Maran Suites & Towers

Lo anunciamos el 23 de julio: Solioz duró poco

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón9.- A las 17.08 del 23 de julio anunciamos que un rumor estremecía el ámbito político municipal: las horas de Andrés Solioz al frente de la Subsecretaría de Deportes estaban contadas. La decisión estaba echada. Mariano Kohan, dirigente político de La Cámpora, sería su sucesor. Dos semanas después, sin que NI UN colega del deporte se hiciera eco de aquel murmullo (¿miedo?…), la intendenta Blanca Osuna puso en funciones a la nueva autoridad.

 

En sus primeras palabras, Kohan o profirió unos conceptos desafortunados y poco oportunos, o fue con los tapones de punta, al prometer “poner en valor todos los polideportivos que hoy tienen actividad muy escasa o están abandonados”.

 

Aquel 23 de julio, en la Columna http://cuestionentrerriana.com.ar/andres-solioz-dejaria-de-ser-subsecretario-de-deportes-municipal/ el propio ex nadador y principal referente en las últimas ediciones del Maratón Acuático Internacional Hernandarias-Paraná admitió que sabía lo de Kohan pero advirtió que él no renunciaría.

 

Osuna no hizo alusión a un “reajuste, para el fortalecimiento de las políticas que se vienen desarrollando desde el inicio de la gestión”.

Es elocuente que  algo mal hizo Solioz, o algo NO HIZO, para que la intendenta entienda que la llegada de Kohan es “un paso importante”, en una etapa donde “queremos darle una prioridad a la mirada y a la comprensión política de las políticas de deporte.

 

La presidenta comunal enfatizó que ve al deporte “desde una fuerte impronta social, vinculado al territorio, a espacios y lugares donde habitan paranaenses, que tienen pocas o ninguna chance de poder acceder a ser socios de un club. Este es un sector prioritario para nosotros”, y acotó que “estamos en un camino de recuperar autoridad desde el Estado para poder gobernar bien”.

 

Kohan adelantó que la intención es “comenzar con un fuerte diálogo barrial y en función de la recuperación de las instalaciones con las que ya cuenta la ciudad para poder hacer realidad e incentivar el derecho a la ciudad. La idea es convocar a las vecinales, referentes barriales de deportes, como para incentivar y reforzar la tarea”, dijo y expresó además, que la decisión forma parte de “uno de los pedidos de la presidenta municipal, de poner en valor todos los polideportivos que hoy tienen actividad muy escasa o están abandonados, y esa es una base importantísima para cada barrio. La idea es crecer, considerando al deporte no solamente como un derecho humano sino también como una puerta de entrada para trabajar otras cosas”.

 

Uno escucha y lee atentamente palabras de Blanca Osuna y Mariano Kohan e inevitablemente siente que el desplazamiento, por decirlo elegantemente, de Solioz, constituye una especie de castigo a un presunto “NO COMPROMISO” y a una hipotética “DESIDIA”.

 

Basta repasar las frases para entenderlo así lamentablemente. Y vienen a nuestra memoria de modo insoslayable algunos rumores surgidos en las primeras semanas de gestión de Andrés, luego recrudecidas no solo desde esferas municipales, sino recabadas en distintos escenarios donde se hacía alusión al nulo apoyo económico y estructural de la intendenta a Solioz.

 

Refresquemos algunos susurros por aquellos días de verano y los que siguieron resonando hasta hace unos pocos días:

-“no solo que tenemos la caja vacía sino que hay deudas de la anterior gestión”

-“no hay plata ni para pintar las piletas de las Colonias”

-“no hay dinero para cloro”

-“no hay proveedores que quieran arriesgarse a dar fiado”

-“estamos pidiéndole a los clubes cloro”

-“no hay fondos para pagarles a los guardavidas”

-“estamos con la mínima planta de profesores”

-“pedimos gente para limpiar los Polis y nos dicen que están con lo de los contratados”

-“no solo que no podemos contratar a profesores sino que tampoco tenemos material para las Escuelas Municipales”

-“no hay plata ni para combustible”

-“no podemos ni siquiera trabajar normalmente por la falta de insumos en la Oficina”

-“en cualquier momento nos echan de Cura Álvarez y Gualeguaychú por una deuda de hace años”

-“todavía estamos esperando que nos den el mobiliario que pedimos. Lo que hay, cuando nos tengamos que ir, queda acá porque es de la casa”

-“el deterioro de los colectivos es criminal. Uno está abandonado. En calle San Martín se puede ver. Y el otro viajó a Salta, se rompió y no se pudo retirar por otra vieja deuda”

 

De todo eso se habló hasta hace poco y como entendimos que eran murmullos descuidados, que eran susurros “operativos”, nos inclinamos a reservar éste material hasta que se aclare un poco el posicionamiento de Solioz.

Hoy, los damos a luz asombrados con las palabras DIRECTAS de Kohan y por las INDIRECTAS de la intendenta. Acá ALGUIEN NO SE HACE CARGO y parece que Andrés es el CULPABLE de no haber tenido “COMPROMISO”…El nuevo funcionario y la presidenta de la Comuna hablaron como si NO SE HUBIERA HECHO NADA… Al menos esa es la REPRODUCCIÓN OFICIAL. No hay INTERPRETACIÓN.

 

Lo entrecomillado en las palabras de Kohan y Osuna es lo que se dio a conocer desde la Municipalidad tras la asunción del flamante funcionario. NO HUBO REFERENCIA A LO QUE SE HIZO, sino lo que HAY POR HACER. Y, repetimos, se blandió una fuerte bandera concomitante al “COMPROMISO POLÍTICO” que, presumiblemente, Solioz NO HABRÍA TENIDO.

 

Si bien nos reservamos una nueva Columna para el nuevo subsecretario, es inevitable que los contagiemos sobre la perplejidad por dos frases tomadas en la asunción del militante de La Cámpora: saquen Uds. sus CONCLUSIONES aunque les damos unas pistas:

 

Kohan: “poner en valor todos los polideportivos que hoy tienen actividad muy escasa o están abandonados” (Solioz…¿nada hizo en éstos 6 meses al respecto?… Mmm… algo HUELE MAL…)

 

Osuna: “estamos en un camino de recuperar autoridad desde el Estado para poder gobernar bien” (en éstos 6 meses…¿ya no se había RECUPERADO dicha autoridad?… suena a enorme contradicción)