pasando al frente por 76-77 cuando faltaban 1’19”.

 

Restando 15” los jueces, de pésima tarea como habitualmente lo sufren los visitantes en ésta División, mandaron a la línea a Jaworski sancionando foul a Ravina.

El base paranaense anotó uno de dos y empardó el resultado en 77 mientras que, para alivio de los uruguayenses, Bergel liquidó el pleito aprovechando que Williams no supo revertir la amarga tendencia.

 

¿Hubo altercados?

 

Vía Facebook se dijo que tras el juego, hubo una serie de disturbios producto –PRESUNTAMENTE- de los insultos, salivazos y alguna que otra botella de plástico que tiraran desde un sector de parciales locales a la delegación paranaenses. Además, aparentemente, una mujer de un jugador de Echagüe también habría sido agredida VERBALMENTE y ello calentó más los ánimos según lo que consta en la Red Social.

Supuestamente, el incidente no pasó a mayores por la intervención de efectivos policiales, pero de acuerdo a dicha especie, se vivieron momentos de alta tensión.

 

Reflexión

 

Echagüe tiene un entrenador coherente como para interpretar cuál es la URGENCIA y/o EMERGENCIA. Una victoria frente a Estudiantes de Concordia servirá para cambiar el semblante, el tema es arrancar el partido con la ANGUSTIA de saber que si es derrota las cosas se complicarán en demasía.

Esa PRESIÓN suele ser nociva, por ello el equipo precisa HOY descomprimirse. Allí debe estar la palabra experimentada, el oficio, el carisma de Uranga (Padre) para renovar la calma y replantearse metas.

 

En tanto que, el propio coach deberá agudizar el análisis para evaluar si el plantel, así como está, reúne las condiciones suficientes como para aspirar a algo más que luchar por no descender.

Él mismo ha dicho que fue SU elección contar con estos hombres. Uranga HIPOTECÓ su responsabilidad, diciendo que estaba “SATISFECHO” con el equipo armado. Hoy debe estudiar, evaluar, A TIEMPO, si REALMENTE la composición del elenco cubre sus expectativas.

 

El TNA es un Torneo LARGO, más aun con su nueva modalidad de disputa, pero así como hay margen de REACCIÓN, hay margen para profundizar desilusiones, frustraciones, que NO EXAMINADAS A TIEMPO, se convierten en fracasos. Y Echagüe, específicamente, sabe MUCHO de estrepitosos fracasos.

La síntesis

 

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 79-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 75

 

Rocamora (79): Pablo Jaworski 12, Eduardo Calvelli 2, Juan Bergel 16, Albert White 12, Emilio Domínguez 21 (fi); Matías Novello 13, Agustín Richard 0, Jeremías Acosta 3 y Gonzalo Santos 0. DT: Martín Amden.

Echagüe Club (75): Leonardo La Bella 8, Sergio Ravina 23, Jonathan Maldonado 19, Aaron Williams 14, Andrés Landoni (x) 9 (fi); David Oviedo 2, Sebastián Uranga (h) 0 y Rodrigo Haag 0. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Leonardo Zalazar y Martín Morano. Parciales: 17-21, 37-39 y 61-53. Estadio: “Julio C. Paccagnella”

 

Victoria del líder

Estudiantes de Concordia derrotó a La Unión de Colón por 81 a 76. Alejo Montes (16), Eduardo Gamboa (12), Lee Roberts (17), y Pablo Moya (13), junto a Pablo Osores (11) quien llegó desde el banco, resultaron piezas decisivas en el team de Hernán Laginestra.

Por el vencido, lo mejor salió de manos Scott Rodgers (15), Mariano Mazzini (19), Ezequiel Dentis (13) y Mauro Rotschy (11).

 

El resto

 

GRUPO 1

 

ALVEAR (Villa Angela) 61-SAN MARTIN (Corrientes) 74

OBERA TENIS CLUB 91-SARMIENTO (Resistencia) 59

 

GRUPO 2

 

SAN ISIDRO (San Francisco) 87-BANDA NORTE (Río Cuarto) 92

INSTITUTO ACC (Córdoba) 73-UNION (Sunchales) 63

 

GRUPO 4

 

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 84-CICLISTA JUNINENSE 80

CIUDAD DE BRAGADO 89-SAN LORENZO (Chivilcoy) 94

 

GRUPO 5

 

ALIANZA VIEDMA 91-QUILMES (Mar del Plata) 81

MONTE HERMOSO 74-HURACAN (Trelew) 62

 

Posiciones

 

GRUPO 1: San Martín (5-0) 10, Oberá TC (3-2) 8, Alvear (1-4) y Sarmiento (1-4) 6

GRUPO 2: Instituto (3-2) y San Isidro (3-2) 8, Banda Norte (2-3) y Unión (2-3) 7

GRUPO 3: Estudiantes (4-1) 9, Rocamora (3-2) 8, La Unión (2-3) 7, Echagüe Club (1-4) 6

GRUPO 4: Sport Club (4-1) y Ciclista (4-1) 9, San Lorenzo (2-3) 7, Bragado (0-5) 5

GRUPO 5: Alianza Viedma (4-1) 9, Monte Hermoso (3-2) 8, Huracán (2-3) 7, Quilmes (1-4) 6

Fotos: Gentileza Aldo Comte.-